THE OBJECTIVE
Lifestyle

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día para que no sea perjudicial para la salud?

La OMS sugiere que los beneficios de esta bebida superan los riesgos, siempre y cuando se consuma con moderación

¿Cuántas tazas de café se pueden tomar al día para que no sea perjudicial para la salud?

Taza de café | Pixabay

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, pero ¿cuántas tazas al día son seguras para nuestra salud? Esta es una pregunta que muchos amantes del café se hacen constantemente y que ya tiene una respuesta sólida.

Para muchos, el café es un combustible indispensable para empezar el día con energía. Sin embargo, surge la cuestión de hasta que punto no se compromete la salud tras la exposición diaria a la cafeína.

Aunque varios estudios han resaltado los beneficios del consumo diario de café, también se han señalado los riesgos para la salud asociados con esta bebida.

¿Cuántas tazas de café se pueden consumir al día?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el café puede ser parte de una dieta equilibrada para algunas personas, pero su consumo excesivo conlleva ciertos riesgos.

La cantidad adecuada de café varía según cada individuo. La FDA sugiere que un adulto sano puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día, aproximadamente el equivalente a 3-4 tazas de café. Sin embargo, es importante considerar factores como el peso corporal, condiciones de salud o la toma de medicamentos.

Los riesgos asociados al consumo excesivo del café

Algunos estudios han sugerido que el consumo excesivo de café puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y ansiedad. Sin embargo, estos estudios son controvertidos y no han sido definitivamente probados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en general, el consumo de café no es perjudicial para la salud y que los beneficios superan los riesgos, siempre y cuando se consuma con moderación.

Tan importante es la cantidad como el momento del día elegido para tomarlo

Además de la cantidad de café que se consume, también es importante considerar el momento en el que se consume. La cafeína es un estimulante y puede afectar al sueño si se consume en las últimas horas del día. Inlcuso en personas sensibles a la cafeína, si se consume después de la comida.

Por lo tanto, se recomienda evitar el consumo de café por la tarde y por la noche, especialmente si se tiene problemas para dormir.

Los beneficios de esta bebida

El café, ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas que han revelado una serie de beneficios para la salud. Dichos estudios han relacionado tanto el café normal como el descafeinado con sorprendentes propiedades saludables, abarcando aspectos como la longevidad, el cáncer, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares, la salud hepática y renal, así como la salud mental.

Una revisión de 21 estudios, publicada en el Journal of Human Nutrition and Dietetics, halló que beber una taza de café al día estaba asociado con una reducción del 3% en el riesgo de muerte, mientras que el consumo de 3 tazas se relacionaba con una reducción del 13%.

Además, estudios como el llevado a cabo por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, que analizó a más de medio millón de personas, han demostrado que el consumo de café se asocia a un menor riesgo de mortalidad por diversas causas.

Es preferible tomarlo en grano y molido en casa para conservar su frescura y sabor
Es preferible tomarlo en grano y molido en casa para conservar su frescura y sabor | Pixabay

En cuanto al cáncer, se ha encontrado que el consumo de café no solo no está relacionado con un mayor riesgo de desarrollo de tumores, como se pensaba anteriormente, sino que también puede estar inversamente asociado con varios tipos de cáncer, incluidos el de hígado, vejiga, mama, colon, endometrio, esófago, páncreas y próstata, entre otros.

Además, hay pruebas de que el café puede tener un impacto positivo en enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2. Estudios sugieren que los bebedores habituales de café tienen un menor riesgo de desarrollar esta enfermedad, y puede ayudar a controlar los niveles de glucosa en sangre en quienes ya la padecen.

También se ha observado que el consumo de café puede reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos, arritmias y cardiopatías coronarias. Además, se ha asociado con un menor riesgo de enfermedad renal crónica y depresión.

¿Cuál es el café más saludable?

Según las recomendaciones de Futurlife21, es fundamental optar por aquellos cafés de tueste natural, preferiblemente en grano y molido en casa para conservar su frescura y sabor.

Es mejor evitar el café torrefacto, que contiene azúcar añadida durante el proceso de tostado. Las cápsulas de café no son recomendables debido a la presencia de otras sustancias y, a menudo, azúcar, además de la falta de opciones reciclables.

Respecto al café descafeinado, su proceso de eliminación de cafeína implica diversos tratamientos y procesamientos, por lo que se prefiere el café natural. Si se desea evitar la cafeína, se sugiere optar por té blanco o verde, o infusiones naturales.

Es importante destacar que la mejor manera de disfrutar del café es sin edulcorar, permitiendo apreciar sus matices naturales. Consumir café endulzado en exceso puede ser perjudicial para la salud.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D