THE OBJECTIVE
Lifestyle

Porridge de avena: la mejor forma de preparar el desayuno de moda

Este desayuno proporciona una liberación gradual de energía debido a sus carbohidratos complejos, lo que ayuda a mantener la saciedad y evitar picos de azúcar en sangre

Porridge de avena: la mejor forma de preparar el desayuno de moda

La preparación del porridge de avena es fácil y, sobre todo, muy rápida

El porridge de avena, también conocido como gachas de avena, es una mezcla cremosa de copos de avena con agua, leche o bebida vegetal. Su popularidad, cada vez más extendida, se debe a los beneficios que aporta, especialmente, si se toma en el desayuno.

¿Cuáles son los beneficios de tomar gachas de avena en el desayuno?

Los beneficios del porridge de avena incluyen:

  • Fuente de fibra: la avena es rica en fibra soluble, que ayuda a mantener un sistema digestivo saludable y puede ayudar a regular los niveles de colesterol en sangre.
  • Energía sostenida: el porridge de avena proporciona una liberación gradual de energía debido a sus carbohidratos complejos, lo que ayuda a mantener la saciedad y evita picos de azúcar en sangre, brindando energía constante a lo largo de la mañana.
  • Control del apetito: la fibra y la textura cremosa del porridge pueden ayudar a reducir la sensación de hambre, lo que puede contribuir a un mejor control del peso.
  • Nutrientes esenciales: la avena es una buena fuente de vitaminas y minerales, incluyendo hierro, magnesio y vitaminas del grupo B, que son esenciales para el funcionamiento óptimo del organismo.
  • Mejora la salud cardiovascular: los betaglucanos, una forma de fibra soluble en la avena, pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol «malo»), lo que beneficia la salud del corazón.
  • Control de la glucosa en sangre: la avena tiene un índice glucémico bajo, lo que significa que no causa aumentos abruptos en los niveles de azúcar en sangre, lo que es beneficioso para las personas con diabetes o para mantener niveles de energía estables.
  • Ayuda a la digestión: la fibra en la avena puede ayudar a promover la regularidad intestinal y prevenir el estreñimiento.
  • Versatilidad culinaria: el porridge de avena se puede personalizar con una variedad de ingredientes saludables, como frutas frescas, frutos secos, semillas y miel, lo que lo convierte en una opción versátil y deliciosa para el desayuno.

Cómo se prepara el porridge de avena

La preparación del porridge de avena es fácil y, sobre todo, muy rápida. En primer lugar, hay que hervir a fuego lento hasta que los copos de avena absorben el líquido y se vuelven suaves y cremosos. Después, se le pueden añadir diversos ingredientes para agregarle sabor y nutrientes distintos, como fruta de temporada, frutos secos, canela, vainilla o yogur.

Ideas para completar tus gachas de avena

Puedes personalizar tu porridge de avena agregando una variedad de ingredientes deliciosos y saludables. Aquí tienes algunas ideas:

  • Frutas frescas: rodajas de plátano, fresas, arándanos, manzanas picadas, peras en cubos, kiwis o cualquier otra fruta de tu elección. Las frutas aportan dulzura natural y frescura.
  • Frutos secos: almendras, nueces, nueces de pecán, pistachos, avellanas o anacardos tostados y picados. Los frutos secos añaden un toque crujiente y proteínas saludables.
  • Semillas: semillas de chía, semillas de lino, semillas de cáñamo, semillas de calabaza o semillas de girasol. Estas semillas son una excelente fuente de fibra, grasas saludables y proteínas.
  • Frutas secas: pasas, dátiles, ciruelas pasas o higos secos. Las frutas secas añaden un sabor concentrado y un poco de dulzura.
  • Canela o vainilla: agregar una pizca de canela molida o extracto de vainilla puede darle un sabor extra delicioso al porridge.
  • Yogur: una cucharada de yogur griego o yogur de almendra puede aportar cremosidad y un toque de proteínas.
  • Coco rallado: el coco rallado tostado o fresco le da un toque tropical al porridge.
  • Chocolate: chispas de chocolate negro o cacao en polvo sin azúcar para un toque indulgente (con moderación).
  • Proteínas: para un impulso de proteínas, agrega proteína en polvo, mantequilla de almendra o mantequilla de cacahuete.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D