THE OBJECTIVE
Lifestyle

Esta es la mejor fruta para mantener el cerebro en forma, según numerosas investigaciones

Todos sabemos que el consumo de fruta es esencial para mantenernos sanos, pero hay una en especial que es buena para el cerebro

Esta es la mejor fruta para mantener el cerebro en forma, según numerosas investigaciones

Unsplash

Todos sabemos lo que es sano y lo que no lo es. Y hasta ahora, todas las investigaciones han hallado lo mismo: que lo que es bueno para el corazón también lo es para tener un cerebro sano.

Seguir una vida saludable, evitar el sedentarismo y los excesos y consumir alimentos incluidos en la dieta mediterránea pueden reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.

Ahora, sin embargo, una nueva investigación ha corroborado que hay una fruta en particular que puede afectar a nuestra memoria y evitar el deterioro cognitivo.

Los arándanos, la mejor fruta para mantener el cerebro sano

Este estudio, publicado en la revista Frontiers in Nutrition, ha hallado que comer arándanos podría ayudarnos a mantener nuestro cerebro en forma a medida que envejecemos.

Para llegar a tales conclusiones, los investigadores examinaron a un grupo de 60 adultos de 50 a 80 años durante un período de 12 semanas, y complementaron algunas de sus dietas con polvo de arándanos liofilizados (que conservan todas sus vitamians y minerales). 

Los resultados concluyeron que, según las evaluaciones cognitivas realizadas antes y después de esas 12 semanas, aquellos a los que se les había administrado el polvo tenían una mejor memoria episódica y un mejor funcionamiento neuronal.

El autor del estudio, el Dr. David Vauzour, investigador sénior en Nutrición Molecular en la Facultad de Medicina de la Universidad de Anglia Oriental (Reino Unido) ha asegurado que aunque los resultados de la investigación son prometedores, aún no está claro si esta fruta puede ayudar a proteger contra afecciones neurológicas graves, ya que «aún debe investigarse si estos efectos se observan en personas con deterioro cognitivo leve o trastornos neurodegenerativos», ha dicho al portal Eat This.

Más investigaciones

Aunque el doctor es cauteloso, lo cierto es que hay más investigaciones que relacionan el consumo de arándanos con una mejor salud cerebral. Una de ellas, publicada en el Journal of Agricultural and Food Chemistry , utilizó suplementos de zumo de arándanos silvestres durante 12 semanas y descubrió que había una mejor función de la memoria en adultos mayores con deterioro cognitivo temprano. Los hallazgos del estudio sugirieron que el consumo de arándanos puede tener beneficios para la capacidad de pensar y razonar.

Además, otro estudio publicado en Neural Regeneration Research Journal, halló que los adultos de varias edades que consumían arándanos presentaban un aumento en el flujo sanguíneo en áreas clave del cerebro. Estas personas también mostraban una mejor memoria y atención a las tareas requeridas. Además, aquellos que consumieron fresas y arándanos durante varios meses mostraron una memoria mejorada en comparación con los del grupo placebo.

frutos del bosque bayas beneficios dieta salud

Los arándanos, buenos para la salud y para adelgazar

Los arándanos son ricos en en vitaminas C y K y en fibra, pero no sólo. Los pigmentos que tiñen de azul a esta fruta demuestran su potente carga en antioxidantes. De ello se encarga la presencia de las antocianinas, que ralentizan el envejecimiento celular y la inflamación, por lo cual puede tener virtudes también cardioprotectoras.

Además, son ideales para adelgazar, pues aportan tan sólo 8 calorías por cucharada sopera (la grande, no el cazo con el que te sirves la sopa, que nos conocemos).

Arándanos
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D