THE OBJECTIVE
Viajes

Qué ver en Burgos: descubre el encanto de su catedral, su castillo y sus pueblos medievales

Esta ciudad del norte de España cuenta con monumentos históricos de gran riqueza cultural

Qué ver en Burgos: descubre el encanto de su catedral, su castillo y sus pueblos medievales

El Arco de Santa María, antigua puerta de entrada a la ciudad de Burgos. | Google

Burgos, una joya histórica situada en el norte de España, es un destino fascinante para los viajeros que buscan sumergirse en la rica historia y la belleza natural de la región. Con su imponente catedral gótica, encantadores pueblos medievales y exquisita gastronomía, Burgos ofrece una experiencia única que promete cautivar a cualquier visitante.

Monumentos más emblemáticos de la ciudad

Burgos destaca por su majestuosa arquitectura, ya que cuenta con monumentos históricos de gran riqueza cultural como la Catedral de Santa María de Burgos, una de las más importantes de toda España, el Arco de Santa María, que servía como puerta de entrada a la ciudad, el monasterio cisterciense de las Huelgas Reales y el castillo de la ciudad. En el siguiente mapa podrás encontrar la ubicación de estos monumentos, además de dos preciosos pueblos situados en los alrededores de la ciudad, Covarrubias y Lerma.

1. La majestuosa Catedral de Burgos

La Catedral de Santa María de Burgos, conocida simplemente como la Catedral de Burgos, es uno de los tesoros arquitectónicos de España y un imprescindible en tu visita a la ciudad. Esta obra maestra del gótico comenzó a construirse en el siglo XIII y su construcción finalizó en el siglo XV. Su fachada es un ejemplo impresionante de la arquitectura gótica, con sus intrincadas esculturas y detalles ornamentales. El interior de la catedral es igualmente impresionante, con sus altas bóvedas, hermosos vitrales y capillas decoradas con obras de arte de renombrados artistas.

La fachada de la Catedral de Santa María de Burgos. Wikipedia.

2. El casco antiguo de Burgos: la Plaza Mayor y el Arco de Santa María

El casco antiguo de Burgos es un laberinto de calles adoquinadas y plazas encantadoras que te transportarán atrás en el tiempo. La Plaza Mayor es el corazón de la ciudad antigua y un lugar ideal para tomar un café y disfrutar de la arquitectura medieval que la rodea. No te pierdas la oportunidad de visitar el Arco de Santa María, una imponente puerta que servía como entrada a la ciudad en tiempos antiguos.

Plaza Mayor de Burgos. TikTok.

3. El Monasterio de las Huelgas Reales

Este monasterio cisterciense, fundado en el siglo XII, es una joya histórica que debes explorar en tu viaje a Burgos. El monasterio ha sido testigo de importantes eventos a lo largo de la historia de España y alberga tesoros artísticos y religiosos. Su iglesia es una obra maestra de la arquitectura gótica y su museo muestra una impresionante colección de objetos litúrgicos y arte sacro.

Monasterio de las Huelgas Reales. Wikipedia.

4. El Museo de la Evolución Humana

Para los amantes de la ciencia y la historia, el Museo de la Evolución Humana es una visita obligada en Burgos. Este museo de vanguardia explora la historia de la evolución humana a través de fósiles, réplicas y exposiciones interactivas. Aprenderás sobre los antepasados ​​​​humanos y cómo han evolucionado a lo largo del tiempo.

Recorrido por el Museo de la Evolución Humana de Burgos. YouTube.

5. Paseo por el río Arlanzón

El río Arlanzón atraviesa la ciudad de Burgos y ofrece un hermoso entorno natural para pasear y relajarse. Hay senderos a lo largo del río que te permitirán disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza en medio de la ciudad. Es un lugar ideal para un picnic o simplemente para escapar del bullicio de la vida urbana.

https://www.tiktok.com/@franklinpatino/video/7120329461911866629
Paseo por el río Arlanzón a su paso por Burgos. TikTok.

6. La gastronomía burgalesa

Burgos es famosa por su deliciosa comida, y no puedes dejar de probar algunas de las especialidades locales. El queso de Burgos es un queso fresco y suave que se sirve habitualmente con miel. Además, debes probar la morcilla de Burgos, un embutido oscuro y sabroso que es un manjar local. Los restaurantes de la ciudad también ofrecen una amplia selección de platos de cordero y cochinillo asado, que son platos tradicionales de la región.

Elaboración de la auténtica morcilla de Burgos. YouTube.

7. Rutas de senderismo en los alrededores

Si eres un amante de la naturaleza y la aventura, los alrededores de Burgos ofrecen numerosas oportunidades para practicar senderismo. El Parque Natural de las Hoces del Río Duratón es un lugar espectacular con cañones y acantilados que puedes explorar a pie o en kayak. También puedes realizar excursiones en las Montañas de la Demanda y disfrutar de paisajes montañosos impresionantes.

Parque Natural de las Hoces del Río Duratón en Burgos. Wikipedia.

8. Visita a los pueblos medievales: Covarrubias y Lerma

Burgos está rodeada de encantadores pueblos medievales que te transportarán a épocas pasadas. Algunos de los más destacados incluyen Covarrubias, con sus calles empedradas y casas de piedra, y Lerma, con su impresionante plaza y castillo. Estos pueblos ofrecen una experiencia auténtica y pintoresca que no querrás perderte.

Vista aérea del pueblo medieval de Covarrubias en Burgos. Wikipedia.

9. Burgos: parada clave de El Camino de Santiago

Burgos es una parada clave en el famoso Camino de Santiago, una ruta de peregrinación que atrae a kilómetros de personas de todo el mundo. Incluso si no eres peregrino, puedes explorar las calles de Burgos y sentir la energía espiritual que emana de esta antigua ruta.

Parada del Camino de Santiago a su paso por Burgos. YouTube.

10. Festival de Jazz

Para los amantes de la música, el Festival de Jazz de Burgos es un evento imperdible. Disfruta de actuaciones de músicos nacionales e internacionales en escenarios repartidos por toda la ciudad.

Uno de los conciertos del Festival de Jazz de Burgos. YouTube.

11. Fiestas locales: San Pedro y San Pablo

En junio, Burgos celebra sus fiestas patronales con una gran variedad de actividades, desde conciertos hasta fuegos artificiales. La Plaza Mayor se llena de vida y alegría durante esta época.

https://www.tiktok.com/@lily_chef.chile/video/7250225249277447450
Fuegos artificiales durante las fiestas locales de Burgos. TikTok.

12. El Castillo de Burgos

Ubicado en la colina de San Miguel, el Castillo de Burgos ofrece vistas panorámicas de la ciudad. Aprovecha la oportunidad para explorar sus murallas y torres, que datan de diferentes épocas históricas, desde la Edad Media hasta el Renacimiento.

Visita guiada por el interior del castillo de Burgos. YouTube.

Burgos es un destino que combina a la perfección la historia, la cultura y la belleza natural. Ya sea que estés interesado en la arquitectura gótica de su catedral, la gastronomía regional o la tranquilidad de sus paisajes naturales, Burgos ofrece algo para todos los gustos. Planifica tu viaje a esta fascinante ciudad y descubre por ti mismo todo lo que tiene para ofrecer. ¡Te aseguro que no te decepcionará!

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D