La demanda de juguetes sexuales crece un 97% en España en apenas dos años
La bajada de los precios y la variedad de diseños han provocado este aumento continuado de las búsquedas
La subida de los precios que ha llevado a los españoles a recortar su consumo en muchos sectores, incluida la alimentación, parece no haber afectado al mundo de los juguetes sexuales. Y es que la demanda de estos productos ha crecido en España un 97% en solo dos años.
Así se desprende de un estudio publicado por el comparador de precios Idealo, que analiza la demanda de juguetes sexuales en varios países europeos en dicho periodo de tiempo. Un documento que destaca también que España es el segundo país donde más han crecido las búsquedas, por detrás de Francia, donde el incremento ha sido del 154%.
En tercer lugar están los italianos, que no se quedan atrás en la búsqueda del placer y han aumentado la búsqueda un 83%. Completan el top cinco Alemania y Austria, con un 58% y un 57%, respectivamente. Por otro lado, Reino Unido es el que presenta un crecimiento más moderado, con solo un 6%.
«Esto ya venía de antes. Estamos a la cabeza de Europa en crecimiento (de la demanda) y también en el uso de juguetes«, señala en una conversación con THE OBJECTIVE Kike Aganzo, responsable de comunicación de Idealo, que cuenta en su buscador con más de 4.000 modelos de producto que han podido analizar.
Una situación que, según argumenta Aganzo, puede deberse a la democratización de los precios de estos productos, que comenzaron siendo caros para pasar a convertirse en un capricho al alcance de todos los bolsillos. Según los datos de Idealo, en el año 2020 España era el país más barato de Europa para comprar juguetes eróticos.
«Realmente los vibradores tienen un precio asequible, los hay desde 15 euros», señala Aganzo, que añade que el cambio de diseño experimentado en los últimos años también ha contribuido a generar un mayor interés entre los posibles compradores. «Antes eran más sexualizados, ahora son más elegantes y eso también ha hecho que se abra al público».
Los estimuladores de clítoris y vibradores, los más buscados
Lo más demandado, sin duda, son los juguetes diseñados para estimular el clítoris y, en algunos casos, el punto G. Desde el ya considerado como un clásico Satisfyer hasta balas vibradoras, la lista de los más vendidos la forman productos para estos puntos erógenos.
El precio medio se ha mantenido estable en el último año y en España se ha situado en 53 euros. Sin embargo, en Italia, otro de los países ha aumentado la demanda notablemente, los precios sí han subido y la media se ha situado en 69 euros, según los datos del informe.
En España, estos han sido los juguetes sexuales más demandados:
- Satisfyer Pro 2
- Platanomelón Mambo
- Satisfyer Pro 2 rosé
- Satisfyer Pro 2 Generation 3
- Lovense Lush
- Satisfyer Number One (14 cm)
- Satisfyer Pro Penguin
- Lovense Lush 3 Remote Controlled Bullet-Vibrator
- Bswish Bgee Classic
- Satisfyer Pro 2 Generation 3 bordeaux
Las distintas versiones del Satisfyer son claramente las reinas del mercado, con pocas otras marcas que se cuelen en este top 10. En la parte de arriba de la lista no se cuela tampoco ningún juguete sexual para el público masculino. De hecho, no aparece ninguno hasta el puesto 58, donde se encuentra el masajeador de próstata con mando a distancia Hugo, de Lelo.
La innovación en el sector del placer queda clara con los continuos lanzamientos de nuevos juguetes, pero, según lo que se desprende del estudio de Idealo, las españolas son conservadoras a la hora de elegir el suyo. Y es que la lista de los más vendidos de 2022 es bastante similar a la actual, con el Satisfyer Pro 2 como el más buscado. Otros de ellos, como los de la marca Lush, también repiten en el top 10.
Ellas dominan el mercado
Lo que está claro es que la diferencia entre la demanda de hombres y de mujeres es destacable. Aunque también crece la búsqueda de juguetes diseñados para el pene o para la estimulación prostática, que en 2020 experimentó una subida del 101%, lo cierto es que la mayoría de las compras está hecha por ellas.
Aganzo considera que es una cuestión social que cambiará «de manera parecida al caso de los pintauñas y pintalabios para hombres. Los hombres ya buscan estos productos». «Creo que es un caso parecido. La sociedad española va experimentando, va cambiando, y los productos se irán adaptando».
Pero eso sí, aunque la diferencia sea grande, las marcas siguen invirtiendo en innovación para juguetes masculinos, que van desde los masturbadores más sencillos hasta los plugs anales con mando a distancia para elegir tipos de vibración o velocidades.