La comunidad internacional cierra filas a favor de la unidad de España
Los países latinoamericanos también han expresado su apoyo a favor de Rajoy. Los gobiernos de Colombia, Panamá y Paraguay se han mostrado a favor de la unidad territorial española.
Los principales países del mundo -entre ellos EEUU, Alemania, Reino Unido y Francia- y destacadas instituciones como la UE, la ONU y la OTAN ha expresado su rechazo a la independencia de Cataluña y han mostrado su apoyo a la unidad de España.
Tras la declaración unilateral de independencia aprobada este viernes por el Parlamento catalán, los gobiernos y las cancillerías de los países más poderosos de la comunidad internacional han respaldado al Gobierno de Mariano Rajoy y han abogado por encontrar una solución dentro del orden constitucional español, informa EFE.
Estados Unidos ha dejado claro que «Cataluña es una parte integral de España» y ha mostrado su respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo español para mantener a España «fuerte y unida».
«Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del Gobierno español para mantener a España fuerte y unida», ha dicho la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, en un comunicado suscrito también por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, quien ha reiterado el respaldo del presidente Donald Trump al Ejecutivo español.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha declarado en Quebec que «Canadá reconoce una España unida».
La cancillería de Rusia, por su parte, ha advertido que la declaración de independencia en Cataluña es asunto interno de España, ha expresado la portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova.
Los países europeos ha mantenido su postura a favor de la unidad de España.
El Gobierno de Alemania ha asegurado que no reconoce la declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento regional, al tiempo que ha subrayado su apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno de España.
El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, ha afirmado en un comunicado que su país apoya la «clara postura» del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en defensa del «orden constitucional», a la vez que ha subrayado que la «soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables».
También el Gobierno del Reino Unido ha dejado claro que «no reconoce ni reconocerá» la declaración unilateral de independencia de Cataluña. Asimismo ha subrayado que esa declaración unilateral de independencia de la región de Cataluña «está basada en una votación que fue declarada ilegal por tribunales españoles».
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha subrayado que el «único interlocutor» de su país con España es Mariano Rajoy. Italia tampoco reconoce «ni reconocerá» la declaración de independencia de Cataluña, ha afirmado el ministro de Exteriores italiano, Angelino Alfano, a la vez que ha calificado esa decisión del Parlamento de esa comunidad autónoma de «gesto gravísimo y fuera del marco de la ley».
El líder de la izquierda radical francesa, Jean-Luc Mélenchon, ha lamentado este sábado la situación a la que se ha llegado en la crisis catalana, ha considerado que la forma de salir de ella es votando y que la cuestión de la independencia la debe decidir «el pueblo español».
En la misma línea se ha pronunciado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien ha asegurado que España sigue siendo el «único interlocutor» de la Unión Europea, al tiempo que ha afirmado que para la Unión «nada cambia».
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó igualmente su respeto por las decisiones que tome el Gobierno español ante la declaración unilateral de independencia por parte de la región de Cataluña.
«Es un proceso en el Estado español y respeto todas las decisiones que tome el Gobierno» español, indicó a Efe Juncker, que también reiteró su rechazo a los separatismos y agregó que «Europa, la UE, la Comisión, no tienen que implicarse en ese proceso».
Manifestante porta la bandera de Cataluña. | Foto: Pierre Phillipe-Marcou / AFP
El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha afirmado asimismo que «nadie» en la Unión Europea (UE) reconocerá la declaración de independencia votada en el Parlamento catalán y ha pedido «restablecer la legalidad como base para el diálogo».
El Ministerio de Exteriores de Turquía ha declarado, en un comunicado, que la declaración unilateral de independencia del Parlamento catalán «no representa un paso en la dirección correcta» y «no refleja la voluntad del pueblo de España y la región».
La OTAN ha afirmado que la crisis en Cataluña debe ser resuelta «dentro del marco constitucional español» y subrayado que España es un miembro «comprometido» de la Alianza Atlántica.
También el secretario general de la ONU, António Guterres, ha animado a «buscar soluciones dentro del marco de la Constitución española» ante la crisis en Cataluña.
El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha expresado su «total solidaridad» con la defensa de la unidad de España y su deseo de que se aseguren los canales de diálogo bajo el cumplimiento de la Constitución española.
Desde Escocia, la secretaria de Cultura, Turismo y Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo, la nacionalista Fiona Hyslop, ha defendido una solución para la situación en Cataluña que respete «la democracia y la legalidad».
Los países latinoamericanos también han expresado su apoyo a favor de Rajoy. Los gobiernos de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Panamá y Paraguay se han mostrado a favor de la unidad territorial española.
Otros países como Ucrania, Polonia, Bélgica, Chipre, Bulgaria, Serbia, Malta, Estonia, Letonia, Lituania e incluso Azerbaiyán han mostrado su apoyo al Gobierno de España y han pedido la búsqueda de una solución en el marco de la Constitución y la legalidad.