Descubre el Baby Led Weaning y ponlo en práctica con tu bebé con sus mejores recetas
Esta forma de alimentación deja a un lado los tradicionales purés, papillas y «potitos» para centrarse los alimentos sólidos
El Baby Led Weaning (BLW) es una metodología de alimentación complementaria que ha ganado popularidad en los últimos años entre los padres que buscan una forma más natural y autónoma de introducir alimentos sólidos a sus bebés.
Este enfoque se basa en permitir que el bebé se alimente solo, eligiendo y manipulando los alimentos que se le ofrecen, lo que fomenta su desarrollo y autonomía desde una edad temprana. Además, el Baby Led Weaning también promueve una relación saludable con la comida desde una edad temprana.
Esta forma de alimentación para los bebés deja a un lado los tradicionales purés, papillas y «potitos» para centrárse en la creación de recetas deliciosas y saludables, que ofrezcan a tu bebé una alimentación variada y nutritiva mientras disfruta de la experiencia de explorar nuevos sabores y texturas.
El Baby Led Weaning
El concepto de Baby Led Weaning, en español se podría traducir como «alimentación complementaria guiada por el bebé». Se trata de un enfoque de alimentación en el que se ofrece al bebé la posibilidad de tomar alimentos sólidos desde el principio de la alimentación complementaria, sin recurrir a papillas o purés.
La idea principal del (BLW) es que el bebé sea el protagonista de su alimentación, eligiendo por sí mismo qué comer, cuánto comer y a qué ritmo. Los alimentos se presentan en trozos manejables para sus pequeñas manos, y se le permite explorar con sus sentidos el sabor, la textura y la forma de cada alimento.
Este método suele empezar a partir de los seis meses, cuando el bebé ya puede sentarse sin ayuda, ha desarrollado la coordinación mano-boca y muestra interés por la comida que consumen los adultos. Y no solo facilita el desarrollo de habilidades motoras y de masticación, sino que también promueve una relación positiva con la comida.
Beneficios para tu bebé
Esta técnica alimentaria se ha popularizado en los últimos años gracias a las redes sociales por los múltiples beneficios que ofrece tanto para el bebé como para los padres. Y es que al permitir que el bebé decida lo que quiere comer y cómo hacerlo, se fomenta su autonomía y se refuerza su confianza en sí mismo.
Además, a medida que el bebé se familiariza con diferentes alimentos, los digiere mejor y cuando crezca no rechazará los sabores fuertes. Por otra parte, el acto de agarrar, sostener y llevar la comida a la boca ayuda a desarrollar la coordinación mano-ojo y las habilidades motoras, aspectos fundamentales en el desarrollo infantil.
Con el BLW, el bebé establece una relación positiva con la comida. Ya que, al exponer al tu bebé a una amplia variedad de alimentos en su forma natural, éste desarrollará una actitud más abierta y curiosa hacia la comida, lo que puede ayudar a prevenir el rechazo a ciertos alimentos menos apetitosos cuando ya sea un niño y en etapas posteriores.
Mejores recetas del Baby Led Weaning
Si quieres empezar a poner en práctica el Baby Led Weaning, te recomendamos que lo hagas con las siguientes recetas. Ya que están especialmente diseñadas para ser muy nutritivas, fáciles de manipular por las pequeñas manos de los bebés, y además están llenas de sabor.
1. Galletas de cereales y frutos secos
Estas galletas son una opción nutritiva y deliciosa para el desayuno o la merienda. Para prepararlas, mezcla avena, harina de trigo integral, un plátano maduro machacado, un poco de leche y una selección de frutos secos picados (como almendras y nueces).
Forma pequeñas bolitas con la masa y aplánalas para darles forma de galleta. Hornea a 180ºC entre 15 y 20 minutos. Estas galletas son blanditas, fáciles de masticar y una excelente fuente de energía.
2. Hamburguesas de arroz
Las hamburguesas de arroz son una excelente manera de reutilizar arroz cocido y son perfectas para que tu bebé practique la auto alimentación. Para prepararlas, mezcla arroz cocido con huevo, zanahoria rallada y un poco de queso rallado.
Forma pequeñas hamburguesas y cocínalas en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén doradas. Como son muy jugosas, se parten fácilmente, por lo que resultan ideales para los más pequeños.
3. Tarta de queso y aguacate
Esta tarta es una combinación perfecta de sabor y textura suave, ideal para el paladar de los bebés. Tritura un aguacate maduro y mézclalo con queso crema y un poco de yogur natural.
Vierte la mezcla en moldes pequeños y enfría en la nevera durante un par de horas. Es un postre nutritivo y que aporta la cantidad diaria de grasas saludables que tu bebé necesita.
4. Hamburguesas de calabacín y zanahoria
Estas hamburguesas a base de verduras, no solo son perfectas para la (BLW) de los bebés, sino también para aquellos que siguen una alimentación vegetariana. Tendrás que rallar el calabacín y la zanahoria, mezclar estas verduras con huevo y un poco de pan rallado.
Forma pequeñas hamburguesas y cocínalas en una sartén con un poco de aceite hasta que estén doradas por ambos lados. Estas hamburguesas tienen un sabor suave y como son blanditas son perfectas para que el bebé las agarre con sus manos.
5. Albóndigas asadas de pavo y manzana
Las albóndigas son una excelente opción para las madres que practican el Baby Led Weaning (BLW). Esta albóndigas están hechas a base de carne de pavo molida con manzana rallada, un poco de cebolla picada y pan rallado.
Forma pequeñas albóndigas y ásalas en el horno a 180ºC durante unos 20 ó 25 minutos. Estas albóndigas asadas, a pesar de ser de pavo son jugosas y tiernas, además gracias a la manzana tienen un toque dulce que suele gustar a los bebés.
6. Salchichas de pollo y verduras
Hay que triturar el pollo anteriormente picado y la zanahoria y el calabacín previamente rallados en la batidora hasta formar una masa. Añade un poco de pan rallado a la masa y forma pequeñas salchichas.
Hazlas a la plancha en una sartén con un poco de aceite de oliva. Estas salchichas son fáciles de agarrar y una excelente fuente de proteínas y vitaminas para los bebés.
7. Bizcocho de coco
Este bizcocho es una opción deliciosa y nutritiva para el desayuno o la merienda de tu bebé. Mezcla harina de avena, coco rallado, un plátano maduro, un poco de leche y un huevo.
Vierte la mezcla en un molde y hornea a 180ºC durante 25 ó 30 minutos. El resultado es el de un bizcocho suave, esponjoso y lleno de sabor.
8. Paté de tomate seco, almendra y garbanzos
Este paté es una excelente opción para untar en pan. Tan solo tendrás que triturar tomates secos hidratados con almendras y garbanzos cocidos hasta obtener una pasta suave.
Es rico en proteínas y grasas saludables, y tiene un sabor intenso que encantará a tu bebé. Puedes dárselo untado en una rebanada de pan de molde o con miga de pan.