Vaqueros oversize: el denim gana protagonismo en tus 'looks' con propuestas extragrandes
La moda actual apunta a pantalones anchos y holgados que pueden adaptarse a muchos estilos diferentes de mujer

Vaqueros rectos. | Sumissura
Hay una prenda imprescindible en el armario de cualquier mujer y son los pantalones vaqueros. Nos parece imposible poder vestirnos cada mañana sin tener una amplia variedad de colores, lavados y patrones diferentes entre los que poder elegir. Además, es una pieza que no entiende de temporadas, ya que los utilizamos los doce meses del año. Pero, aunque cuentes con una buena selección, las tendencias también van marcando el ritmo por lo que es importante actualizarlos con novedades.
En los últimos años, los vaqueros oversize han regresado con fuerza. Los días de los skinny jeans que se ajustaban como una segunda piel han quedado atrás para recuperar el reinado de los patrones más anchos que recuerdan a los modelos que se utilizaban en los años noventa y principios de los 2000. Basta con fijarnos un poco en las pasarelas, las redes sociales o el street style para confirmarlo en pocos segundos.
Durante esta primavera-verano esta tendencia se va a consolidar. Los vaqueros que más se llevan son amplios y con estructuras relajadas, así que combinan comodidad con un aspecto más rebelde y resultan muy versátiles porque encajan con todas las edades y estilos de mujer. Para que puedas dominar la tendencia, desde THE OBJECTIVE te vamos a explicar los pantalones favoritos de la temporada, así como las mejores maneras de combinarlos.
El regreso de los vaqueros ‘oversize’
No hay que echar la vista muy atrás para recordar la época en la que los vaqueros holgados nos parecían un espanto pasado de moda. Renegábamos de una tendencia que se volvió muy popular en la década de los noventa y que tiene su origen en la cultura del hip hop y el skate. Una estética rebelde que se fue adueñando de las tendencias hasta colarse en todo tipo de armarios.

A principios de siglo, el apoyo de artistas seguidos por las masas como Britney Spears, culminaron su éxito. Sin embargo, en la siguiente década, la tendencia viró hacia la dirección contraría y los skinny jeans fueron acaparando el foco hasta volverse los grandes favoritos. La moda es cíclica, así que era cuestión de tiempo que volviera a haber una nueva revolución.
Una de las claves de su éxito es que vivimos una época en la que se da más importancia a la moda comfy. En cuestión de vaqueros, los pantalones más anchos resultan mucho más cómodos que los pitillos. La moda oversize permite mayor libertad de movimiento y se aleja de los estilos más restrictivos. Además, son capaces de adaptarse a distintos estilos y ocasiones por lo que no hacen perder ese carácter versátil que define al vaquero.
Los pantalones favoritos para este verano apuestan por lo sencillo y natural y esa imagen relajada y desenfadada de los vaqueros anchos funcionan de maravilla durante los meses más cálidos cuando buscamos prendas que sean más cómodas y frescas. También hay que tener en cuenta la predilección de la moda actual por la estética Y2K donde era muy habitual los uniformes de vaqueros holgados con tops ajustados. Firmas como Balenciaga o Diesel no han dudado en rescatar estas propuestas en sus últimas colecciones.
Detalles en los que fijarse
Dentro de los vaqueros oversize podemos encontrar diferentes estilos por lo que es un buen momento para pararse a analizar los patrones, tejidos y detalles que deberíamos de tener en cuenta antes de comprar unos nuevos tejanos. La primera parada va a ser en los tonos y lavados. La vuelta al denim clásico, en color azul y con detalles desgastados, es toda una realidad. Sin embargo, de cara al verano, debes de ampliar la mirada a otros horizontes para introducir nuevas propuestas vaqueras en colores neutros como blanco o beige.

Los pantalones oversize pueden ser rectos o incluso más anchos. Prácticamente, no hay límites para el exceso. Otro elemento a tener en cuenta son las cinturas y es que esta temporada los expertos te proponen los cortes de tiro alto. Son fantásticos porque aportan un toque vintage que recuerda a los años setenta y además poseen el don de estilizar la silueta.
Por último, antes de hacer tu nueva adquisición, fíjate en los detalles. Los bolsillos grandes te unirán a la tendencia utilitary que se inspira en los uniformes de trabajo. Los rotos, acabados deshilachados o las costuras visibles también le darán un nuevo aire a tu vaquero. Si quieres un toque más sofisticado, busca alguno con una cintura ancha y raya planchada. Si por el contrario buscas algo más rebelde, nada como los dobladillos desgastados.
Tipos de vaqueros ‘oversize’
¿Piensas que un vaquero oversize no te va a favorecer? Eso es porque desconoces el amplio abanico que se puede encontrar. La clave es elegir un corte adecuado que equilibre tus proporciones. Si eres alta, podrás destacar con diseños largos de perneras extremadamente anchas. Sin embargo, las mujeres con menos estatura deberían de preferir modelos que queden a la altura del tobillo.

Tampoco te pienses que los pantalones anchos no son femeninos ni destacan las curvas. Las firmas lanzan propuestas con costuras estratégicas, pinzas o cinturas muy marcadas que pueden dejar a un lado el aspecto genderless.
Dentro del mundo de los vaqueros oversize podemos diferenciar los siguientes tipos:
- Baggy: son de tiro medio o bajo y el corte amplio comienza desde la cadera. Son perfectos para un look relajado y urbano.
- Slouchy: es una mezcla entre baggy y el estilo mom. Es bastante ancho y suele llevar el bajo recogido en los tobillos.
- Wide leg: son más estructurados que los anteriores porque cuentan con una cintura muy definida y el pantalón poco a poco se va ensanchando a lo largo de la pierna. Son una de las opciones más elegantes.
- Puddle jeans: son ese tipo de vaqueros que parecen imposibles de llevar porque llegan hasta el suelo ocultando todo el calzado. Si buscas algo espectacular, esta es tu opción.
Así se combinan
A la hora de conjugar los pantalones anchos con otras prendas y accesorios debes de tener en cuenta que el objetivo debe ser equilibrar los volúmenes. Como la zona de las piernas va a ganar en protagonismo y tejido, las prendas superiores deben de ser ceñidas. Al encontrarnos en una temporada cálida, unos buenos compañeros pueden ser un top o una camiseta crop que contrastarán con sus proporciones acentuando la silueta.
Si necesitas de alguna prenda de abrigo, puedes recurrir sin problemas a otras prendas voluminosas como un trench o una blazer oversize. Busca que sea una capa larga para que alargue la figura y te haga parecer más alta.

Los accesorios también juegan un papel fundamental. Este tipo de vaqueros tienen un carácter sport así que lo primero que se nos viene a la cabeza es utilizar unas sneakers como calzado. Sin embargo, existen otras opciones que también son válidas. Si incluyes unos botines de tacón apostarás por un estilo más cowboy. Otra propuesta es darle un giro radical con unos zapatos de salón que transformarán el estilismo por completo. De cara a los días más calurosos, los mocasines y las sandalias con plataforma también se convierten en buenas opciones.
Al hablar de un tejido básico como el denim, podemos arriesgar mucho con el resto de accesorios sin temor a pecar de exceso. Combinan perfectamente con cualquier tipo de bolsos, pero nuestra apuesta son los formatos más grandes como los shoppers. Además, puedes darle más énfasis a la cintura si decides utilizar un cinturón ancho.
Los vaqueros oversize son de lo más camaleónicos y logran adaptarse a muchos estilos diferentes. Juega con ellos y verás cómo puedes utilizarlos para un look informal o para acudir a trabajar o a una fiesta de noche.