La inmensa mayoría de los vegetarianos y veganos españoles son mujeres
En los grupos de edad que van de los 25 a los 44 años es donde más personas eligen este tipo de dietas
La población vegetariana y vegana española es mayoritariamente femenina. En concreto, más del 80% de las personas que eligen esta opción alimentaria son mujeres, según una encuesta realizada por las organizaciones ProVeg España y VeganaGal bajo el título «¿Cómo es la población veggie en España?».
Según las respuestas de 3.836 personas, más del 90% de los vegetarianos y los flexitarianos son mujeres, así como el 82% de las personas veganas. Unas cifras superiores a las de la encuesta anterior, cuando el 83% de las vegetarianas eran mujeres, el 87% de las flexitarianas y el 79% de las veganas.
En cuanto a los grupos de edad en los que más se elige este tipo de dieta, la mayoría se concentra en los dos grupos que van desde los 25 a los 34 años y de los 35 a los 44, especialmente en el primero de ellos, donde esta población supera el 40%, una cifra que baja al 30% en el segundo grupo mencionado. En cuanto al siguiente grupo de edad, el que va de los 45 a los 54 años, la cifra ha crecido de un año a otro y ha pasado de ser menos del 10% al 17% de flexitarianos, un 11% de vegetarianos y un 14% de veganos.
La encuesta también pregunta por los motivos para tomar esta decisión y de los resultados se extrae que la principal razón para quienes deciden seguir una de estas dietas es el bienestar de los animales, y es que el 89,5% de los encuestados lo señalan como una de las razones.
Le sigue la preocupación por el medioambiente, que marca el 75% de los encuestados, por delante de la salud, un motivo que solo señala el 40,5%, y de la justicia social, con un 36%. El dato cambia, sin embargo, cuando se tiene en cuenta solo a la población flexitariana, un grupo donde más de la mitad (55,7%) afirma que la propia salud tiene un peso mayor como razón para reducir los alimentos de origen animal.
«La alimentación plant-based no es una moda pasajera»
Así lo aseguran desde ProVeg, organización que trabaja «por la conciencia alimentaria», en los resultados de la encuesta. «Si bien es cierto que la visibilidad de la alimentación vegetal es mayor que nunca y que ha sido en los últimos años cuando más referencias plant-based se han incorporado a los lineales de los supermercados, como en el año anterior, todo indica que la población veggie seguirá aumentando en España», afirma la organización.
Para hacer esta afirmación se basan principalmente en los años que los participantes en la encuesta llevan siguiendo este tipo de dietas. Y es que ya son un 32% los veganos que comenzaron con esta alimentación hace entre cinco y diez años y un 30,83% de los vegetarianos.
Entre los flexitarianos hay un mayor porcentaje de gente que hace solo entre uno y tres años que cambió a este tipo de alimentación, un 32%, y un 56% desde hace entre tres y cinco años. «Esto puede deberse a que el flexitarianismo es un concepto más nuevo y también a que, como hemos visto con los datos mostrados anteriormente, una alimentación flexitariana suele adoptarse como paso intermedio hacia una alimentación aún más basada en vegetales», señalan desde ProVeg.
Además, consideran que no es una moda pasajera porque muchos de los encuestados apuntan que tanto la dieta flexitariana como la vegetariana son una etapa de adaptación en el camino hacia una dieta vegetariana, en el caso de los primeros, o vegana, en el caso de los segundos.
Las bebidas vegetales, la alternativa vegetal más consumida
Con el aumento de población vegetariana o que ha reducido su consumo de carne se han visibilizado las alternativas a diferentes alimentos de origen animal, que cada vez más están más presentes en los supermercados, como las bebidas vegetales o el tofu.
Según la encuesta de ProVeg, las más consumidas son las bebidas vegetales, el tofu, las proteínas texturizadas de soja o guisante, seguidas de las hamburguesas o las tiras de estilo pollo.
«Especialmente entre la población vegana el tofu tiene una mayor aceptación y las hamburguesas dejan paso al seitán, una alternativa vegetal a la carne que está mucho menos presente en los supermercados», explican desde ProVeg. «Aunque el pódium se lo disputan los mismos alimentos, en la población vegetariana los porcentajes están mucho más repartidos y el consumo de tofu y texturizados cae, así como el de leches vegetales».
¿Son sanas las dietas vegetarianas y veganas?
Las dietas que excluyen los alimentos animales generan en ocasiones controversia y no es raro escuchar a quien considera que no son buenas para la salud. Sin embargo, los expertos en nutrición están de acuerdo en que una dieta cien por cien vegetal puede ser perfectamente saludable si está bien diseñada, exactamente igual que ocurre con una dieta omnívora.
«Una dieta cien por cien vegetal puede ser saludable sin ningún problema. Dependerá cómo esté diseñada, igual que una dieta convencional puede ser saludable o no», explicaba en una entrevista con THE OBJECTIVE el nutricionista Aitor Sánchez.
«Ya tenemos muchos estudios a largo plazo en los que se comparan dietas basadas en vegetales y dietas convencionales y dan muy buenos resultados. Esto es lógico y normal porque una dieta 100% vegetal lo único que cambia respecto a una dieta convencional es la fuente de proteína, hay que comer la misma fruta, la misma verdura», añade Sánchez.
Una postura que no es inusual, sino que también mantiene la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos, que señala que «las dietas vegetarianas y veganas apropiadas son saludables, adecuadas nutricionalmente y pueden tener beneficios para la prevención y tratamiento de algunas enfermedades». «Estas dietas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, adolescencia, la edad adulta y para atletas», añade el texto.