Cuándo debes comer fruta si quieres adelgazar: dos momentos clave (según los expertos)
Aunque la fruta viene bien a cualquier hora del día, hay dos momentos que destacan
Ahora que estamos en pleno verano, debemos aumentar nuestro consumo de fruta, aunque quizá no hace falta que te lo digamos, pues está fresquita, es sana y además nos ayuda a adelgazar, al contrario de lo que muchos piensan debido al azúcar que contiene.
Tiene su explicación: no es lo mismo consumir 20 gramos de azúcar refinada que 20 gramos del azúcar de la fruta (fructosa), ya que ambos tipos no se comportan igual en nuestros cuerpos. En el caso de la fruta, al consumirla no se producirá una liberación excesiva de insulina y, por tanto, no habrá una caída hipoglucémica.
Además, la fibra soluble que contiene la fruta ralentiza la liberación de azúcares, y sus fitonutrientes inhiben el transporte de azúcar a través de la pared intestinal hacia nuestro torrente sanguíneo. Es decir, la fructosa de la fruta hará que nuestro nivel de azúcar en la sangre aumente pero sin sobrepasarse, y esto no ocurre cuando consumimos azúcar refinada.
Cuándo debemos comer fruta si queremos adelgazar: dos momentos clave
Además, las personas que comen fruta tienen un IMC más bajo, incluso más que los que comen verduras. Así lo han demostrado numerosas investigaciones, las cuales indican que consumir este alimento está relacionado con medidas de cintura más pequeñas y porcentajes más bajos de grasa corporal, incluso sin consumir menos calorías, lo que significa que la calidad de las calorías que consumimos es la clave.
Todo esto hace que la tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recomienden un consumo mínimo de 400g de frutas y verduras al día (excluyendo patatas y otros tubérculos), lo que equivale a tres raciones de fruta y a dos de hortalizas al día.
Pero si queremos adelgazar, conviene que consumamos fruta en dos momentos claves: en ayunas y antes y después de las comidas.
1) En ayunas
Miri Pérez Cabrero, chef healthy, exparticipante de Masterchef y una de las instagramers de referencia en cuanto a comida sana se refiere, asegura en su libro que consumir fruta en ayunas tiene beneficios extra, ya que «permite optimizar el metabolismo e incluso puede llegar a acelerar la quema de grasas».
2) Antes de cada comida
Además de en ayunas, si queremos adelgazar deberíamos comer la fruta antes y después de cada comida, ya que una investigación ha descubierto que hacerlo ayuda a perder peso, ya que hace comer un 18,5% menos. Así, concluyeron que «el consumo de fruta antes de una comida aumenta potencialmente la saciedad».
Otros estudios, como este y este, llegaron a las mismas conclusiones, por lo que sería inteligente, sobre todo ahora en verano, añadir fruta antes y después de cada toma.
Obviamente, todo esto si te va bien a ti. Si no te hace sentir bien porque te hincha o te provoca indigestión, no lo hagas. Pero no está de más probarlo, siempre y cuando tu nutricionista te dé el visto bueno, claro.