THE OBJECTIVE
Lifestyle

El error más frecuente que te impide perder peso, según el doctor Sebastián La Rosa

Cuando a pesar de seguir una dieta estricta no se logra perder peso es evidente que algo no está funcionando

El error más frecuente que te impide perder peso, según el doctor Sebastián La Rosa

Mujer con sobrepeso | Unsplash

Para alcanzar la pérdida de peso deseada, no basta con simplemente seguir una dieta; es un paso fundamental, pero no suficiente por sí solo. Aunque se siga un plan de alimentación, no siempre garantiza la reducción de esos kilos adicionales que pueden afectar tanto a la salud como a la apariencia física.

A veces, seguir una dieta rigurosa esperando perder peso da lugar a sorpresas inesperadas como ganar más kilos en lugar de cumplir con el objetivo de adelgazar. Este fenómeno, conocido como efecto rebote, puede frustrar enormemente. Incluso cuando se esfuerza por seguir un régimen al pie de la letra, parece que los resultados deseados no se materializan, especialmente a medida se envejece.

Por lo que seguir una dieta estricta no tiene porque asegurar una bajada de peso, explica el Doctor Sebastián La Rosa, médico y profesor en medicina desde los 23 años. Y es que este error no solo lleva a no bajar los kilos que se desean sino que incluso pude llegar a arruinar de manera grave el metabolismo.

¿Cuál es el error que impide bajar los kilos demás?

En primer lugar, es fundamental entender que el objetivo no es simplemente perder peso de manera temporal, sino adoptar hábitos saludables que se conviertan en parte de nuestro estilo de vida a largo plazo. Según La Rosa lo crucial es hacer cambios saludables que se arraiguen como hábitos duraderos. Y es que este enfoque es clave para mantener el peso a largo plazo.

Este es el error común que impide bajar de peso según el Doctor Sebastián La Rosa

Una de las peores decisiones es optar por las llamadas «dietas milagro», que prometen una pérdida de peso rápida pero poco realista. La Rosa advierte que el error común que muchas personas padecen a la hora de querer perder peso rápido es optar por estas dietas hipocalóricas que conducen a un un efecto rebote posterior, ya que el cuerpo necesita tiempo para adaptarse a los cambios.

«El secreto nunca es pasar hambre»

La búsqueda del peso ideal a menudo lleva a las personas a recurrir a dietas hipocalóricas, donde se reduce la ingesta de calorías con la esperanza de perder kilos rápidamente. Aunque parece lógico que consumir menos calorías resultará en una pérdida de peso, este enfoque puede llevar a resultados contraproducentes a largo plazo.

Para alcanzar la pérdida de peso deseada no basta con simplemente seguir una dieta

Según La Rosa «Cuando reduces drásticamente tu ingesta calórica, tu cerebro percibe esta disminución como una amenaza para el suministro de alimentos y ajusta tu metabolismo para adaptarse a esta nueva situación. Inicialmente, es posible que experimentes una pérdida de peso, pero con el tiempo, tu metabolismo se ralentizará como respuesta a la restricción calórica. Este proceso puede conducir a la pérdida de masa muscular y al almacenamiento de grasa, lo que resulta en una disminución del porcentaje de masa muscular y un aumento relativo de la grasa corporal«.

Además, «esta reducción en el metabolismo puede conducir a un estancamiento en la pérdida de peso, lo que hace que sea difícil seguir bajando de peso incluso con una ingesta calórica reducida. A largo plazo, las dietas hipocalóricas pueden provocar un efecto rebote, donde el metabolismo disminuido hace que sea más fácil volver a ganar peso una vez que se vuelve a una ingesta calórica normal» explica el Dr.

Esta es la forma de perder peso de manera efectiva y sostenible

En lugar de reducir drásticamente las calorías, el enfoque más eficaz es aumentar el metabolismo. El ayuno intermitente y el entrenamiento de intervalos de alta intensidad son dos herramientas que pueden ayudar a aumentar el metabolismo sin necesidad de modificar drásticamente la ingesta calórica expone el Dr. La Rosa.

Estos métodos permiten quemar grasa de manera más eficiente y mantener la pérdida de peso a largo plazo, sin recurrir a la restricción calórica extrema, lo que los convierte en estrategias sostenibles y saludables para alcanzar tus objetivos de peso y mejorar tu bienestar general a lo largo del tiempo.

Errores que también impiden adelgazar

Perder peso puede llegar a convertirse en una tarea sencilla si se siguen las pautas adecuadas, pero ciertos errores pueden sabotear los esfuerzos, lo que puede hacer que alcanzar los objetivos de pérdida de peso se vuelva más complicado de lo esperado.

adelgazar
Una mujer toma nota de los consejos para adelgazar
  • Dormir mal: Dormir menos o más de lo necesario puede afectar nuestras hormonas y el metabolismo, lo que lleva a acumular grasa abdominal. La cantidad ideal de sueño está entre 7 y 9 horas por noche.
  • Cenar demasiado tarde: Cenar tarde puede dificultar la pérdida de peso. Lo ideal es cenar dos o tres horas antes de acostarse.
  • Utilizar la comida como recurso antiestrés: Recurrir a la comida para aliviar el estrés emocional puede aumentar el riesgo de sobrepeso u obesidad.
  • Eliminar las grasas: Eliminar por completo las grasas de la dieta es un error. Las grasas saludables son necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo y pueden ayudar a controlar el hambre. Frutos secos, aguacate y aceite de oliva virgen extra son buenas opciones.
  • Refrescos y zumos light: Los productos etiquetados como «light» o «0%» pueden ser igual de perjudiciales que los convencionales. Los refrescos y zumos pueden aumentar el riesgo de sobrepeso u obesidad y generar trastornos en el apetito.
  • Comer demasiado rápido: Puede interferir en la comunicación entre el estómago y el cerebro, llevándonos a ingerir más comida de la necesaria.
  • No beber agua antes de las comidas: Tomar agua antes de comer puede generar sensación de saciedad y ayudar a regular las cantidades de comida.
  • No prestar atención a las etiquetas: Es importante leer las etiquetas de los alimentos para evitar reclamos engañosos como «light» o «bajo en grasas». Evita los ultraprocesados y elige alimentos naturales y saludables siempre que sea posible.
  • Eliminar alimentos de la dieta: Prohibirse alimentos puede aumentar el deseo de consumirlos y llevar a comer de forma compulsiva.
También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D