Comer queso y perder peso es posible: la lista de los que menos (y más) nos engordan
A todos nos encanta el queso pero hay que reconocer que es un alimento muy graso, por eso, si queremos vigilar la figura, hemos de elegir bien
A la mayoría de nosotros nos encanta el queso. Y aunque es un tesoro nutricional –contiene proteínas de alto valor biológico, sales minerales como el calcio, vitaminas y alto contenido potasio, magnesio y hierro– también es rico en grasas y en calorías. Pero, como ya vimos con el aguacate, esto no siempre significa que el alimento en sí nos engorde, sino que hemos de vigilar las cantidades y comerlo con cabeza.
Para empezar, y como siempre te decimos, si queremos adelgazar no es bueno que restrinjamos demasiado nuestra alimentación y sí que hagamos ‘limpia’ de los procesados que consumimos y que no nos aportan nada. En esta lista se encontraría todo queso procesado, como el que venden en lonchas individuales, para sándwiches, por ejemplo. Y si queremos perder peso o no engordar, nos centremos en los más light del mercado.
Los cuatro quesos que puedes comer y seguir perdiendo peso
Como decíamos, a veces, cuando estamos inmersos en nuestro plan de pérdida de peso, tenemos miedo de consumir ciertos alimentos por si echamos todo al traste con un simple bocado. Y aunque hamos bien en ser precavidos, en esta ocasión, y en la mayoría, en la mesura está la clave.
Por eso, a continuación te detallamos cuatro tipos de queso que puedes comer sin miedo a engordar:
- El mascarpone, que se encuentra en todas las recetas de tiramisú, también se puede utilizar para untar en lugar de mantequilla.
- El requesón es una excelente fuente de proteínas para cualquier dieta. Puedes agregarlo a batidos o usarlo como salsa en algunos platos.
- El feta está repleto de vitaminas y minerales. Se elabora con leche de cabra o de oveja. Puede tener un alto contenido de sodio, por lo que debemos tener cuidado de no comer demasiado. Es perfecto para ensaladas.
- El queso mozzarella puede tener un alto contenido de grasa, por lo que hemos de comerlo con moderación.
Los que más nos engordan
Al otro lado de la balanza, tenemos los quesos más calóricos y grasos. Pero, repetimos, en la mesura está la clave. Por que te comas unas cuñitas de queso de vez en cuando no te va a pasar nada:
- Queso manchego: se elabora con leche de oveja prensada y curada. Es rico en calorías y en grasa (un 50% es grasa).
- De cabra: el alto porcentaje graso de su leche hacen que sea uno de los más calóricos.
- Parmesano: el típico rallado no tiene tanta grasa como otros (27,8%) pero eso no quita que sea poco recomendable para pérdidas de peso.
- Gruyère: este queso clásico suizo tiene un porcentaje graso de 32,4%. Y más grasa, más calorías.
- Cheddar: un 33,8% de materia grasa.
- Roquefort: 30% de materia grasa.
- Edam: el queso holandés más vendido tiene un 28% de materia grasa.
- Gouda: otro holandés, con 27% de materia grasa.
- Queso azul: este queso fermentado por hongos engorda menos que la mayoría de curados, pues tiene un 28% de materia grasa.
- Camembert y Brie: estos quesos aportan un 24% de materia grasa.