THE OBJECTIVE
Lifestyle

Este alimento de origen vegetal contiene las mismas proteínas que el pollo o el salmón

Existen alimentos que son una excelente opción como sustituto de las proteínas de origen animal, este es uno de ellos

Este alimento de origen vegetal contiene las mismas proteínas que el pollo o el salmón

Frutas y verduras en un mercado.

Las lentejas han logrado asegurarse un espacio en las ensaladas más saludables y en los platos de restaurantes con estrellas Michelin.

Lo destacado de este alimento radica en su contenido abundante de vitaminas, minerales y fibra. Además de ser una alternativa perfecta a las proteínas de origen animal.

Todos los beneficios de las lentejas

Estas legumbres no solo son una fuente de energía, sino que también son excelentes ingredientes para guisos y ensaladas.

Contribuyen positivamente al sistema nervioso, ayudan a regular los niveles de glucosa en la sangre y son beneficiosas en la prevención de la anemia.

Lo más destacado de este alimento es que tiene un perfil nutricional de lo más completo dentro de la dieta mediterránea. Ya que no solo es abundante en vitaminas, minerales y fibra. Sino que también aporta un alto porcentaje en proteínas, carbohidratos complejos, fibra, vitaminas, minerales y fitoquímicos con propiedades beneficiosas.

  • Son un alimento nutritivo que proporciona energía y vitalidad.
  • Gracias a su alto contenido en fibra, son saciantes y previenen el estreñimiento.
  • Por su contenido en proteínas, son una elección recomendada para niños, deportistas y mujeres embarazadas.
  • Ayudan a regular los niveles de colesterol y azúcar en la sangre.
  • Contribuyen a la regularización del sistema nervioso.
  • Podrían ser beneficiosas para prevenir la retención de líquidos.
  • Se recomiendan por sus contribuciones a la salud del corazón.

¿Cada cuánto hay que tomar legumbres?

Las legumbres en genera hay que consumirlas de manera regular, aunque las recomendaciones específicas pueden variar según las necesidades individuales y la tolerancia personal.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una dieta saludable, en líneas generales, incluye alimentos como «frutas, verduras, legumbres (como las lentejas), frutos secos y granos enteros».

Si observamos las indicaciones de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la entidad encargada de elaborar las guías alimentarias en España, en su última edición sugiere consumir «al menos de 2 a 4 raciones de legumbres a la semana».

Esto significa que las legumbres son un grupo de alimentos que se deben incorporar de manera frecuente en nuestra dieta.

Los beneficios que te aporta un plato de lentejas

Estas legumbres contienen alrededor del 20% de proteínas, convirtiéndolas en una excelente alternativa a la carne.

Un plato de 200 g de lentejas cocidas proporciona aproximadamente 18 g de proteínas, equivalente a una porción (100 g) de pollo o salmón, pero a un costo mucho menor y sin impactos negativos en el medio ambiente.

Plato de lentejas
Un plato de lentejas contiene las mismas proteínas

Otro mineral esencial, además del hierro, presente en esta legumbre es el zinc, que respalda el funcionamiento de los sistemas reproductivo, endocrino e inmunitario, y magnesio, esencial para la salud musculoesquelética y del sistema nervioso.

Las proteínas de las lentejas representan casi el 20% de su peso, siendo la variedad ecológica ligeramente superior en un 2.1%. La proporción de fibra también se incrementa (un 3.5%), con beneficios notables para el colesterol y el estreñimiento.

Dada su riqueza mineral, las lentejas son altamente recomendadas para aquellos que realizan actividades deportivas intensas.

¿Con qué combinar esta legumbre?

A menudo este alimento se perciben como indigestas, en parte debido a su preparación tradicional con embutidos y grasas.

Sin embargo, si se combinan con verduras en lugar de embutidos, pueden mejorar la función intestinal gracias a la fibra que aumenta el volumen de las heces y nutre la microbiota beneficiosa.

Para aquellos que no pueden prescindir del chorizo, existe la opción de prepararlas con chorizo vegano.

Es cierto que algunas personas no acostumbradas a las lentejas pueden experimentar gases, pero hay remedios efectivos, como remojarlas durante al menos ocho horas antes de cocinarlas y condimentarlas con comino, hinojo o romero.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D