THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los alimentos que previenen la caída del pelo con la llegada del otoño

El cabello puede debilitarse tras la temporada de verano debido a la exposición a condiciones ambientales desfavorables

Los alimentos que previenen la caída del pelo con la llegada del otoño

Para prevenir la pérdida del cabello, es beneficioso consumir alimentos ricos en zinc

El cabello puede experimentar diversos problemas tras la temporada de verano debido a la exposición a condiciones ambientales desfavorables, como la radiación solar intensa, la humedad, el cloro de las piscinas y el agua salada del mar.

Además de los estragos del verano, existen otros factores que contribuyen a la caída del pelo, especialmente cuando se aproxima el otoño:

  • Ciclo de renovación capilar: el cabello tiene un ciclo de crecimiento y renovación natural. En otoño, muchas personas experimentan una fase de caída más intensa debido a este ciclo.
  • Cambios hormonales: las fluctuaciones hormonales, que pueden ser más evidentes en algunas estaciones, también pueden afectar a la salud capilar y contribuir a la caída del cabello.
  • Estrés: el estrés crónico o situacional puede ser un factor importante en la caída del cabello. A menudo, las personas experimentan niveles de estrés más altos al comenzar de nuevo la rutina y durante la transición de las estaciones.

Relación entre mala alimentación y caída del cabello

Hay un factor fundamental que está estrechamente relacionado con la caída del cabello. Se trata de la alimentación. Una dieta deficiente en ciertos nutrientes puede contribuir a la pérdida de cabello o a su debilitamiento. A continuación, se detallan algunas de las formas en que una mala alimentación puede afectar el cabello.

  • Deficiencia de nutrientes clave: una dieta pobre en nutrientes esenciales, como proteínas, vitaminas (especialmente la vitamina D, la vitamina A, la vitamina C, la vitamina E y las vitaminas del complejo B), minerales (como hierro y zinc) y ácidos grasos saludables (como los ácidos grasos omega-3), puede debilitar el cabello y hacer que sea más propenso a la caída.
  • Anemia por deficiencia de hierro: el hierro es esencial para el transporte de oxígeno a los folículos pilosos, y su deficiencia puede debilitar el cabello.
  • Desnutrición y pérdida de peso repentina: la desnutrición debido a la restricción calórica extrema o a una pérdida de peso rápida y no saludable puede afectar negativamente la salud del cabello. En estos casos, el cuerpo puede redirigir nutrientes esenciales hacia funciones vitales en lugar de hacia el crecimiento del cabello.
  • Ingesta excesiva de alimentos procesados y azúcar: una dieta rica en alimentos procesados, azúcar y grasas saturadas puede causar inflamación crónica en el cuerpo. La inflamación sistémica puede afectar al cuero cabelludo y debilitar el cabello.
  • Desequilibrios hormonales: una dieta poco saludable puede contribuir al desarrollo de problemas de salud, como resistencia a la insulina y síndrome de ovario poliquístico (SOP), que pueden causar desequilibrios hormonales. Los cambios hormonales están muy vinculados a la pérdida de cabello.
  • Impacto en la salud del cuero cabelludo: la mala alimentación también puede influir en la salud del cuero cabelludo. Una dieta deficiente en antioxidantes y nutrientes puede hacer que el cuero cabelludo sea más propenso a problemas como la caspa o la sequedad, lo que puede afectar a la salud del cabello.

Los alimentos que pueden mejorar la salud de tu pelo

Para mantener un cabello más fuerte y saludable, es recomendable seguir una dieta que incluya alimentos ricos en nutrientes esenciales. Algunos de estos alimentos son:

  • Salmón: este pescado es rico en proteínas, vitamina D y ácidos grasos esenciales (omega-3), que promueven el crecimiento adecuado del cabello y fortalecen el cuero cabelludo al desarrollar las membranas celulares.
  • Lentejas: son una fuente de proteína vegetal que contiene zinc, magnesio y biotina, nutrientes que mejoran la salud capilar.
  • Arroz integral: optar por variedades de arroz de color más oscuro, como el basmati, el integral o el vaporizado, que son ricos en vitamina B. Esta vitamina estimula el crecimiento celular y fortalece los folículos capilares.
  • Huevos: son una fuente de proteínas de alto valor biológico y contienen biotina, que estimula el crecimiento de cabello nuevo y más fuerte.
  • Zanahorias: contienen carotenos, que favorecen la salud de la piel y los tejidos del cabello, ayudando a prevenir la caspa y la caída del cabello.
  • Espinacas: proporcionan nutrientes como vitamina A, vitamina C, zinc, magnesio e hierro, este último es especialmente importante para la salud del cabello en mujeres.
  • Avena: rica en vitamina B y zinc, la avena es beneficiosa debido a su contenido de silicio, un componente vital en la queratina, un nutriente esencial para la estructura del cabello.
  • Aguacate: contiene vitamina E, que es esencial para la salud capilar, y ácidos grasos que estimulan el crecimiento celular en la unidad folicular, asegurando una producción capilar más efectiva y saludable.
  • Nueces: son ricas en vitamina E, vitamina B, zinc y ácidos grasos esenciales, nutrientes esenciales para el crecimiento del cabello.

Además de estos alimentos, otros como las ostras, las alubias, el pescado y la carne también son importantes en una dieta equilibrada, especialmente cuando se enfrentan problemas que pueden afectar a la salud capilar.

Para prevenir la pérdida de cabello, es beneficioso consumir alimentos ricos en zinc, como el pepino, así como alimentos ricos en yodo (presentes en el pescado) y magnesio (en frutos secos, semillas, legumbres y cereales integrales), ya que estos nutrientes ayudan a fortalecer y promover el crecimiento del cabello.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D