THE OBJECTIVE
Lifestyle

Descubren que la piperina de la pimienta negra ayuda a adelgazar y acelera el metabolismo

Todo se debe a la piperina, una sustancia que se encuentra en la capa externa del fruto de la pimienta negra y que es la responsable de su sabor picante

Descubren que la piperina de la pimienta negra ayuda a adelgazar y acelera el metabolismo

Sabemos de sobre que hay alimentos que nos ayudar a adelgazar y que hay otros que aceleran nuestro metabolismo, pero hasta hoy no teníamos claro que consumir pimienta negra nos proporcionaba ambos beneficios.

Además de sus vitaminas A, K y C, y minerales como calcio, potasio y sodio, ahora se ha descubierto que la pimienta negra ayuda a promover la pérdida de peso.

Todo se debe a la piperina, una sustancia que se encuentra en la capa externa del fruto de la mencionada planta y es la responsable de su sabor picante.

¿Cómo ayuda la piperina de la pimienta negra a adelgazar y a acelerar el metabolismo?

Como decíamos, la pimienta negra contiene piperina, un compuesto que mejora el rendimiento metabólico y suprime la acumulación de grasa en el cuerpo.

Un estudio de 2012 publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry investigó por qué la piperina parecía reducir la cantidad de células grasas acumuladas en el torrente sanguíneo, y tras analizar los resultados concluyó que esta sustancia incidía directamente sobre los genes responsables de la absorción de grasa.

Este otro estudio, realizado en ratones, descubrió que la piperina hacía adelgazar hasta un 15% más. Otra investigación, también realizada en animales, concluyó que esta sustancia disminuyó el peso corporal final y el peso de la grasa subcutánea y visceral sin alterar en ninguna medida la dieta de los sujetos.

Pimienta negra
Pimienta negra

La comida picante también ayuda a reducir el peso corporal

Además de la piperina, el poder adelgazante de la pimienta negra se incrementa porque es un alimento picante. Se ha demostrado que incluir especias picantes en la dieta puede acelerar nuestro metabolismo hasta en un 25% durante varias horas tras la ingesta, gracias a la capsaicina y a los fitoquímicos que contine. Una dosis pequeña, según un estudio, ya valdría para conseguir este efecto.

Asimismo, consumir comida picante aumenta la saciedad, lo que al final nos hace comer menos durante el día, lo que también indice en el peso.

Cómo consumir pimienta negra para bajar de peso

Para aprovechar al máximo la pimienta negra, podemos consumirla directamente. Si tienes buena tolerancia al picante, puedes masticar 1 o 2 granos de esta especia todas las mañanas para acelerar su metabolismo. 

Otra opción es incluirlo en los platos principales del día, tomarlo en forma de té (hay té de pimienta negra) o en cápsulas (actualmente en el mercado se pueden encontrar suplementos de piperina).

Otras comidas picantes que podemos tener en el radar son la mostaza, el chile y la cayena.

Pimienta negra
Pimienta negra

Más alimentos que ayudan a eliminar la grasa del cuerpo

Porque de comida picante no vive el hombre, echemos un ojo a la lista elaborada por el Dr. Karthik Kuma en Medicinenet sobre los alimentos que debemos comer para perder grasa, además de hacer algo de ejercicio, obviamente:

  • Resveratrol (uvas): es una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas rojas y los productos elaborados con estas uvas (vino, jugo). Puede ser útil para la pérdida de peso porque «ralentiza la acumulación de grasa en el cuerpo», detalla el doctor Kuma.
  • Frutos rojos: cuanto más profundo es el color, más efectivos son para desactivar los genes de la obesidad. Las frutas rojas, como las manzanas, pueden ser algunos de los alimentos más saludables para comer y adelgazar la grasa del vientre.
  • Colina (huevos): se cree que inactiva los genes que producen un aumento de grasa visceral. Este nutriente se encuentra comúnmente en los huevos.
  • Canela y jenjibre, además de otras especias, pueden ayudar a reducir la hinchazón y ralentizar la acumulación de grasa.
  • Avena: es una de las fibras que más contribuyen a hacernos perder peso.
  • Proteína vegetal adicional (frutos secos): se puede encontrar en la soja, los guisantes, los frutos secos y las semillas. Además, se puede consumir en polvo con batidos o bebidas.
  • Carne magra (pollo, pavo): un estudio ha demostrado que aumentar la ingesta de proteínas en un 25% puede reducir los antojos en un 60%, reducir el deseo de picar por la noche y causar una pérdida de peso de casi medio kilo por semana.
  • Las verduras de hoja verde y crucíferas pueden ayudar a reducir la hinchazón y desactivar los genes que hacen que almacenemos grasa. Son la lechuga, el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas. Son ricas en fibra y tienden a ser increíblemente saciantes.
  • Té verde: las investigaciones han concluido que consumir extracto de té verde produce disminuciones significativas en el peso corporal, la grasa y la barriga. Todo ello puede deberse a que esta bebida es especialmente rica en catequinas, unos antioxidantes naturales que aceleran el metabolismo y fomentan la pérdida de peso.
  • Legumbres y frutas: agregar alimentos ricos en fibra a las comidas también es clave para evitar la grasa corporal. Buenas fuentes de fibra son las legumbres, la avena, las semillas de chía, así como las verduras y las frutas.
  • Yogures: los estudios han demostrado que las cepas de la familia Lactobacillus también pueden ayudar a reducir la grasa abdominal. Las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que comer yogures de esta familia reduce la grasa corporal entre un 3-4% en seis semanas.
  • El pescado graso rico en ácidos grasos omega-3 ayuda a reducir la grasa del vientre y la hinchazón. Algunos son el salmón, las sardinas, el arenque, las anchoas y la caballa.
  • Algunos estudios muestran que beber vinagre de sidra de manzana reduce las reservas de grasa corporal, suprime los centros que controlan el apetito en el cerebro y aumenta la enzima AMPK en el cuerpo, lo que acelera el metabolismo.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D