El ministerio de Sanidad ha acordado este martes con las comunidades autónomas que no haya restricciones comunes obligatorias para el ocio nocturno y la hostelería, según ha informado el gobierno de La Rioja, que ha votado a favor. Ahora sólo habrá recomendaciones. El Consejo Interterritorial ha sacado adelante esta medida con la abstención del País Vasco.
En contexto: Sanidad ha dado marcha atrás al plan de la semana pasada, cuando aprobó –sin consenso– una serie de restricciones comunes a todo el territorio nacional. Estas medidas iban a estar vigentes hasta que el 70% de la población estuviese inmunizada con la vacuna, lo que se calcula para agosto. La decisión de la Audiencia Nacional de suspender las limitaciones en Madrid a petición del gobierno de Ayuso ha desencadenado este giro de tuerca, que ya se anticipa desde el pasado lunes.
Desde ahora, se eliminarán las restricciones a la hostelería y se permitirá la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia en cada comunidad autónoma.
Las medidas impuestas por Sanidad la pasada semana incluían el cierre del ocio nocturno a las 3:00 y el aforo del 50% en bares y restaurantes, que debían cerrar a la 1:00. La mayoría de las comunidades discreparon, y Madrid, Galicia y el País Vasco anunciaron que se negarían a implementarlas.