Es posible aliviar eficazmente las migrañas sin recurrir a medicamentos
Mantener sana la microbiota es clave para evitar la inflamación del organismo y la aparición del dolor de cabeza
La migraña afecta a más de cinco millones de españoles, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). El sobrepeso, la depresión, los trastornos de sueño y, sobre todo, la automedicación son los principales factores que hacen crónica esta enfermedad: el 3% de los pacientes con migraña episódica padecida menos de 15 días al mes pasan a sufrirla de forma permanente.
«La migraña es uno de los 190 dolores de cabeza tipificados por la medicina, con lo cual, en algunas ocasiones, ni siquiera está diagnosticada como tal, lo que dificulta todavía más el seguimiento de un tratamiento eficaz», afirma Ata Pouramini, quiropráctico, orientador en salud y experto en nutrición.
Cómo saber si el dolor de cabeza es una migraña
Lo que permite distinguir la migraña de otras cefaleas es su prevalencia en un lado de la cabeza, con latidos o pulsaciones rítmicas de diferente intensidad. Puede aparecer, asimismo, acompañada de vómitos, mareos y fotofobia. En algunos casos, el episodio puede prolongarse hasta los tres días.
Alternativas a los medicamentos
Existen algunas alternativas que pueden ayudar a mitigar las migrañas sin necesidad de recurrir a medicamentos. El autor de Tú eres tu medicina Ata Pouramini ofrece sus claves para aliviar este dolor.
Suplemento de coenzima Q10. Es muy útil para recargar la mitocondrias. Un gran porcentaje de gente que sufre migrañas presenta una disfunción en este orgánulo que esta presente en cada una de nuestras células. El estrés y los fármacos oxidan y deterioran las mitocondrias. Por ello, es interesante un suplemento que permita recargarlas. Lo más recomendable es tomarlo en su forma más reducida, que es el ubiquinol.
Suplementos de magnesio. Muchos estudios han demostrado que tomando dosis altas de vitamina B2 se puede reducir la frecuencia de las migrañas hasta en un 50%. Hay que ingerirlo en su forma más pura: suplemento de vitamina B2 o combinado con un complejo vitamínico B. Para que esta solución funcione, se necesita una dosis muy elevada por lo que es imprescindible consultar antes con el médico.
Quiropráctica. Con sesiones de quiropráctica, se puede aliviar y bajar la intensidad de las migrañas. La quiropráctica es una medicina alternativa que trata de diagnosticar, tratar y prevenir alteraciones del sistema músculo-esquelético y las afecciones que puedan provocar empleando técnicas manuales.
Ejercicios y automasajes. La clave radica en no esperar a tener un dolor fuerte. En el instante en el que empecemos a notar que se inicia la migraña, debemos comenzar a realizar pequeños automasajes.
Qué alimentos evitar si padecemos migrañas
Cada vez hay más estudios que confirman la estrecha relación entre el intestino y el cerebro. Cuando la microbiota está desequilibrada, la inflamación impide una correcta absorción de ciertos nutrientes que son claves para evitar las migrañas, como el magnesio. Por ello, resulta más que evidente que mantener un intestino saludable es fundamental para evitar las migrañas.
Los productos refinados y azúcares promueven la aparición de bacterias intestinales no saludables así como de inflamación. Algunos de estos productos son: el gluten, los lácteos, la soja y sus derivados, los huevos, el chocolate, los edulcorantes, el vino y el café, los productos ahumados y las levaduras.