'Latte make up': el maquillaje viral en TikTok con el que lograr un efecto bronceado
El maquillaje que va a ser tendencia este verano es minimalista, natural y se inspira en los tonos del café con leche
El latte make up, o maquillaje café con leche, es la evolución veraniega de la tendencia vainilla. Esta estética se caracteriza por usar colores neutros y claros como el beige, el blanco o el vainilla, y en su mayoría productos en crema, para crear ese resultado no make up que da el efecto de que no llevamos maquillaje. Ahora, en pleno verano, esta imagen evoluciona para convertirse en el latte make up, una versión más bronceada y en la que se permiten colores más oscuros como el marrón. La idea es mantener los tonos cálidos y naturales para recrear el efecto de que nos ha dado el sol.
El nombre de este tipo de maquillaje se toma directamente del café con leche ya que ese es justo el tono que se busca conseguir. El latte make up se impone desde hace varias semanas como el maquillaje de moda del momento. ¿El objetivo? Lucir un maquillaje luminoso en tonos nude y dorados. Una tendencia al alza perfecta para el verano, y que está a punto de destronar al clean look de mejillas sonrosadas que había imperado hasta la llegada de las buenas temperaturas y las vacaciones.
Si hacemos caso a las redes sociales, los millones de visualizaciones que los maquillajes latte make up acumulan en TikTok en pocos días demuestran su influencia. Si quieres sumarte a este tendencia en belleza, desde THE OBJECTIVE te vamos a ofrecer toda la información y los productos que necesitas para conseguir un resultado profesional.
¿Por qué adoptar el latte make up?
Durante los últimos días, seguro que no has parado de escuchar hablar del latte make up, especialmente en TikTok. En poco tiempo, el hashtag #lattemakeup ha obtenido más de 109 millones de visitas. Se trata de una tendencia que está arrasando porque es un maquillaje muy favorecedor. Una piel luminosa y cálida, ojos bronce y labios nude, esas son las bases de un look ideal para este verano que embellece el rostro elevándolo a un nivel superior.
Este maquillaje tiene un efecto bastante natural. «Latte make up se adapta a cualquier color de piel, basta con utilizar los productos adecuados, pero también se puede adaptar la intensidad y el tono del bronce utilizado en los ojos. Este make up monocromático aporta un toque de frescura al rostro. Un look sencillo, pero efectivo para adoptar con urgencia este verano», aseguran los maquilladores de Druni.
Sus principales rasgos
El latte make up se caracteriza y diferencia de otros maquillajes por las siguientes características:
- Tonos neutros: se utilizan colores suaves como beige, marrón claro, crema y tonos rosados para crear un aspecto sutil, pero elegante.
- Enfoque en la piel: el rostro ha de lucir luminoso y radiante. Las bases ligeras o BB creams son una excelente opción.
- Labios y mejillas suaves: se realzan con tonos similares a los de los labios naturales, como rosas suaves o tonos melocotón.
- Ojos delicados: se maquillan con sombras en tonos neutros y terrosos, junto con un delineado sutil y pestañas definidas.
- Cejas naturales: se pueden rellenar ligeramente para definirlas y que queden perfectas. Lo ideal es apostar por un gel fijador de cejas en versión transparente o con el mismo tono que tus cejas.
Cómo lograr un resultado profesional
El latte make up es muy sencillo de realizar, solo necesitas unos pocos pasos para obtener el mejor de los resultados. Se debe de comenzar por el rostro utilizando una base luminosa y muy ligera. Después, seguimos con un bronceador en crema para subir unos tonos la tez en mejillas, nariz, sienes y frente. Para el rostro, finalizamos con un toque de iluminador para un look muy luminoso e irisado, y un poco de polvo en las zonas con tendencia a la aparición de brillos.
En el maquillaje de ojos, para sumarse a la tendencia, debes usar una sombra de ojos marrón. El tono exacto dependerá de tu tipo de piel y se aplicará en todo el párpado móvil y en la parte inferior. Luego, aplicamos un color más claro en el centro, y terminamos con una sombra de color bronce y un toque de máscara de pestañas marrón o negra.
Tampoco nos podemos olvidar de los labios. En esta zona, los expertos recomiendan apostar por un labial nude con tendencia hacia los tonos marrones o finalizar con un gloss bronce.
Los siete pasos para triunfar
A continuación, vamos a hacer un repaso más detallado de cada una de las fases que deben de componer el maquillaje latte make up. Además, iremos descubriendo distintos cosméticos que se convertirán en los mejores aliados para terminar con un éxito asegurado.
1) Prepara la piel
El latte make up se caracteriza por ofrecer un tono de piel luminoso y jugoso. Para conseguirlo, será esencial que preparemos e hidratemos la piel antes de comenzar a aplicarnos los productos de maquillaje.
El aceite facial Peace Out de Naccura cuenta con una lista de ingredientes que lo convierten en un concentrado muy efectivo. Gracias a ellos, es capaz de acelerar el proceso de regeneración de la piel. Integra aceite de Chía que le proporciona una barrera que evita la evaporación de agua a través de la piel. Aportará desde el primer momento un resultado excelente ya que favorece la elasticidad de la piel gracias a su aporte en ácidos grasos esenciales.
2) La base de maquillaje
Para conseguir el efecto bronceado que busca el latte make up debemos proseguir aplicándonos la base de maquillaje. Lo ideal es optar por productos que consigan un toque de color natural como la base de maquillaje de Bourjois Healthy MixClean Foundation que tiene una fórmula vegana con un 85% de ingredientes de origen natural. Además, contiene un complejo antioxidante de Vitaminas C, E y B5 para hidratar y cuidar la piel y proporciona un brillo natural y saludable al momento.
3) El efecto bronceado
Para conseguir ese sutil toque bronceado que caracteriza a este maquillaje podemos escoger entre productos con textura líquida o en polvo. El bronceador líquido No Make Up Bronzer de Perricone MD es un buen ejemplo. Gracias a sus pigmentos inteligentes, este bronceador es capaz de amoldarse al tono del rostro para que quede lo más natural posible. Además, es rico en vitamina C, lo que nos permite cuidar la piel al mismo tiempo que la maquillamos.
Si preferimos textura en polvo, Terra & Blush N.10 de Vagheggi es una buena opción. Con un formato muy cómodo y fácil de usar, logra un efecto buena cara al instante ya que se pueden utilizar únicamente como bronceador o, además, también como colorete. Su textura súper ligera y fácil de difuminar es perfecta para esculpir el rostro mientras aporta un toque glowy. «La clave para que el maquillaje quede natural es utilizar el bronceador en las partes altas del rostro, en las que el sol índice más de manera natural, como los pómulos, la frente y la nariz», explica Ana Sacristán Palos, directora de formación Vagheggi España.
4) Intensificar el bronceado
Otra técnica que también se ha hecho viral en TikTok para conseguir una piel con un plus de bronceado es utilizar unas gotas autobronceadoras en el rostro que ayuden a contornearlo. El sérum autobronceador rápido de Vagheggi contiene ingredientes que estimulan el moreno. Gracias a sus componentes antioxidantes y humectantes, al mismo tiempo que broncea, mantiene la hidratación en el rostro.
«Se debe aplicar en las mismas zonas en las que hemos aplicado el bronceador. Con esta técnica conseguimos que nuestra piel mantenga el tono bronceado durante más tiempo, sin necesidad de retocar el maquillaje», indica la experta.
5) El iluminador
Para conseguir aportar luz al rostro y conseguir el efecto glow del latte make up es necesario recurrir a un iluminador con destellos dorados. La firma Mádara cuenta con el iluminador vegano Cosmic Drops Naked que contiene ácido hialurónico y que además se puede utilizar en cualquier otra zona del cuerpo, como pecho, hombros o clavícula, para resaltar aún más el bronceado.
Catrice nos propone More Than Glow, un iluminador vegano ultrasuave y sedoso que garantiza un brillo metálico perfecto. Es ideal para utilizar también por encima del párpado a modo de topper.
6) Una mirada ahumada
La técnica latte make up continúa realizando un maquillaje monocromático en los ojos con tonos marrones que logren crear un efecto ahumado. Las sombras de ojos de Vagheggi tienen una fórmula que garantiza una textura increíble con un tacto aterciopelado y que convierte el difuminado en una tarea muy sencilla. Si queremos darle un toque de brillo y luz a nuestros párpados, podemos optar también por utilizar una sombra dorada o champagne con destellos en el lagrimal.
Las paletas compactas Ultimate Nudes Shadow de Revolution, disponibles en Druni, son perfectas para crear looks de diario o estilos más sofisticados con toques de purpurina y puedes elegir entre paletas de tonos claros, medios y oscuros para adaptarlos perfectamente a tu piel.
7) Varias capas de máscara de pestañas
Para finalizar el maquillaje y dar más profundidad a la mirada, la máscara de pestañas es imprescindible. Opta por una máscara con efecto volumen que ayude a destacar la mirada como la Panoramic Mascara de Vagheggi que aporta volumen al tiempo que alarga y curva las pestañas. «Para conseguir un efecto felino y rasgado, lo ideal será que apliques el producto únicamente en las pestañas superiores», añade Sacristán Palos.
Otra opción es Pure Volumen Libro de la Selva de Catrice. Es resistente al agua y consigue unas pestañas tupidas, gruesas y con un volumen XXL. Al mismo tiempo, la fórmula está enriquecida con aceite de almendra y de ricino para nutrir las pestañas.
¿A qué esperas para lucir el maquillaje favorito del verano?