THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Manchas en los dientes? Conoce estas tres soluciones eficaces y rápidas para eliminarlas

Las manchas producidas por el tabaco o algunos alimentos son unas de las principales imperfecciones de la sonrisa

¿Manchas en los dientes? Conoce estas tres soluciones eficaces y rápidas para eliminarlas

Una sonrisa libre de manchas | Freepik/cookie_studio

Para poder proyectar una buena imagen, lucir una sonrisa bonita es un requisito indispensable. Sin embargo, es muy natural encontrarnos con problemas estéticos cotidianos como las manchas que se producen por el consumo de productos como el vino o el café. Por fortuna, existen varias alternativas con las que podemos reducirlas o incluso eliminarlas y volver a disfrutar de una dentadura impoluta.

Es también algo muy habitual que nuestros dientes, sobre todos los caninos y los premorales, adopten con el paso de los años un tono amarillento. No tiene nada que ver con una falta de higiene dental. Podemos realizar perfectamente nuestros cepillados diarios y aún así que la blancura de la sonrisa vaya desapareciendo poco a poco. Se debe a la ingesta de algunos alimentos ácidos, ciertas bebidas o al tabaco.

Llevar a cabo un cepillado agresivo no solo no consigue solucionar el problema sino que lo puede llegar a agravar. También puede afectar negativamente si padecemos bruxismo. Estas causas producen que el esmalte se desgaste con más facilidad y, al ser más fino, es más propenso a la aparición de manchas.

En esta época del año en la que nos gusta realizar un cambio de imagen para empezar con otro aire el nuevo curso tras las vacaciones, podemos pensar un poco menos en el peinado o la piel y centrar nuestra atención en la boca. Desde THE OBJECTIVE te vamos a ofrecer los tratamientos más aconsejados por los expertos para poder eliminar las manchas dentales. El objetivo es disfrutar de una sonrisa ideal que iluminará la expresión y con la que también se consigue rejuvenecer el aspecto.

Consejos de expertos contra las manchas

Si te preocupan las manchas que producen tus dientes y buscas disimularlas al máximo, desde el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos nos ofrecen los cuatro consejos básicos que debemos de tener en cuenta en el cuidado de nuestra sonrisa:

Diferencia entre unos dientes con manchas y una sonrisa ideal. (Fuente: Bastida Clínica Dental)
Diferencia entre unos dientes con manchas y una sonrisa ideal. (Fuente: Bastida Clínica Dental)
  1. Cepillado regular: asegúrate de cepillarte los dientes al menos dos veces al día con una pasta de dientes que contenga agentes blanqueadores o bicarbonato de sodio. Esto puede ayudar a atenuar las manchas superficiales y prevenir su acumulación.
  2. Hilo dental: utiliza hilo dental diariamente para eliminar la placa y los restos de alimentos que pueden contribuir a las manchas en los dientes.
  3. Enjuague bucal: considera el uso de un enjuague bucal que contenga agentes blanqueadores o anti-manchas para ayudar a mantener tus dientes limpios y reducir las manchas.
  4. Evita el consumo excesivo de café, té y vino: estos productos pueden contribuir a la decoloración de los dientes. Si decides tomarlos, intenta enjuagarte la boca con agua después de consumirlos para reducir su efecto en el esmalte dental.

Solución 1: blanqueamiento profesional

Ante el problema de las manchas dentales, la especialista Eugenia Cervantes nos aconseja llevar a cabo un blanqueamiento en una clínica experta. «Lo ideal es realizar un blanqueamiento dental personalizado, que consiste en el uso de una lámpara de blanqueamiento LED más un refuerzo en casa con férulas que el paciente se coloca por las noches. Previamente, el paciente también llevará un tratamiento para la sensibilidad a base de hidroxiapatita que ayudará a fortalecer, reparar y remineralizar su esmalte dental», resume la especialista.

Proceso de blanqueamiento dental. (Fuente: Clínica Eugenia Cervantes)
Proceso de blanqueamiento dental. (Fuente: Clínica Eugenia Cervantes)

A la hora de realizar un blanqueamiento, se trabajará más en aquellas piezas dentales que son más propensas a las manchas o los cambios de color. Estos dientes son los caninos y los premolares. «El objetivo es conseguir un color más homogéneo que ilumine por completo la sonrisa», confirma Eugenia Cervantes.

Además de buscar el grado máximo de blancura, conseguiremos que el esmalte sea más resistente. En ello juega un papel fundamental la hidroxiapatita que forma el 97% del esmalte de los dientes y que es clave a la hora de mejorar su color y apariencia. En el blanqueamiento recomendado por la experta, se combina peróxido de hidrógeno con nano hidroxiapatita que ayuda a reminalizar el diente y reducir la sensibilidad.

Esta propuesta combina las sesiones de blanqueamiento en la clínica con un seguimiento que puede realizar el paciente en su casa bajo la supervisión de un profesional. Si el paciente sufre de sensibilidad dental, no tiene nada que temer como sucede con otros tratamientos. Gracias a utilizar la nano hiroxiapatita antes, durante y después del blanqueamiento, se aumenta la resistencia de los dientes y se reduce su sensibilidad.

El tratamiento en clínica

La primera fase del tratamiento es un diagnóstico completo que consiste en la toma de radiografías, fotos y videos para ver el estado bucodental del paciente. Después, se procede a una limpieza dental previa y a un control periodontal para que el tratamiento sea más efectivo.

Si se detecta que el paciente sufre de mucha sensibilidad, durante los 15 días previos al blanqueamiento se procede a un tratamiento desensibilizante que se lleva a cabo con un kit de esponjitas y dentífrico y que se personaliza al nivel de cada paciente.

Una vez controlada la sensibilidad, estaremos listos para las sesiones de blanqueamiento en clínica. Se llevan a cabo con una luz azul alógena que acelera la liberación de oxígeno sobre el esmalte y una espuma oxigenada producida por la interacción del peróxido de hidrógeno y la hidroxiapatita.

El seguimiento en casa

La siguiente etapa del tratamiento la llevará a cabo el propio paciente en casa. Para este procedimiento, se le da en la clínica un set de jeringas que contiene peróxido de carbamida e hidroxiapatita y unas férulas hechas a su medida sobre las cuales debe aplicar el producto blanqueador.

Estas férulas se deben de usar entre seis y ocho horas así que se pueden aprovechar las horas de sueño. Dependiendo de cada paciente, se usarán entre dos y tres semanas. El kit para casa se completa con un tratamiento para la sensibilidad dental que contiene nano hidroxiapatita.

Férula y producto para el blanqueamiento dental. (Fuente: Clínica Eugenia Cervantes)
Férula y producto para el blanqueamiento dental. (Fuente: Clínica Eugenia Cervantes)

El seguimiento y acompañamiento por parte del profesional es clave. Por ello, el paciente cuenta con dos citas adicionales cada diez días. En cada visita a la clínica, se realizan fotografías y tomas de color para ver la evolución del blanqueamiento. Si fuera necesario, el especialista puede ampliar los días de uso de las jeringas para reforzar el resultado final.

La última visita se lleva se cierra a los seis meses para llevar un control del mantenimiento y la higiene a medio plazo. El precio de este blanqueamiento personalizado y el kit necesario para usar en casa ronda los 600 euros.

Solución 2: microcarillas de composite

Existen algunas manchas amarillentas, grisáceas o blancas que el blanqueamiento dental no llega a eliminar al 100%. Ante estos casos, existe otro tratamiento flash con el que podemos conseguir nuestro objetivo. Son las microcarillas de composite que son unas finas láminas de resina compuesta que se esculpen y adhieren directamente sobre el diente.

Con esta solución, además de corregir el problema de las manchas, podemos eliminar otros defectos estéticos como roturas, fracturas, espacios interdentales o piezas irregulares. Es decir, es todo lo que podemos necesitar para conseguir la sonrisa perfecta. Podemos encontrarnos ante casos extremos como pacientes con dientes cortos o torcidos y estas microcarillas solucionan los problemas en solo una cita al dentista y sin necesidad de tallar el diente.

Carillas de composite. (Fuente: Clínica Burgos)
Carillas de composite. (Fuente: Clínica Burgos)

Si optamos por esta alternativa, debemos de ponernos en manos de un odontólogo con experiencia. Ellos sabrán qué hacer ante los casos más complejos y cuentan con un toque especial, destreza manual y arte para modelar el composite con precisión consiguiendo la forma, tamaño, volumen y color deseado por cada paciente.

Con este tratamiento, el paciente consigue una sonrisa más blanca, pero además más armónica y a medida de sus facciones o personalidad. El precio se establece por cada pieza y suele rondar los 250 euros.

Solución 3: tiras blanqueadoras

Dr. Inuk es una empresa española que ha desarrollado unas tiras blanqueadoras que se fabrican en nuestro país con las mejores materias primas. No son abrasivas, ya que no contienen peróxido, y son seguras incluso para los dientes más sensibles. Los estudios de eficacia que se han llevado a cabo demuestran que con estas tiras blanqueadoras se puede llegar a conseguir hasta 6 tonos más blancos en un mes y los resultados son visibles desde la primera aplicación.

Tiras blanqueadoras anti manchas de Dr. Inuk. (PVP: 39€)
Tiras blanqueadoras de Dr. Inuk. (PVP: 39€)

Esta alternativa es un blanqueamiento profesional que se puede realizar en casa y que está formulado por dentistas. La aplicación es diaria, implica entre 30 y 60 minutos y respeta el esmalte y las encías. Los resultados finales no se pueden generalizar ya que dependen de cada paciente y de los tipos de manchas que se quieran eliminar ya que hay algunas más difíciles que otras.

Su uso es muy sencillo. Se extraen las tiras blanqueadores del sobre y se aplican directamente sobre los dientes poniendo una tira en la dentadura superior y la otra en la inferior. Se deja actuar entre media hora y una hora y, después, se quitan ambas tiras. Por último, se cepillan los dientes para eliminar por completo los restos de gel que se hayan podido quedar depositados.

Si te preocupan las manchas dentales, ya tienes tres soluciones diferentes para poderle poner fin al problema. ¿Por cuál de ellas te decantas?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D