THE OBJECTIVE
Viajes

Así es el figón, un aperitivo típico de Zamora y que tiene su propia ruta del tapeo

Esta tapa es un auténtico manjar calórico ensartado en un palillo

Así es el figón, un aperitivo típico de Zamora y que tiene su propia ruta del tapeo

Plato de figones zamoranos. | Issuu

El figón es una de las tapas más populares de la zona de Zamora, que debe su existencia a la pericia y buen hacer en la cocina de los chefs de conocido bar zamorano «El Figón», ya que fueron los creadores de la receta de este aperitivo que hoy goza de una gran popularidad en algunas comarcas de Zamora como Toro y Fermoselle. Los figones tienen una larga tradición en los pueblos cercanos a esta zona de la ciudad, de hecho cuenta con su propia ruta del tapeo, varias acepciones, innovaciones de su receta original y hasta se ha incluido en el refranero español un dicho popular, en honor a este sabroso aperitivo.

Con este aperitivo zamorano, que se sirve solo en algunas zonas de la ciudad, hubo un tiempo en el que era extraño que al pedir una cerveza te sirvieran un figón como aperitivo, pero en la actualidad gracias a algunos bares gastro, que han renovado la receta modificándola y aportándole un toque más moderno, cada vez resulta más fácil disfrutar de un rico figón en los bares de Zamora.

El figón aunque debe su nombre al sitio donde surgió la receta para su elaboración, el popular bar zamorano «El Figón», también es conocido con otras acepciones en otros pueblos de la ciudad, como la comarca de Toro, donde se denomina a los figones con el curioso nombre de calandracas, ya que en su elaboración no se utiliza chorizo como en la receta de zamorana, sino salchicha, y el municipio de Fermoselle, en el que este aperitivo natural de Zamora recibe el nombre de tubo, ya que allí se prepara con morcilla y gambas.

Los figones zamoranos con el paso de los años han llegado a formar parte de la vida social y cultural de la ciudad, de ahí que se haya llegado a incluir en el refranero español la frase «Ser más zamorano que un figón», que se ha convertido en un dicho popular, que apela a la popularidad y fama del aperitivo por excelencia para los zamoranos.

Ruta del Tapeo del figón

Figón zamorano abierto a la mitad. 
La Opinión de Zamora
Figón zamorano abierto a la mitad. La Opinión de Zamora

Este afamado pincho zamorano cuenta con su propia Ruta del Tapeo por los bares de la ciudad de Zamora. Es organizada por el ayuntamiento de Zamora cada mes de mayo, cuando todos los sábados y domingos del mes los bares que forman parte de esta ruta sirven un figón a sus clientes para acompañar a la bebida. Cada año son más los locales y establecimientos hosteleros que participan en la celebración de esta Ruta del Tapeo zamorana, muchos de ellos cambiando la receta original para aportarle nuevos toques como la sustitución del chorizo y del queso por las alcachofas y los pimientos del piquillo.

Pero no vamos a encontrar un figón de calidad en cualquier bar de Zamora, por eso en la zona de pinchos de Los Lobos, podrás degustar los mejores figones de la ciudad, en concreto en el «Bar Lobo» y el «Bar Bambú» donde su masa Orly casera y su apego a la receta tradicional que nace en el conocido local «El Figón», convierten sus figones en los más ricos de toda Zamora.

Receta de los figones zamoranos. Aceite La Masía YouTube

Durante el confinamiento, los seguidores y usuarios de la cuenta de «Twitter Zamora» lanzaron una encuesta en la red social X (antigua Twitter) en la que proponían a sus seguidores elegir entre la croqueta y el figón como su aperitivo favorito. En su mayoría los zamoranos hicieron honor a su tierra y se decantaron por el figón. Así fue como tras la pandemia el bar «El Moli», situado en la calle de los Herreros, apostó por mezclar y fusionar las dos tapas favoritas de los zamoranos, surgiendo así el «croquetón figón».

Receta del figón zamorano

Para la elaboración casera de un rico figón zamorano necesitaremos los siguientes ingredientes: chorizo, jamón de york, queso en lonchas, un litro de gaseosa o sifón, un kilo de harina de fuerza, aceite de oliva, una cucharada sopera de sal, una cucharada sopera de colorante para paella y un sobre de levadura química. Aunque se trata de una receta sencilla es imprescindible que hagamos bien la masa Orly con la que se reboza esta delicia zamorana.

Tapa de figones zamoranos. 
Noticias Zamora
Tapa de figones zamoranos. Noticias Zamora

En primer lugar tenemos que preparar la masa Orly, para ello ponemos en un bol la gaseosa o sifón, la sal, el colorante y la levadura y mezclamos bien todos los ingredientes. A continuación, vamos añadiendo la harina de fuerza poco a poco y mezclamos la masa hasta que adquiera la consistencia espesa de unas natillas. Después, nos pondremos con el relleno para ello necesitamos cortar el jamón de york en dos partes y el queso en lonchas en tiras. Y vamos superponiendo una loncha de jamón de york, una tira de queso, una rodaja de chorizo y para finalizar otra tira de queso, enrollamos todo con un palillo asegurándonos de que todos los ingredientes queden bien sujetos.

Por último, para rebozar correctamente los figones es imprescindible que los bañemos por completo en la masa Orly que hemos preparado previamente, incluyendo el palillo por ambas partes. Y los freímos en una sartén con abundante aceite muy caliente. Es recomendable, que una vez fritos los coloquemos sobre un trozo de papel de rollo de cocina absorbente para que chupen el aceite sobrante y eliminar el exceso de grasa, así quedarán muy crujientes y con un rebozado parecido a la textura de la tempura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D