THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿El arroz engorda? Así puede influir este alimento en tu peso

Aunque se trata de un alimento calórico, contiene numerosos beneficios que lo convierten en una opción saludable, especialmente si se toma integral

¿El arroz engorda? Así puede influir este alimento en tu peso

Cuenco de arroz blanco cocido

El arroz (Oryza sativa) es un alimento sumamente valioso con innumerables beneficios para la salud. Este grano básico nutre a más de la mitad de la población global y calma el hambre de los más desfavorecidos. Se trata del cereal más apreciado debido a su perfil nutricional.

¿El arroz engorda?

Según explicaba el Dr. Daniel Bonet en la revista Cuerpomente, el arroz, aunque contiene una cantidad muy baja de grasas, aproximadamente un 0,2%, es notable por su aporte significativo de calorías, que ascienden a unas 347 por cada 100 gramos en su estado crudo y 118 calorías cuando se cocina.

Además, su contenido de carbohidratos es substancial, representando alrededor del 78% de su composición. Sin embargo, lo que diferencia al arroz de otros alimentos similares, como el pan o las patatas, es su índice glucémico más bajo.

Esta característica es fundamental, ya que el arroz integral no provoca un aumento rápido en los niveles de azúcar en la sangre, sino que es digerido de manera más gradual lo que lo convierte en una buena opción para personas con diabetes.

Adicionalmente, el almidón presente en el arroz se digiere de manera más eficiente en comparación con otros alimentos, lo que lo convierte en una opción segura para las personas que padecen enfermedad celíaca, ya que carece del gluten que se encuentra en otros cereales.

Aunque contenga calorías es beneficioso para el organismo

Consumir arroz, incluso si es calórico, puede ser beneficioso por varias razones:

  • Fuente de energía: el arroz es rico en carbohidratos, que son la principal fuente de energía para el cuerpo. Proporciona una energía sostenible y es una fuente importante de combustible para actividades diarias y ejercicio.
  • Nutrientes esenciales: a pesar de su contenido calórico, el arroz aporta nutrientes esenciales como vitaminas del grupo B (como la niacina y la tiamina) y minerales como el hierro y el zinc. También contiene fibra, aunque en menor cantidad en el arroz blanco.
  • Índice glucémico: el arroz tiene un índice glucémico moderado, lo que significa que no causa aumentos rápidos en los niveles de azúcar en sangre. Esto puede ayudar a mantener niveles de energía estables y prevenir picos de hambre.
  • Dieta vegetariana y vegana: el arroz es una fuente importante de calorías para las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas, ya que puede proporcionar una base sólida para las comidas sin depender de productos de origen animal.
  • Mejora del sistema digestivo: este grano tiene la capacidad de aliviar tanto el estreñimiento como las diarreas. Además, los mucílagos presentes en el arroz pueden suavizar la mucosa intestinal en casos de inflamación.
  • Vitaminas del grupo B: el arroz integral, en particular, es una fuente de vitaminas del grupo B, especialmente la vitamina B6, que desempeña un papel protector contra el riesgo cardiovascular al reducir los niveles de homocisteína en la sangre, una molécula dañina para las paredes de los vasos sanguíneos.
  • Reducción del colesterol: El arroz, especialmente cuando es integral, es rico en fibra, lo que puede ayudar a reducir los niveles elevados de colesterol en el cuerpo. Además, contiene gamma-oryzanol, un compuesto que ha demostrado ser efectivo en estudios para disminuir el colesterol.

¿Arroz blanco o arroz integral?

El arroz integral, es la alternativa ideal al arroz blanco. Es una variedad de arroz que se compone de tres partes: el salvado, el endospermo y el germen, lo que significa que no ha sido procesado y mantiene todas sus propiedades nutricionales.

Lo beneficioso de este tipo de arroz, como mencionabas anteriormente, es que contiene menor índice glúcemico que el blanco y mayor riqueza vitamínica. Por eso, los expertos en nutrición priorizan su consumo antes que el tradicional arroz blanco.

En cuanto a su contenido de fibra, el arroz integral cocido es especialmente rico, proporcionando aproximadamente 1,4 gramos por cada 100 gramos de porción. Sin embargo, el arroz blanco contiene alrededor de 0,5 gramos de fibra por cada 100 gramos de porción. Esta diferencia en el contenido de fibra es un factor a considerar al elegir entre estas dos variedades de arroz.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D