'Denim on denim': el 'total look' en tejido vaquero que es tendencia para el hombre
El denim está más de moda que nunca en los armarios masculinos y ya no es suficiente con usarlo en una sola prenda
Hemos vivido varias temporadas en que el total look denim ha estado muy presente en los armarios masculinos. Esta fórmula de vestirse de arriba a abajo con tela vaquera se mantendrá, como mínimo, a lo largo de todo el verano. La fiebre denim se debe a la confluencia entre las tendencias de dos décadas en las que el vaquero tenía un estatus líder: los años noventa y los 2000.
Los responsables son los grandes diseñadores de moda que apostaron por este tejido en sus pasarelas para esta temporada. Así, nombres como Prada, Givenchy o Casablanca han sucumbido, entre muchos otros nombres propios, al poder del denim on denim. Estas propuestas rápidamente han inspirado a las marcas fast fashion poniéndolas al alcance de todos los presupuestos. En resumen, no hay marca que no proponga a sus clientes más fieles los total looks vaqueros.
Además de las marcas, esta moda nos está entrando continuamente por los ojos porque es uno de los estilismos preferidos de actores, cantantes, artistas e, incluso, políticos. ¿Su estilo más actual? Viajar un siglo atrás para recuperar sus inicios con una estética que nos recuerde a los uniformes laborales.
Si quieres convertirte en otro amante del denim, solo tienes que seguir los consejos que te vamos a ofrecer desde THE OBJECTIVE. Por suerte, este verano no tenemos límites, así que podemos elegir desde las tonalidades más oscuras a los lavados más profundos, pasando por tintes en colores ácidos y fluorescentes.
Así se lleva en el verano del 2023
Que el denim esté de moda es una buena noticia para todos. Unos pantalones vaqueros son una de las prendas de fondo de armario que más vas a utilizar en tu día a día… por no decir que la que más. Al ser uno de los productos más vendidos, los diseñadores buscan reinterpretarlos cada temporada para ofrecer algo nuevo.
Las prendas vaqueras son muy fáciles de combinar. Sin embargo, en esta estrategia de ventas las firmas nos invitan a comprar por parejas o arriesgarnos a combinar denim con denim. Para poder pisar sobre terreno seguro, una de las fórmulas más sencillas, y en tendencia este verano, es recurrir al vaquero más clásico y puro. Huye de lavados, rotos o detalles y busca diseños que no hayan sido alterados.
La norma número uno de la tendencia actual es que ambas prendas, tanto la de arriba como la de abajo, mantengan el mismo tono. En el caso en que decidas mezclar, existe una ley no escrita que nos obliga a que el pantalón sea siempre más claro que la prenda superior, ya sea una camisa o una cazadora.
También tiene su lado bueno. Al tener el total look no tienes que preocuparte mucho a la hora de crear tu estilismo. Es una tendencia rápida, simple y muy práctica. Además, sabiendo elegir las prendas y apostando por calidad, puedes lograr un estilo que resultará perfecto hasta para ocasiones más formales.
Si te gusta arriesgar, puedes experimentar con elementos como patrones originales o tejidos vaqueros estampados. Otra opción es customizar tus vaqueros para que sean completamente únicos y, si quieres una opción más fresca, busca prendas que, aunque no sean tejanas, tengan color denim.
Cómo elegir tu look denim
A la hora de saber qué pareja vaquera debes fichar este verano, lo primero es elegir el tono de denim que más te guste. Como te decíamos antes, las opciones son completamente ilimitadas, ya que prácticamente tienes toda la paleta tejana para poder seleccionar aquella que más vaya con tu estilo.
Si optas por su lado más oscuro, deberías dejarte inspirar por desfiles como los de las firmas Casablanca o Moschino. En el lado contrario nos encontraremos con su aspecto más claro, defendido por Craig Green o Alyx. Si eres de los que piensas que la virtud está en el término medio, el vaquero en su gama más habitual es la propuesta de firmas como Givenchy o Fendi. Aún queda el punto más arriesgado, que lo encontramos en lavados de tonos ácidos como los presentados por Louis Vuitton o Isabel Marant.
Por último, ya solo queda elegir el tipo de patrón de las prendas de tu total look denim. En este punto también nos encontramos con diversas propuestas, todas ellas válidas, aunque con una tendencia hacia los modelos rectos frente a los ajustados. Para no caer en errores, lo mejor es que apuestes por uno de estos tres estilos:
- Uniforme denim: debes de regresar a los orígenes vaqueros y elegir el clásico pantalón recto y una cazadora de patrón más cuadrado.
- Estilo cowboy: esta propuesta nos permite un ajuste más slim, sobre todo en la camisa. Combinará de maravilla si lo acompañas de unas botas.
- Años 80: se dejan ver en el horizonte como la próxima década de tendencia así que puedes ir adelantándote con chalecos oversize y pantalones desgastados.
Al estilo Y2K
Otro de los estilos predilectos del total look denim nos lleva hasta el cambio de siglo. Lo que generalmente denominamos años 2000 se está recuperando en las últimas temporadas cada vez con más fuerza. ¿A qué es debido? La respuesta es bastante sencilla y es que se debe a un relevo generacional entre las personas que mueven los hilos de la moda.
La nueva generación de diseñadores que hoy lideran algunas de las firmas de moda internacionales más importantes tienen una edad en la que esta época les pilló en plena adolescencia. La recuperación de su pasado les lleva a inspirarse en la forma de vestir de cuando eran jóvenes volviendo a poner de tendencia elementos como el denim, el chándal o la estética hip hop.
No nos podemos olvidar que el denim también entró en una nueva era en el año 2001. Exactamente durante la alfombra roja de los American Music Awards de ese año en el que la pareja del momento, Britney Spears y Justin Timberlake, aparecieron vestidos por completo con un estilismo vaquero. Una imagen inolvidable que hoy se puede emular sin miedo a parecer pasado de moda.
Las tres prendas imprescindibles
Tenemos claro que debemos vestir por entero de prendas vaqueras pero hay que saber con más detalle el tipo de modelos que mejor pueden encajar con la moda. Empezaremos con las cazadoras, en las que deberemos de elegir diseños en tonos oscuros para que combinen con cualquier otro tono de vaquero. Recuerda que la parte superior siempre debe ser más oscura que la inferior, así que puedes recurrir incluso a una cazadora de color negro.
La cazadora vaquera resulta atemporal, así que será una prenda que puede estar en el armario de un hombre durante una infinidad de temporadas. Para asegurarte de este inmortalidad, lo mejor es elegirla con un estilo clásico, incluso vintage. No tengas miedo porque es bien fácil de combinar en tus estilismos.
Es cierto que cuando el calor ya empieza a apretar, la cazadora puede resultar poco práctica. Podemos optar por una sobrecamisa vaquera como perfecta sustituta. Es una pieza perfecta para resguardarse si fuera necesario y que resulta de lo más versátil.
También podemos prescindir de prenda de abrigo y optar entonces por una camisa vaquera. En este caso, nuestra recomendación es que tenga un corte regular o recto, incluso puedes jugar con el oversize y que te quede más grande de lo que debería. En estos meses veraniegos se llevan desabrochadas o semi abiertas con una camiseta de color blanco debajo.
Los grandes volúmenes también nos acompañan en los pantalones porque los vaqueros de la temporada se caracterizan por tener un corte relaxed o regular. Son aquellos modelos anchos que resultan de lo más cómodos al no ir tan ceñidos como era tendencia hace unas pocas temporadas.
Cómo combinarlo
El total look denim es una tendencia que también es capaz de influir en los accesorios. Así, esta temporada te será sencillo encontrar en tus tiendas favoritas productos como bolsos o gorros bucket hat realizados en tejido vaquero.
Puedes decantarte por vestir de pies a cabeza con ropa y complementos tejanos. Sin duda, es el look más original, pero no estamos obligados a ser tan estrictos para ser fieles a la moda. Un elemento imprescindible para poder incluir en este tipo de estilismos será una camiseta básica de algodón en color blanco. Ya sea con un cuello caja o con escote en pico, esta prenda es el comodín perfecto para lucir debajo de cualquier camisa o cazadora denim.
El blanco también es el tono perfecto a la hora de elegir qué calzado acompañar con tu look denim on denim. Lo mejor que puedes hacer es elegir unas zapatillas de estilo deportivo lo más neutras posibles e, incluso, con un estilo vintage que apoye esa recuperación de los años 90. Otra opción es recurrir a modelos realizados en un tono azul que simule el denim.
Por último, para lograr el look perfecto ten en cuenta hasta el último detalle. El tejido vaquero aporta una estética cowboy que puedes enfatizar con algunos accesorios como, por ejemplo, unas botas o bisutería como grandes collares o anillos en plata. Si quieres coronarte, ¿qué tal si rematas el estilismo con un sombrero? Aprovecha que el verano es el momento del año en el que podemos jugar más con nuestro vestuario y divertirnos cada día a la hora de elegir nuestra ropa.