THE OBJECTIVE
Lifestyle

El nuevo método japonés para adelgazar la grasa acumulada y perder volumen

Si en algo podemos envidiar a los japoneses es por su facilidad para adelgazar la grasa acumulada, que consiguen gracias a métodos como este

El nuevo método japonés para adelgazar la grasa acumulada y perder volumen

Adelgazar la grasa acumulada en glúteos, piernas y caderas no es tan difícil | Gtres

Si en algo podemos envidiar a los japoneses es por su facilidad para adelgazar la grasa acumulada. De hecho, ni lo necesitan, pues suelen estar siempre en forma. Todo ello gracias a sus tradiciones y ejercicios, como el que popularizó Miki Ryôsuke –que consiguió perder 13 kilos– y como la dieta macrobiótica japonesa, de la que ya te hablamos en THE OBJECTIVE.

En Japón, por lo que sea, tienen otras costumbres y otra forma de ver la vida, y todo ello se traduce en su forma de alimentarse y cuidarse.

Todo ello no sólo repercute en su figura, sino también en su esperanza de vida. Según determina la Organización Mundial de la Salud (OMS), la media en todo el mundo es de 74,2 años para las mujeres y de 69,8 para los hombres. Sin embargo, en Japón hay una media de 84 años (primer puesto del ranking mundial), seguido de Suiza y Singapur.

Adelgazar la grasa acumulada en glúteos, piernas y caderas
Adelgazar la grasa acumulada en glúteos, piernas y caderas no es tan difícil, lector

El método japonés para adelgazar la grasa y perder volumen basado en el buen uso de las caderas

Mucha gente piensa, erróneamente, que la razón por la que la grasa se acumula en el abdomen y en las piernas es la falta de ejercicio, pero la verdadera causa se encuentra en las caderas.

Las distorsiones en el cuerpo se producen porque los músculos no se usan de manera uniforme: algunos se usan en exceso y otros nada en absoluto.

Los músculos en desuso suelen localizarse en el abdomen y en la parte interna y posterior de los muslos. Si estos músculos no se utilizan, acumulan gradualmente grasa. Así, pues, si no estabilizas tus caderas, por muchos abdominales y sentadillas que hagas, no conseguirás reducir vientre y piernas.

Los músculos en desuso suelen localizarse en el abdomen y en la parte interna y posterior de los muslos. Si estos músculos no se utilizan, acumulan gradualmente grasa

La razón por la que las personas podemos caminar sobre dos piernas en lugar de a cuatro patas es gracias al desarrollo de los glúteos. Una prueba de ello es que la proporción de los músculos de las piernas y la espalda con respecto a la masa muscular total del cuerpo no es tan elevada si la comparamos con la de otros animales, pero la proporción de los glúteos sí es más alta en los humanos.

¿Y por qué se deterioran estos músculos tan importantes? La causa se encuentra en nuestro estilo de vida actual. Tanto si trabajas frente a un escritorio, estás con el móvil en el tren, empujas el carrito de la compra o llevas a un bebé en brazos, estás usando solo la parte delantera de tu cuerpo.

Cómo funciona este método

Ahora que ya sabemos cuál es la razón por la que, tras innumerables abdominales y sentadillas no logramos adelgazar ni un gramo, vayamos a la parte práctica. Este método ha sido creado por Naoko, una de las entrenadoras personales más conocidas en Japón y que ha plasmado su sabiduría en el libro Glúteos arriba (Kitsune Books).

Como ya hemos visto, para poder adelgazar la grasa de las zonas rebeldes hemos de comenzar por utilizar correctamente las caderas y los glúteos y así reajustar la silueta. Naoko muestra en su libro cómo hacerlo de forma sencilla. A continuación recogemos alguna de las claves que ofrece:

A) Comprobación de la fuerza de los músculos

  • Colócate bocabajo y junta tus talones.
  • Desde esa posición, abre las rodillas hacia los lados y, con la fuerza de los glúteos, eleva las piernas.
  • No cierres las rodillas en ningún momento ni tampoco desplaces el centro de gravedad hacia delante o arquees la espalda. Si logras elevar las piernas manteniendo el pubis en el suelo, entonces lo estás haciendo correctamente.

B) Comprobación del desequilibrio muscular

  • Siéntate con las rodillas flexionadas de forma que las plantas de los pies se toquen.
  • Coloca las manos debajo de los tobillos y haz fuerza contra ellas con las piernas.
  • Si la presión que sientes en cada mano es diferente, eso quiere decir que los músculos y la articulación coxofemoral de un lado son más rígidos que los del otro.

C) Comprobación de las distorsiones

  • Comprueba tu postura tanto de frente como de lado mirándote en el espejo o haciéndote una foto.
  • Si marcas menos de cuatro puntos de los que se mencionan a continuación, ¡tus glúteos se están debilitando!

Cómo practicar de forma sencilla

De la misma forma en la que estiras los extremos de las cuerdas de un zumbador hacia los lados para hacer girar la pieza del centro, con este ejercicio estiras el cuerpo hacia arriba y hacia abajo y lo rotas para estabilizar la pelvis. Apoyando las manos y las rodillas en el suelo para usarlas como puntos de apoyo, gira y estira toda la parte posterior del cuerpo, desde las piernas hasta el cuello. Al doblarte y respirar, los músculos que rodean la pelvis, el psoas y el ilíaco, se extienden, llevados por el diafragma.

El canal de Youtube de Naoko

Desliza las rodillas y eleva la cadera. Sentada con las rodillas flexionadas, deslízalas de forma que ambas queden mirando hacia la derecha y apoya las manos por detrás de la espalda. A continuación, desplaza el lado derecho de la cadera hacia el centro del cuerpo y eleva el lado izquierdo.

Coloca ambas manos detrás de la espalda y gira el cuerpo. Libera la mano izquierda y, pasándola por encima del cuerpo, colócala junto a la mano derecha. Con las manos y rodillas en el suelo para generar tensión, exhala y mantén la postura, sintiendo como la zona de la cadera se comprime con fuerza. Repite lo mismo con el otro lado. Haz de 3 a 5 respiraciones en cada lado.

Los estiramientos de Naoko para fortalecer tus glúteos y adelgazar
El canal de Youtube de Naoko

Los japoneses consiguen adelgazar la grasa acumulada gracias a ejercicios para reajustar la postura, como este de la toalla

Las técnicas mencionadas de Naoko no son las únicas que siguen en Japón, donde, de hecho, basan su pérdida de peso en ejercicios para reajustar la figura.

Al respecto, el médico japonés Toshiki Fukutsudzi se ha hecho conocido en medio mundo tras popularizarse su método para adelgazar la grasa acumulada: ideó este truco con el fin de crear conciencia sobre los efectos secundarios de tener una mala postura. Así, en un principio, esta técnica sólo iba a dirigida a aquellos que sufrían dolores de espalda.

Sin embargo, pasado un tiempo se descubrió que este truco también ayudaba a adelgazar la grasa acumulada gracias a que fortalecía los músculos abdominales. ¿La razón? Se cree que las capas adicionales de grasa que hay alrededor del abdomen son resultado de una mala ubicación de la pelvis. 

El ejercicio que te vamos a explicar a continuación pretende corregir la colocación de la pelvis, lo que automáticamente desemboca en una cintura más delgada. 

El método de la toalla para adelgazar la grasa acumulada en el vientre, paso a paso

La técnica del médico japonés para adelgazar la grasa acumulada se hace en cinco minutos y, como te hemos dicho anteriormente, sólo necesitas una toalla. A continuación, explicamos el método paso a paso:

  1. Hazte con una toalla y enróllala.
  2. Siéntate en el suelo, con las piernas estiradas frente a ti de manera que haya una distancia de 20-30 centímetros entre ambos pies. Ahora, coloca la toalla enrollada detrás de tu espalda.
  3. Acuéstate en el suelo en posición recta con la toalla colocada debajo de la cintura.
  4. Trata de acercar los dedos de los pies mientras mantienes la distancia entre los talones. Básicamente, tus pies deben colocarse como un triángulo apuntando hacia arriba. Mantén la parte superior del cuerpo en la misma posición.
  5. A continuación, levanta los brazos y llévalos por encima de la cabeza, casi tocando el suelo. Ahora, intenta unir tus dedos meñiques.
  6. Tu cuerpo estará arqueado. Permanece en esta posición durante unos cinco minutos.
  7. Debes sentir una sensación incómoda y de ligero dolor al principio, que se alivia con la práctica.
El método japonés para reducir la cintura en 5 minutos - Mendoza Post

Si te has hecho un poco de lío, aquí tienes un vídeo explicativo:

Otra técnica japonesa para adelgazar la grasa acumulada

Este otro método se popularizó porque lo llevó a cabo el actor japonés Miki Ryôsuke y consiguió adelgazar la grasa acumulada de su cuerpo. En concreto, perdió 13 kg de peso y 11 centímetros de cintura en unas pocas semanas. Lo sorprendente es que el intérprete comenzó a realizar esta técnica porque tenía dolor de espalda y no porque quisiera adelgazar la grasa de su cuerpo. A pesar de eso, consiguió ambas cosas.

Conocida como «la dieta de la respiración prolongada», esta técnica japonesa consiste en pararse en una determinada posición, respirar durante tres segundos y exhalar con fuerza durante otros siete segundos

Para adelgazar la grasa del cuerpo hemos de saber que ésta se compone esencialmente de oxígeno, carbohidratos e hidrógeno. Cuando el oxígeno que respiramos llega a las células grasas, se descomponen en agua y carbono. Cuanto más oxígeno utilice el cuerpo, más grasa podrá quemar.

El secreto japonés para adelgazar la grasa del vientre de forma rápida
Miki Ryôsuke

Tras el revuelo que se formó cuando el actor compartió su secreto, se animó a hacer un vídeo –que puedes ver a continuación– en el que explicaba visualmente en qué consistía el método. Los pasos son los siguientes:

  • Coloca un pie por delante del resto del cuerpo, y aprieta los glúteos. Tienes que dejar el 90% de tu peso corporal apoyado en el pie que dejes más atrás.
  • Respira profundamente mientras levantas los brazos por encima de la cabeza.
  • Exhala fuerte durante 7 segundos contrayendo todos los músculos de tu cuerpo. Lo habitual es que saques todo el aire de tu cuerpo en los dos primeros segundos, por lo que en esos 5 segundos de diferencia es donde se produce «el milagro».

Alimentos ‘top’ para adelgazar la grasa acumulada

Además de corregir la postura y hacer ejercicios, debemos vigilar la alimentación si queremos adelgazar la grasa del vientre, caderas y muslos. A continuación, recogemos una lista de alimentos ideal para este propósito, detallada por el Dr. Karthik Kuma en Medicinenet:

  • Resveratrol (uvas): es una sustancia química que se encuentra principalmente en las uvas rojas y los productos elaborados con estas uvas (vino, jugo). Puede ser útil para la pérdida de peso porque «ralentiza la acumulación de grasa en el cuerpo», detalla el doctor Kuma.
  • Huevos: las investigaciones han determinado que aquellos que comen proteínas tienden a tener menos grasa acumulada en el cuerpo. También se ha demostrado que el consumo de alimentos proteicos ayuda a acelerar el metabolismo hasta en un 30% durante algunas horas después de ingerirlos. Así lo han reflejado numerosas investigaciones. El huevo, por su parte, es una de las proteínas de mayor calidad que podemos consumir para adelgazar la grasa del cuerpo.
  • Canela y jenjibre, además de otras especias, pueden ayudar a reducir la hinchazón y ralentizar la acumulación de grasa.
  • Avena: es una de las fibras que más contribuyen a hacernos adelgazar la grasa acumulada.
  • Proteína vegetal adicional (frutos secos): se puede encontrar en la soja, los guisantes, los frutos secos y las semillas. Además, se puede consumir en polvo con batidos o bebidas.
  • Las verduras de hoja verde y crucíferas pueden ayudar a reducir la hinchazón y desactivar los genes que hacen que almacenemos grasa. Son la lechuga, el brócoli, la coliflor o las coles de Bruselas. Son ricas en fibra y tienden a ser increíblemente saciantes.
  • Legumbres y frutas: agregar alimentos ricos en fibra a las comidas también es clave para adelgazar la grasa del vientre. Buenas fuentes de fibra son las legumbres, la avena, las semillas de chía, así como las verduras y las frutas.
  • Yogures: los estudios han demostrado que las cepas de la familia Lactobacillus también pueden ayudar a reducir la grasa abdominal. Las investigaciones realizadas hasta la fecha indican que comer yogures de esta familia contribuye a adelgazar la grasa corporal entre un 3-4% en seis semanas.
  • Frutos rojos: cuanto más profundo es el color, más efectivos son para desactivar los genes de la obesidad. Las frutas rojas, como las manzanas, pueden ser algunos de los alimentos más saludables para comer y adelgazar la grasa del cuerpo.
  • El pescado graso rico en ácidos grasos omega-3 ayuda a adelgazar la grasa del vientre y la hinchazón. Algunos son el salmón, las sardinas, el arenque, las anchoas y la caballa.
Los huevos, ideales para adelgazar la grasa abdominal

Ahora te toca a ti, lector.

Sobre Naoko, la autora de ‘Glúteos arriba’

Entrenadora personal especializada en corrección pélvica y representante de Naoko Bodyworks Co., Ltd. Desde que tenía veinte años, ha sufrido diversos problemas de salud, como obesidad, rigidez de hombros, dolor de espalda o juanetes, lo que ha hecho que se interese mucho por cómo ejercitar y mantener el cuerpo. Aprovechando su parto, comenzó a estudiar Educación Física, aprendió yoga, pilates, quiropraxia, y estética, y desarrolló un método único combinando todos sus conocimientos y resultados.

Con este método, logró adelgazar 14 kilos y obtener un cuerpo totalmente sano. En la actualidad compagina la crianza de sus tres hijos con el cuidado corporal y mental de más de diez mil mujeres, así como con la instrucción de quienes puedan seguir enseñando su método y desarrollando productos en colaboración con grandes empresas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D