THE OBJECTIVE
España

El Gobierno cesa a Puigdemont como presidente de la Generalitat y convoca elecciones autonómicas

El Ejecutivo cesa al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Gobierno de sus funciones en Cataluña. 

El Gobierno cesa a Puigdemont como presidente de la Generalitat y convoca elecciones autonómicas

Reuters

El Ejecutivo cesa al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Gobierno de sus funciones en Cataluña. También ha convocado a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. El presidente Mariano Rajoy ha hecho el anuncio después de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario en el que se han concretado las acciones autorizadas por el Senado al amparo del artículo 155 en respuesta a la declaración unilateral de la independencia de Cataluña. Esto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado en la madrugada del sábado.

En una comparecencia institucional desde La Moncloa, Rajoy ha leído una declaración y ha expresado:  “Se ha acordado el cese del presidente de la Generalitat, del vicepresidente y del resto de consellers”. También ha anunciado el cierre de las embajadas catalanas y del cese del director de los Mossos d’Esquadra (Pere Soler).

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asume la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat, según los reales decretos acordados por el Gobierno y publicados en la madrugada de este sábado por BOE.

“Hoy disuelve el Parlamento Catalán y convoco a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre”, ha añadido. Luego de decir que Puigdemont tuvo “la oportunidad de convocar a elecciones” y no lo hizo, ha señalado que ha decidido “convocar, cuanto antes, esas elecciones libres, limpias y legales para restaurar la democracia. Nunca hemos querido llegar a esta situación».

También ha dicho que los ministros han acordado la “designación de los encargados de hacerse cargos de las consellerías, la extinción de las oficinas del presidente y el vicepresidente, de las embajadas en el extranjero, el cese de los delegados en Bruselas y en Madrid y del director general de la policía autonómica (Los Mossos)», ha añadido.

Para Rajoy el país está “viviendo una jornada triste en la que la sin razón se ha impuesto a la Ley”. Antes de terminar la declaración gubernamental, el presidente ha indicado que a pesar de ha sido una jornada «triste»,  “también es un día para la tranquilidad y la esperanza de todos los españoles porque ha quedado acreditado que el Estado de derecho tiene instrumentos para defender la legalidad».

La reunión de ministros ha durado casi dos horas, se dio después de que el Senado aprobara las disposiciones presentadas por los ministros. El Boletín Oficial del Estado ha publicado dicho dictamen durante la tarde, de modo que ha entrado en vigor la aplicación del 155.

Este viernes, el Parlament catalán declaró de manera unilateral la independencia (DUI) de Cataluña del resto de España. La primera reacción de Rajoy -antes de su comparecencia oficial- fue en su cuenta de Twitter: “Tranquilidad a todos los españoles”, ha escrito. Ha asegurado también que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”.

El líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera, y Mariano Rajoy han mantenido una conversación telefónica tras finalizar el Consejo de Ministros. Rivera ha manifestado su apoyo al presidente del Gobierno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D