THE OBJECTIVE
Lifestyle

Las claves para ganar seguridad en ti mismo, según el psicólogo Ventura del Charco

Tener confianza en uno mismo es fundamental para superar desafíos, tomar decisiones y lograr metas en la vida

Las claves para ganar seguridad en ti mismo, según el psicólogo Ventura del Charco

Buenaventura del Charco, experto en psicología. | Cedida

El concepto de confianza y seguridad en uno mismo abarca una amplia gama de aspectos, desde la autoestima hasta la certeza en las capacidades. Se trata de esa convicción interna que impulsa a creer en las habilidades que uno tiene para alcanzar metas y enfrentar los desafíos que se presentan en la vida.

Tener confianza en uno mismo significa poder expresar opiniones que uno piensa sin miedo, defender a otros, compartir sentimientos, pedir lo que se necesita, discrepar con respeto, hacer sugerencias y contribuir con las ideas que uno tiene sin temor al rechazo o la culpa. Y es que es la base de una mentalidad resiliente y permite enfrentar los obstáculos con determinación y optimismo.

Cultivar la seguridad en uno mismo es un proceso continuo que involucra el autoconocimiento, la aceptación personal y el desarrollo de habilidades para la comunicación asertiva. Al fortalecer la confianza interna, se pude alcanzar un mayor bienestar emocional y una vida más satisfactoria.

Buenaventura del Charco Olea es psicólogo sanitario, ha sido profesor de grado en psicología y master en varias universidades, escritor de Te estás jodiendo la vida y Hasta los cojones del pensamiento positivo, y director clínico de Estar Contigo Terapia. Desde THE OBJETIVE nos hemos puesto en contacto con él para entrevistarle con el objetivo de indagar en las claves para conseguir esa seguridad en uno mismo.

Seguridad: «Ser leal a uno mismo»

PREGUNTA. – ¿Qué es la seguridad en uno mismo y qué beneficios tiene?

RESPUESTA. – La seguridad en uno mismo podría describirse como una confianza interna sobre la capacidad de enfrentar situaciones difíciles o dolorosas. Para algunos tiene connotaciones de percibirse auto competente, pero si bien esto influye, yo creo que la clave está en el compromiso amoroso con uno mismo: saber que podré contar conmigo a las duras y a las maduras (y no sólo cuando se me da bien algo).

P.-¿Dirías que la seguridad y la autoconfianza son como un músculo que se puede ir ejercitando?¿La seguridad puede llegar a ser estable?

R.- Aunque el símil es bueno, en el sentido de ejercitar, prefiero enfocarlo como una relación con uno mismo: las relaciones no son algo estático, sino que se construye cada día, así, si yo me trato bien, entendiendo por esto ser leal a uno mismo, no huir de mi propio dolor o malestar, defenderme, enfrentar aquello que necesito o es importante para mi… cuando esa relación es segura de forma constante, cuando desarrollo la certeza interna de que soy un «soldado leal» a mi mismo, aparece esa seguridad interna estable. Con todo, si no cuido la relación conmigo decaerá.

P.-¿Por qué hay personas que pueden ser seguras en el ámbito personal y no en el laboral? ¿a qué se debe esto?

R.- Para mi esto tiene explicación a dos niveles: uno más superficial dependiente de sentirme competente en un área o seguro (porque domino el tema, porque tengo un cargo de autoridad…) y otro más profundo que habla de que muchas veces estamos más comprometidos con el trabajo que con nosotros mismos.

Muchas personas han interiorizado por experiencias de vida o educación, que su malestar no es tan importante, por lo que esa determinación la suelen aplicar con otras cosas o personas y no consigo mismos.

P.-¿Cuáles dirías que son las claves para conseguir ser una persona segura de sí misma?

R.-Aunque existen diversas técnicas cómo cuidar el diálogo interno (hablarnos de una forma amable, dándonos ánimos), las autoinstrucciones (que es algo así como decirme que tengo que hacer en cada momento para desarrollar sensación de control) o los anclajes (evocar la sensación de una situación de mi vida donde me percibo como competente) creo que todo eso tiene «las patas muy cortas», y es que en cierto modo son formas avanzadas de autoengaño. 

Para mi la seguridad en uno mismo es más una cuestión de elección y actitud, la de mirar mi dolor y decidir que no voy a ser indiferente a lo que me pasa, conmoverme conmigo y desde ahí pelear lo que haga falta por mí mismo, no sin miedo, sino precisamente a pesar de el, enfrentarlo porque no me voy a dejar tirado.

La competencia es algo en lo que nos excusamos para no asumir nuestra responsabilidad con nosotros mismos.

P.-¿Actuar acorde a uno mismo y no sentirse culpable por lo que piensen o digan los demás sobre esa “decisión tomada”, tiene que ver con la seguridad que tenga uno en sí mismo?

R.- En mi último libro repito una máxima: el rechazo es el precio de la libertad y para sentirnos seguros hemos de sentirnos libres, ya que si no estamos dependientes del criterio de otros y eso no nos da fiabilidad ni estabilidad, crea incertidumbre ya que el otro marcará mi conducta, y la incertidumbre es la antítesis de la seguridad en uno mismo.

P.-¿Por qué crees que la seguridad es una cualidad a admirar?

R.- La seguridad para mi es admirable no por tener la competencia, sino por este camino de elección y compromiso amoroso con uno mismo. Hay que entender que la seguridad no es sino el resultado de un proceso con uno mismo, y ese proceso es admirable, no por la competencia que desarrolla, sino por el amor con uno mismo que supone esa relación, con la elección íntima de amarse y pelear por uno.

Buenaventura del Charco Olea es psicólogo sanitario
Buenaventura del Charco Olea es psicólogo sanitario, ha sido profesor de grado en psicología y master en varias universidades, escritor de Te estás jodiendo la vida y Hasta los cojones del pensamiento positivo, y director clínico de Estar Contigo Terapia

P.-¿La seguridad en uno mismo está ligada a tener palabra con lo que se dice?. Es decir, cuánto más cumplimos lo que decimos se supone que más autoestima generamos en nosotros mismos, por lo que en su consecuencia significa ¿tener seguridad, no?


R.-Así es, aunque creo que se pone mucho el foco en el rendimiento y en si lo hago o no, creo que es más en la actitud de responsabilizarse y asumir la autonomía y la libertad con uno mismo el factor clave. El amor y la seguridad van intrínsecamente unidos ya que uno no puede sentirse importante o cuidado donde no es atendido, priorizado o escuchado.

Tenemos una idea de autoestima pensando cómo evaluación de las competencias y no como relación de amor con uno mismo y de seguridad cómo ser imperturbable y que las cosas no te afecten o sentirte con control y fuerte, cuando creo que es compromiso con uno mismo a pesar del miedo y reconociendo la propia vulnerabilidad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D