Maquillaje de verano: cómo adaptar tu rutina para que no se derrita por culpa del calor
Tenemos todos los trucos para que las altas temperaturas no acaben con el maquillaje y evitar los antiestéticos brillos
En verano, las altas temperaturas y el calor pueden hacer que el maquillaje dure menos que un helado en la playa. Mantenerlo en su sitio y perfecto durante todo el día se convierte en una misión casi imposible si no se conocen los productos y los trucos necesarios.
El problema de que el maquillaje se derrita durante los momentos de más calor puede tener distintas causas. Se puede deber a que no está adaptado al estado de nuestra piel y mantenemos la misma rutina de make up que el resto de meses del año. Otro error muy común es no utilizar los productos adecuados o que no los estemos adaptando a la temperatura y hum1) Punto de partida: equilibra la pieledad existente.
A pesar de que el calor apriete, no tenemos por qué renunciar a lucir el mejor aspecto y mantener al maquillaje como un fiel aliado sin temer la aparición de brillos a lo largo del día. Para conseguirlo, THE OBJECTIVE ha consultado con expertos maquilladores que nos ofrecen todos los trucos infalibles y los factores que tenemos que tener en cuenta para conseguir un look fresco y resistente al calor. Bastará con estar atentos a los siguientes ocho puntos para olvidarnos de la preocupación de que el maquillaje se derrita con el paso de las horas. ¡Olvídate de los retoques este verano!
1) Punto de partida: equilibra la piel
Para la maquilladora profesional Cristina Lobato, lo más importante es tener de primeras una piel lo más equilibrada posible. Este equilibrio es necesario tanto a nivel hidratación como grasa. Para conseguirlo, antes de empezar nuestra rutina de maquillaje, hay que limpiar el rostro y después usar un tónico para equilibrar el PH. A continuación, recomienda seguir la rutina de belleza con un sérum y una crema hidratante. «Cuanto más hidratada está la piel, más unificada quedará la base de maquillaje», advierte la maquilladora.
La recomendación de la maquilladora Ester Carpes es mantener esa hidratación necesaria de la piel utilizando un sérum con ácido hialurónico. Además, recuerda la importancia de dejar que todos los productos se absorban perfectamente antes de empezar a aplicar la base de maquillaje.
La farmacéutica Mar Santamaría tiene claro los cosméticos que debemos de evitar en nuestros cuidados durante el verano. En primer lugar, los productos con texturas muy pesadas, untuosas u oclusivas que, aunque nos hayan funcionado durante el invierno, hay que mantener guardados. Tampoco recomienda evitar el cuidado multicapa estilo coreano. «En verano, menos es más. No necesitas seguir todos esos pasos», explica la farmacéutica.
¿Qué debemos de tener a mano en el neceser? Para ella es imprescindible, después de la limpieza, usar un cosmético multifunción que asegure que el rostro quede hidratado. Este producto incluso puede tener fotoprotección para ahorrarte un paso más. Si no es así, escoge uno que sea ligero, de rápida absorción y úsalo siempre antes de empezar a usar el maquillaje.
2) Los errores al usar la prebase
Según Cristina Lobato, el error más común al utilizar las prebases es aplicarlas en todo el rostro cuando a veces no es necesario. «Aplica una prebase hidratante en las zonas más secas, como los pómulos y la zona T. En las áreas más conflictivas de aparición de brillos, aplica una prebase matificante y seborreguladora», recomienda.
Las expertas también recomiendan aplicar una prebase con siliconas porque aseguran que el maquillaje se asiente bien sobre el rostro y pueda mantenerse intacto por más tiempo sin dar un aspecto muy pesado.
Otra alternativa ideal es usar fotoprotectores que tienen función de prebase. Cuentan también con un tacto asiliconado y son perfectos para las épocas de calor porque ayudan a que el maquillaje se asiente mejor en la piel y no se mueve ni se derrita debido a los roces o al sudor.
3) Escoge la base correcta
Si usas la misma base que en invierno puedes notar que no tiene el mismo efecto. La experta en dermocosmética, Aïna Munné, explica que se debe a que cambia un poco el tono y que la piel se comporta de forma diferente porque hay más humedad, sudas más y los poros se agrandan. Además, algunas pieles sensibles pueden estar un poco más enrojecidas. Todo ello hace necesario adaptar el tono de maquillaje.
Si no quieres cambiar de producto, «existen gotitas correctoras del color que además se pueden utilizar como bronceador líquido», explica Munné. Añade algunas a tu maquillaje habitual, tanto si es una base como si es una BB cream, hasta conseguir el tono que mejor se adapte.
Otra opción es cambiar de textura. Si sueles usar base en polvo, ¿qué tal si pruebas una BB cream o una base en sérum? Si no tienes mucho por cubrir, puedes decantarte por un simple corrector para camuflar zonas estratégicas y dejar el resto de la piel al natural aprovechando el buen tono que aporta el verano. Los productos que aguantan más en verano son los líquidos o en crema, y los que menos son los de formato en polvo.
La piel necesita transpirar y reacciona ante el calor así que es imposible evitar el sudor. Lo que sí que podemos hacer es elegir maquillajes con mayor cobertura que se deshagan menos con la sudoración. Cristina Lobato recomienda que, si tienes piel seca, optes por bases que contengan agentes hidratantes que ayuden a unificar el tono pero tengan tratamiento para que la piel luzca jugosa. Si tienes piel grasa, escoge mejor bases que contengan un poco más de pigmento de color y no tanto tratamiento.
4) Polvos que prolongan el maquillaje
Después de la base, debes sellar con polvos aquellas zonas donde suelen hacer acto de presencia los brillos. El polvo alarga la duración de la base y produce un aspecto más matificado con un efecto aterciopelado. En pieles secas, la maquilladora Cristina Lobato recomienda una bruma hidratante para refrescar de nuevo todo el maquillaje.
Ester Carpes recomienda utilizar estos polvos translucidos con una borla y hacer especial hincapié en la zona T, que es la que suele dar más problemas, realizando presiones ligeras para sellar perfectamente la base de maquillaje.
5) Maquillaje de ojos a prueba de calor
Para evitar que las sombras de ojos y el delineado se muevan, aplica primero un primer de párpados. «Utiliza muy poca cantidad de primer, solo en la zona del párpado móvil, no en el párpado superior porque luego será más difícil difuminar las sombras», explica Cristina Lobato.
A la hora de escoger el eyeliner, mejor que sea waterproof y resistente a la humedad. Traza el eyeliner con un delineador en gel y sobre él, con un eyeliner tipo rotulador que sea waterproof o con un khol, sella el delineado. Si quieres, puedes sellar con sombra negra en polvo y alargar de esta forma su duración.
En cuanto a las sombras de ojos, si te gusta llevar los ojos maquillados, «utiliza crema, lápices o sticks de larga duración. Serán tus aliadas para no crear pliegues en los párpados», aconseja la maquilladora Ester Carpes.
6) Máscaras de pestañas waterproof, ¿sí o no?
Para las máscara de pestañas también podemos escoger productos que sean waterproof. Este tipo de maquillaje es resistente al agua, al sudor y a la humedad así que pueden ser unas grandes aliadas en los días calurosos porque resisten todo el día sin desmoronarse. «Son ideales para mantener la pestaña maquillada sin manchas ni transferencias», explica Ester Carpes.
Sin embargo, los expertos recomiendan utilizarlas solo en momentos puntuales, en días que sean muy calurosos o si tenemos planes de ir a la playa o la piscina. «No recomiendo los productos waterproof a diario porque, aunque desmaquillemos de manera suave, generamos más fricción al desmaquillar y podemos dañar las pestañas», explica Lobato. Si tienes pensado ir a diario a la playa o a la piscina, es preferible realizar un tratamiento tipo tinte o lifting de pestañas a tener que utilizar un producto waterproof cada día.
7) El mejor formato de colorete
A la hora de escoger el colorete podemos elegir entre barras, crema o polvo. ¿Cuál es la mejor opción para el verano? El colorete en crema se integra mejor en la piel pero es probable que desaparezca antes con el sudor. Si lo escoges, en los días de mucho calor utiliza el colorete y séllalo después con el mismo tono en formato polvo.
Otro truco de experto que nos ofrece Cristina Lobato es usar tinte de labios. Esta opción dura más que un colorete en crema o en polvo y, con un solo cosmético, estaremos matando dos pájaros de un tiro. ¡Ideal para ahorrarte un cosmético en tu neceser de vacaciones!
8) ¿Funcionan los fijadores de maquillaje?
La maquilladora Cristina Lobato no es muy partidaria de los fijadores. «Es más saludable utilizar productos que sean respetuosos con la piel (aunque haya que retocar en unas horas), que utilizar productos que no sean respetuosos o que hagan una barrera que impida la propia transpiración de la piel», explica.
Con el paso de las horas no vamos a poder evitar que la piel transpire y se deshaga un poco el maquillaje. Ester Carpes nos ofrece una buena alternativa y es utilizar papeles secantes a lo largo del día para evitar los brillos y mantener la base perfecta. Hay que depositar el papelito sobre la piel para eliminar el exceso de grasa del rostro. Si la base de maquillaje sigue intacta, absorbe la grasa con estos papelitos y aplica polvo de nuevo.
Con estos ocho consejos ya no tendrás que preocuparte más en lo que queda del verano de tu maquillaje. Aguantará intacto durante horas sin que el calor o el sudor hagan mella en él.