THE OBJECTIVE
Lifestyle

El motivo por el que algunos expertos recomiendan poner aceite de oliva al café

Aunque no hay evidencia científica, hay expertos que aconsejan esta mezcla por sus múltiples beneficios para la salud

El motivo por el que algunos expertos recomiendan poner aceite de oliva al café

Taza de café | Pixabay

Cada año se publican nuevos estudios que actualizan y confirman los beneficios del café para la salud. De acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature Neuroscience y realizada en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, el consumo habitual de café mejora la conectividad neuronal en el hipocampo, una región del cerebro asociada con la memoria.

Los expertos baristas están proponiendo una nueva forma de tomar el café para potenciar aún más los beneficios: con unas gotas de aceite de oliva virgen extra (AOVE). Lo que se conoce como oleato.

Por qué tomar café con AOVE

Según expertos, el café con aceite de oliva o «oleato» plantea una combinación interesante que fusiona los componentes únicos del café y del aceite de oliva.

Mientras el café está compuesto principalmente por cafeína y aceites como el cafestol y el kahweol, el aceite de oliva contiene grasas saturadas, calcio y potasio, proporcionando un perfil nutricional distinto.

Sin embargo, la especialista Beata Rydyger advierte que aún no existen pruebas científicas sólidas que respalden los beneficios específicos para la salud de esta mezcla poco convencional. Aunque se sugiere que la combinación podría tener efectos antioxidantes y posiblemente ayudar a reducir la inflamación.

Sin embargo, también se advierte sobre posibles problemas digestivos si se consume en exceso, debido a las propiedades laxantes tanto del café como del aceite de oliva.

Cómo tomar café con AOVE según baristas

Aceite de oliva
El aceite de oliva tiene múltiples efectos para la salud |Pixabay

Según Rufus Gideon, experto barista, existen dos formas de incorporar aceite de oliva virgen al café:

  • Con café solo: esta opción puede resultar en un sabor desequilibrado, ya que el aceite se mezcla directamente con el café y no se integra de manera óptima.
  • Con leche: de esta forma, la leche se emulsiona con el aceite utilizando un vaporizador, lo que crea una mezcla homogénea que se integra mejor con el café. Gideon recomienda específicamente un café doble espresso con leche emulsionada con aceite de oliva, ya que el aceite enriquece la bebida y realza los sabores del café. Además, agrega una textura más sedosa y cremosa a la bebida, haciéndola aún más rica.
@noahsterncoffee

EVOO in your coffee? It was actually pretty good! Next time you make a coffee try adding a splash into the milk before steaming. The extra fat from the olive oil makes it even creamier! #coffee #oliveoil #oleato #espresso #oliveoilcoffee

♬ Otra Vez – ProdMarvin
Otras formas de poner AOVE al café

¿Cuántas tazas de café se pueden consumir al día?

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el café puede ser parte de una dieta equilibrada para algunas personas, pero su consumo excesivo conlleva ciertos riesgos.

La cantidad adecuada de café varía según cada individuo. La FDA sugiere que un adulto sano puede consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día, aproximadamente el equivalente a 3-4 tazas de café. Sin embargo, es importante considerar factores como el peso corporal, condiciones de salud o la toma de medicamentos.

Los riesgos asociados al consumo excesivo del café

Algunos estudios han sugerido que el consumo excesivo de café puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y ansiedad. Sin embargo, estos estudios son controvertidos y no han sido definitivamente probados. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que, en general, el consumo de café no es perjudicial para la salud y que los beneficios superan los riesgos, siempre y cuando se consuma con moderación.

Tan importante es la cantidad como el momento del día elegido para tomarlo

Además de la cantidad de café que se consume, también es importante considerar el momento en el que se consume. La cafeína es un estimulante y puede afectar al sueño si se consume en las últimas horas del día. Inlcuso en personas sensibles a la cafeína, si se consume después de la comida.

Por lo tanto, se recomienda evitar el consumo de café por la tarde y por la noche, especialmente si se tiene problemas para dormir.

¿Cuál es el café más saludable?

Según las recomendaciones de Futurlife21, es fundamental optar por aquellos cafés de tueste natural, preferiblemente en grano y molido en casa para conservar su frescura y sabor.

Es mejor evitar el café torrefacto, que contiene azúcar añadida durante el proceso de tostado. Las cápsulas de café no son recomendables debido a la presencia de otras sustancias y, a menudo, azúcar, además de la falta de opciones reciclables.

Respecto al café descafeinado, su proceso de eliminación de cafeína implica diversos tratamientos y procesamientos, por lo que se prefiere el café natural. Si se desea evitar la cafeína, se sugiere optar por té blanco o verde, o infusiones naturales.

Es importante destacar que la mejor manera de disfrutar del café es sin edulcorar, permitiendo apreciar sus matices naturales. Consumir café endulzado en exceso puede ser perjudicial para la salud.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D