THE OBJECTIVE
Lifestyle

El mejor ejercicio de cardio que te ayudará a tonificar tus piernas de una vez por todas

Los beneficios del cardio no se limitan a la salud física; también tienen un impacto positivo en nuestra salud emocional

El mejor ejercicio de cardio que te ayudará a tonificar tus piernas de una vez por todas

Alexandra Pereira | @alexandrapereira

Cuando pensamos en ejercicios cardiovasculares, lo primero que suele venir a la mente es correr o usar la elíptica. Sin embargo, hay una variedad mucho más amplia de ejercicios de cardio que van más allá de los entrenamientos de resistencia de larga duración.

Aunque correr y la bicicleta estática son opciones populares conocidas por quemar muchas calorías, no deberíamos evaluar la efectividad de un ejercicio de cardio solo por la cantidad de calorías quemadas.

El mejor ejercicio de cardio no solo debe ser efectivo para quemar calorías, sino también para tonificar los músculos. En este sentido, es fundamental combinar el cardio con ejercicios de fuerza, ya que el entrenamiento con pesas también contribuye a la quema de grasa y al desarrollo de la masa muscular.

Este enfoque integral no solo mejorará tu resistencia y salud cardiovascular, sino que también te ayudará a tonificar esas partes del cuerpo que para algunas son tan costosas, como las tan temibles piernas.

¿En qué consiste el ejercicio de cardio?

Como su nombre lo indica, los ejercicios cardiovasculares buscan aumentar el ritmo cardíaco para acelerar el metabolismo y favorecer la quema de calorías.

adelgazar la grasa del vientre ejercicio cardio perder peso
Ejercicio cardio

Realizarlos regularmente no solo ayuda a prevenir enfermedades y mantenerte saludable, sino que también puede ayudarte a controlar tu peso y mejorar tu Índice de Masa Corporal, entre otros beneficios.

Además, los especialistas en entrenamiento los consideran esenciales para mantenerte activa diariamente. Puedes hacer cardio caminando, corriendo, o incluso con una sesión de baile intenso en casa.

¿Cuáles son sus beneficios?

Los ejercicios aeróbicos aumentan los niveles de energía y mejoran la resistencia, fortaleciendo tanto el corazón como los pulmones.

Si tu objetivo es perder peso, el cardio ayuda a reducir la grasa corporal, ya que quema muchas calorías, acelera el metabolismo y mejora el Índice de Masa Corporal (IMC), ayudándote a mantener un peso ideal.

El cardio también ayuda a controlar la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico. Mejora la circulación sanguínea y aumenta el ritmo cardíaco, lo que provoca la dilatación de los vasos sanguíneos y permite un mayor flujo de glóbulos blancos, encargados de protegernos contra virus e infecciones.

Además, el cardio contribuye a regular los niveles de colesterol, reduciendo el colesterol malo (LDL) y aumentando el colesterol bueno (HDL). También estabiliza los niveles de azúcar en sangre, ayudando a prevenir la diabetes tipo 2 al disminuir la glucosa en la sangre.

Los beneficios del cardio no se limitan a la salud física; también tienen un impacto positivo en nuestra salud emocional, mejorando la satisfacción personal y el bienestar psicológico.

¿Cuál es el mejor ejercicio de cardio para tus piernas?

El mejor ejercicio para tonificar tus piernas de una vez por todas, según un artículo de la revista ELLE, son los jumpling jacks o saltos tijeras.

Este ejercicio consiste en saltar abriendo las piernas y levantando los brazos por encima de la cabeza, y luego regresar a la posición inicial con las piernas juntas y los brazos a los costados.

Este movimiento repetitivo aumenta la frecuencia cardíaca, lo que contribuye a mejorar la resistencia cardiovascular y a tonificar los músculos. «Los saltos de tijera, conocidos en inglés como jumping jacks, son un ejercicio que trabaja los principales grupos musculares de manera global, activando así todo el cuerpo», explica Javier González, entrenador y director de JG Fitness.

¿Cómo realizarlo de forma correcta?

Antes de ponernos a realizar este ejercicio es clave tener en cuanta estos aspectos:

  1. Espalda recta: mantén la columna alineada para prevenir lesiones.
  2. Rodillas ligeramente flexionadas: para absorber el impacto.
  3. Movimientos amplios: asegúrate de abrir bien las piernas y levantar los brazos por completo.

Pasos

Los pasos a seguir para hacer este ejercicio de forma correcta y evitar posibles lesiones, serían:

a

  1. Posición inicial: de pie, con los pies unidos y los brazos al lado del cuerpo.
  2. Salto y apertura: salta abriendo las piernas hacia los lados y levantando los brazos por encima de la cabeza.
  3. Cierre: vuelve a saltar juntando las piernas y bajando los brazos a los lados.
  4. Repite: realiza este movimiento de forma rítmica y controlada.

¿Qué beneficios tiene este ejercicio?

Los jumping jacks o saltos tijeras no solo ayudan a quemar calorías, sino que también tonifican múltiples grupos musculares.

Al abrir y cerrar las piernas, se trabajan los cuádriceps, glúteos, abductores y aductores. La repetición constante de los saltos mantiene un esfuerzo continuo en estos músculos, mejorando su tono y resistencia.

Como un buen ejercicio cardiovascular, los jumping jacks mejoran la circulación sanguínea, lo cual también contribuye al proceso de tonificación, sobre todo el de las piernas.

“Con este ejercicio sencillo, podemos hacer pequeñas series de jumping jacks para quemar calorías y mantenernos activos en casa, disminuyendo nuestro tiempo sedentario”, recomienda el experto.

Además, sugiere que combinarlos con ejercicios de fuerza es una excelente manera de crear una rutina rápida, pero completa, para así conseguir unas piernas bien tonificadas sin nada de flacidez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D