THE OBJECTIVE
Viajes

Este es el postre navarro que se cocina en una paellera y cuenta con su propia cofradía

La costrada de Aoiz debe tomarse templada o caliente pero nunca fría, ya que pierde su textura ideal

Este es el postre navarro que se cocina en una paellera y cuenta con su propia cofradía

Costrada de Aoiz. | Cocinando para mis cachorritos

La costrada es un postre que nace de la villa de Aoiz en Navarra, aunque hay muchos otros municipios navarros que también se atribuyen su nacimiento. Se desconoce el motivo de su aparición, aunque se cree que es un postre matancero, es decir que se hacía en época de matanza en las casas para aprovechar al máximo el cerdo sacrificado, puesto que su materia prima principal es la manteca de cerdo.

Los ingredientes que se emplean en la elaboración de la costrada de Aoiz son la manteca como materia prima principal, el azúcar, la harina, la yema y la crema pastelera. Para preparar la crema pastelera se utiliza un litro de leche, tres yemas de huevo, tres cucharadas de azúcar, cuatro cucharadas de maicena o de harina y una rama de canela. Y para la masa se necesitan 300 gramos de manteca de cerdo, nueve yemas de huevo, 300 gramos de azúcar y 300 gramos de harina.

Cofradía de la Costrada

La Cofradía de la Costrada nace hace ocho años con el objetivo de dar a conocer el pueblo navarro de Aoiz a través de este postre que es su seña de identidad. Aoiz, a pesar de que tan sólo cuenta con 3000 habitantes, tiene un gran bagaje cultural y la Cofradía de la Costrada está presente en la mayor parte de las jornadas culturales del pueblo, acompañando los distintos eventos con el postre estrella del pueblo la costrada. Así, la costrada de Aoiz está presente por ejemplo en la fiesta del Olentzero, cuando los miembros de la cofradía, que no es necesario que sean pasteleros profesionales preparan costradas para los asistentes a la fiesta.

Receta de la costrada de Aoiz

La elaboración de la costrada de Aoiz es fácil, pero un tanto tediosa, ya que resulta imprescindible hacer la crema pastelera casera el día anterior a la preparación de la costrada en sí misma para que de tiempo a que ésta enfríe. Para hacer la crema pastelera comenzamos calentando el litro de leche, mientras tanto mezclamos en un recipiente las tres cucharadas de azúcar con las tres yemas de huevo. En otro recipiente ponemos las cuatro cucharadas de maicena o de harina con un poco de leche y removemos bien hasta que desaparezcan los grumos, si nos cuesta que quede una mezcla homogénea podemos añadir un poco más de leche. A continuación, unimos las mezclas de ambos recipientes y las mezclamos, y posteriormente añadimos la mezcla resultante a la leche que habíamos puesto a calentar en un principio y ponemos la rama de canela, lo llevamos a punto de ebullición y dejamos que enfríe a temperatura ambiente durante 24 horas antes de empezar con la preparación de la masa.

Reportaje sobre la Cofradía de la Costrada de Aoiz. eitb YouTube

Una vez que tengamos la crema pastelera casera fría, podemos comenzar con la receta de la masa de la costrada de Aoiz. En el momento de comenzar a utilizar la manteca de cerdo ésta debe de estar al punto «pomada». Entonces mezclamos los 300 gramos de manteca de cerdo con los 300 gramos de azúcar en un recipiente y vamos añadiendo las nueve yemas de huevo, de tres en tres sin parar de remover la mezcla. Después, poco a poco vamos añadiendo los 300 gramos de harina a la mezcla sin parar de remover.

Ahora que ya hemos preparado la masa de la costrada, ponemos una fina capa de masa sobre la paellera (que en Aoiz, tras tantos años utilizándola para la elaboración de su postre estrella recibe el nombre de «costradera») encima extendemos una capa de crema pastelera al gusto. Por último, cubrimos con otra capa de masa de costrada esta vez de mayor grosor que la capa del fondo. Previamente hay que precalentar el horno a 180ºC. Y para terminar, hornear la costrada de Aoiz a 180ºC hasta que la capa de arriba esté dorada, que es cuando se apaga el horno y se calienta el fondo de la paellera o «costradera» para que se haga de abajo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D