Cuatro consejos 'beauty' de toda la vida que deberías desterrar ya de tu rutina de belleza
Descubre algunos de los trucos de belleza más populares que no son tan efectivos como nos han hecho creer
Los trucos de belleza más populares no son aquellos que escuchamos de los grandes expertos, sino los que se extienden como la pólvora de boca en boca. Tradicionalmente, los sabios consejos de la madre o de la abuela se tomaban con ciertos y se guardaban celosamente como un secreto familiar. Hoy día, las cosas han cambiado y ese ambiente familiar se ha trasladado a las redes sociales que son una fuente continua de consejos beauty que interiorizamos como recomendables de manera inmediata.
¿Te has llegado a plantear si estos consejos tienen una base científica y si son ciertos? Quizás esa crema de toda la vida, la pastilla de jabón o el remedio casero que llevas años escuchando (y quizás utilizando) no es realmente lo que tu piel o tu cabello necesita. Seguramente tampoco te hayas parado a pensar que detrás de ese consejo puede existir una campaña publicitaria de una firma cosmética que pretenda venderte determinados productos.
Para saber si los trucos de belleza más extendido son ciertos y debemos aplicarlos o, si por el contrario, no sirven para nada o si son incluso perjudiciales, desde THE OBJECTIVE se los hemos planteado a un panel de expertas de belleza. ¿Nos desmontarán el mito? Te sorprenderá saber que pilares fundamentes de tu rutina de belleza que defenderías con uñas y dientes tienen su lado oscuro. Sigue leyendo y confirma si realmente tus conocimientos beauty están basados en realidad o en engaños.
Guardar los cosméticos en la nevera
Uno de los consejos más extendidos en los últimos años es hacerle un hueco en tu nevera a algunos de tus cosméticos. De esta manera, seguramente hayas guardado en frío los sérums o las cremas de contorno de ojos. La idea no nos sorprende de primeras ya que podemos pensar que, si la comida se mantiene mejor en frío, quizás algunos productos o ingredientes cosméticos responden de la misma manera. Además, también se piensa que, al enfriarse, estos cosméticos pueden tener un mayor efecto descongestivo en la piel.
Nos encontramos ante un mito a medias. Aunque sí que es cierto que hay productos que utilizados en frío causaran un efecto más reconfortante al utilizarlos, guardarlos en la nevera no es una obligación. «Aunque un producto en frío suele descongestionar, si lo que buscamos es bajar una inflamación, lo ideal es que usemos productos ricos en ingredientes con esta función», recomienda Elisabeth San Gregorio, directora técnica de Medik8.
Por otro lado, Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, nos advierte que la mayoría de los cosméticos suelen tener ciertos porcentajes de ingredientes a partir de lípidos. Son componentes bastantes habituales en nuestras rutinas de belleza, como el escualano, el aceite linoleico u otros aceites, y se utilizan para estabilizar las fórmulas y que éstas sean más efectivas y penetren mejor en la piel.
¿Qué ocurre cuando se incluyen estos ingredientes cosméticos en la nevera? «Si se introducen los productos a baja temperatura, los aceites podrían cristalizarse y desestabilizar el cosmético en cuestión», asegura la experta. Es por esto que dividir tu neceser en el frigorífico no es necesario. Todo lo contrario, es una práctica que deberías de evitar seguir llevando a cabo.
Tiras para eliminar los puntos negros
Los puntos negros suelen ser una de las principales obsesiones beauty a las que nos enfrentamos. Buscar una solución rápida y efectiva es una prioridad desde la adolescencia así que seguro que sabes a qué tipo de productos nos estamos refiriendo. Efectivamente, son esas tiras que llevan años de moda y que se adhieren a la nariz unos minutos. Después, hay que proceder a retirarlas y en ellas salen pegadas los puntos negros y los filamentos sebáceos. Una experiencia que resulta desagradable pero que al ser tan gráfica parece de lo más eficiente.
Este tipo de tiras sí que son efectivas para proceder a una limpieza profunda de la piel pero no son la mejor opción. Existen mejores alternativas a nuestra disposición. «Estas tiras suelen tener una adherencia a la piel que, al retirar, puede producir cierta irritación y comprometer la función barrera», explica Estefanía Nieto, directora técnica de Omorovicza.
Si no has notado ningún tipo de irritación después de su uso, quizás también pueda convencerte el saber que no resultan del todo efectivas. Y es que no consiguen retirar al 100% todos los puntos negros. ¿Cuál es la mejor alternativa? Los consejos de las expertas nos recomiendan cambiar estas tiras por un tratamiento continuado con retinoides y ácidos exfoliantes. «Irán renovando la piel y controlarán el sebo. Así, prevendremos que vuelvan a aparecer», añade Natalia Abellán, directora técnica de la firma Ambari.
Las mezclas imposibles
Una de las cosas que más nos atraen en las redes sociales son esos casos que siembran el pánico. Un ejemplo lo vemos con la mezcla de distintos principios activos en nuestras rutinas de belleza. Como si nuestro baño se convirtiese en un laboratorio, recibimos advertencias de cosméticos que no podemos utilizar juntos porque podríamos poner en peligro nuestra piel.
Las redes sociales, sobre todo TikTok, están llenas de vídeos en los que se aconseja evitar juntar los ácidos exfoliantes o la vitamina C en una misma rutina con retinol. ¿La ciencia realmente avala esto? «Solo se debe evitar mezclarlos cuando se juega con fórmulas inestables, como el ácido ascórbico puro o los retinoles puros sin sistemas de estabilización y vehiculización», explica Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.
Aunque se tenga una base cierta para estos consejos, lo cierto es que en la práctica no es necesario tener tanto cuidado. Podemos confiar en la cosmética y en sus estudios e investigaciones continuas para desarrollar productos cada vez más perfectos. «Lo normal es que ya casi todas las firmas trabajen con formas estables de estos principios», informa la cosmetóloga. De hecho, la evolución es tan fuerte que no solo se ha dejado de desaconsejar el mezclaros. Ahora se recomienda hacer todo lo contrario. Estos componentes, utilizados a la vez, se pueden apoyar los unos a los otros logrando mejores resultados.
Como explica Marta Agustí, técnica cosmética y asesora en Purenichelab.com: «la vitamina C y los ácidos exfoliantes pueden servir de apoyo al retinol en labores como la regeneración de la piel o la síntesis de nuevo colágeno y elastina». Es hora de replantearse nuestra rutina de belleza.
Vaselina para potenciar la hidratación
Últimamente se ha puesto de moda, sobre todo en boca de las influencers, unos consejos relacionados con la hidratación. Se ha extendido la idea de que, si tienes problemas de deshidratación, la solución más eficaz es aplicar vaselina por la noche. ¿Es eso correcto? «Las vaselinas pueden ayudar a retener la humedad de la piel creando una película o barrera protectora, pero hay alternativas mejores», nos confirma Isabel Reverte, directora técnica de Rosalique.
El problema que nos podemos encontrar es que, aunque es cierto que ejercen de barrera, también pueden llegar a congestionar la piel. Resulta más conveniente aplicar productos ricos en ingredientes afines a la piel y que refuercen su barrera hidrolipídica. Para saber cuáles son, volvemos a recurrir a nuestras expertas. «Serán ideales aquellos que la piel pueda entender como propios, como es el caso del escualano o los omegas», recomienda Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour.
Estos son solo cuatro ejemplos de consejos de belleza que tenemos por ciertos y que no cuentan con toda la base científica que los avalan como efectivos al 100%. Por ello, antes de incluir un nuevo cosmético o una nueva rutina en tus cuidados diarios, lo mejor es que sepas distinguir bien si la fuente de la que lo recibes es fiable. Ante cualquier duda, recurre a la sabia experiencia de un profesional.