THE OBJECTIVE
Lifestyle

Esta es la fruta que protege el corazón y previene la hipertensión

Este alimento chino es muy consumido en los países asiáticos por sus beneficios para el organismo

Esta es la fruta que protege el corazón y previene la hipertensión

Fruta ume | Pixabay

La ciruela china es un símbolo de la cocina asiática por su fuerte y amargo sabor; además, recibe también el nombre de albaricoque japonés y fruta ume. Además de esto, podría ser uno de los mejores aliados para tener un corazón sano. En torno a 1.300 millones de personas tienen la presión arterial alta (hipertensión) en todo el mundo. Esto la convierte en el primer factor de riesgo de muerte en el planeta.

Diversos estudios llevados a cabo sobre el tema han demostrado, además, que la alta presión arterial lleva a un riesgo mayor de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Entre estas pueden aparecer el accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, fibrilación auricular y enfermedad corornaria. Es más, aunque los avances médicos han producido mejores métodos para tratarlas, los pacientes que toman medicación por estas dolencias tienen un alto riesgo de muerte precisamente por ellas. Estos fármacos relajan los músculos y reducen el ritmo cardiaco para aliviar los vasos sanguíneos y mejorar la circulación.

Búsqueda de tratamientos innovadores

El concentrado del zumo de esta ciruela japonesa lleva siendo usado como remedio para la salud y prevención de enfermedades del corazón desde, al menos, el siglo XVIII. Aunque la investigación llevada a cabo ha secundado esta idea, hay hechos pocos estudios que puedan confirmar y comprender cómo el ume reduce la hipertensión.

Un equipo de científicos de la Escuela de Medicina Lewis Katz de la Universidad de Temple ha encontrado, ahora, una alternativa que parece que promete. En un trabajo publicado en la revista Hypertension Research, los investigadores muestran que el riesgo de enfermedades cardiovasculares puede ser menor con un concentrado de zumo de ciruela china. El consumo de esta fruta está muy extendida en los países asiáticos y se promociona como un alimento saludable en Japón.

El líder del estudio, Satoru Eguchi, asegura que «los medicamentos por sí solos no pueden reducir suficientemente el riesgo de enfermedad cardiovascular en pacientes con hipertensión», según recoge Alimente+. «Comenzamos a investigar los efectos del bainiku-ekisu, un concentrado de jugo de ciruela japonesa infundido, ya que nos atrajo un suplemento que posiblemente podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular», añade.

Beneficios de la fruta ume

En su estado natural, la ciruela china contiene toxinas. Por ello, lo normal es procesarla en zumos o incluso en vino, ya que en esa forma es considerada segura para el consumo. Los experimentos con esta fruta han señalado que disminuye las señales que promueven el crecimiento provocadas por la angiotensina II, una hormona que es esencial para el desarrollo de la hipertensión.

Los investigadores buscaron profundizar en los supuestos efectos antihipertensivos de la ciruela china. Para ello, el equipo se asoció con Hirotoshi Utsunomiya, de la Universidad de Rehabilitación de Kawasaki, en Japón. Además, utilizaron un modelo de ratón para llevar a cabo diversos experimentos. Indujeron hipertensión a los ratones a través de infusiones de angiotensina II y, después, les administraron agua pura o con zumo concentrado de esta fruta asiática.

Resultados del estudio sobre esta fruta ume

Ciruela china.
Ciruela china. Foto: Pixabay

Los científicos descubrieron diferencias evidentes entre ambos grupos de ratones a la hora de evaluar la función cardiovascular y los tejidos vasculares. Los animales que recibieron el tratamiento con la fruta no desarrollaron hipertensión; además, descubrieron que sus vasos sanguíneos estaban protegidos por el concentrado del zumo. Esto minimizó el crecimiento y el agrandamiento de sus aortas, la arteria más grande sus cuerpos.

De igual forma, los investigadores encontraron que la fruta ayudó a disminuir la cantidad de células inmunitarias. De normal, esto desencadenaría un proceso inflamatorio asociado con la hipertensión. Por el contrario, los ratones que recibieron agua pura mostraron un crecimiento y agrandamiento significativo de sus aortas.

«En la hipertensión, las células cambian del metabolismo aeróbico a la glucólisis porque hay menos oxígeno disponible en el entorno celular», explicó el Dr. Satoru Eguchi. Además, «este cambio da como resultado altos niveles de estrés oxidativo, lo que conduce a más inflamación, más rigidez vascular y, eventualmente, el desarrollo de una enfermedad cardiovascular más grave».

Aparte de esto, los experimentos del equipo en células mostraron que el bainiku-ekisu (concentrado de ume) previene el cambio a la glucólisis. Esto sugiere que protege contra la hipertensión inducida por angiotensina II, ya que suaviza los cambios metabólicos dañinos que subyacen a la hipertrofia y a la inflamación.

Los experimentos con células mostraron, por tanto, que el concentrado de esta fruta previene el cambio a la glucólisis, lo que implica que evita la hipertensión inducida por la angiotensina II. Esto es porque alivia los cambios metabólicos perjudiciales que provocan la hipertrofia y la inflamación. Como objetivo de futuro, el equipo busca identificar los compuestos específicos de este concentrado de ciruela china responsables de sus efectos protectores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D