Maduro acusa a dos opositores del presunto atentado contra él

Política y conflictos

Maduro acusa a dos opositores del presunto atentado contra él
Foto: Cedida a Reuters| Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha acusado directamente a varias personas, entre ellos a Juan Requesens y Julio Borges, dos dirigentes opositores, por el presunto atentado con drones que sufrió el pasado sábado durante un acto militar. El Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ha detenido al diputado Juan Requesens, a quien el mandatario venezolano ha señalado como «uno de los más locos y psicópatas» y como «uno de los autores materiales» del ataque en su contra.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha decidido que mantendrá bajo custodia a Requesens hasta que la Asamblea Nacional Constituyente de Maduro decida si se le retirará la inmunidad parlamentaria, cosa que se está debatiendo este miércoles ante ese ente inconstitucional. También el TSJ ha decidido que «existen elementos que comprometen la responsabilidad (de Borges) en la comisión flagrante de los delitos de: instigación pública continuada; traición a la patria; homicidio intencional calificado en grado de frustración en contra del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela» por lo que ha ordenado que sea detenido.

El partido Primero Justicia en el que milita Requesens había denunciado que el político y su hermana, presidenta de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, fueron detenidos en su residencia por agentes del Sebin, aunque esta última ha comunicado a través de Twitter que el organismo la ha liberado, pero su hermano permanece «desaparecido». Poco después la estudiante y dirigente estudiantil fue liberada.

Maduro ha afirmado el martes en televisión que en las pruebas recabadas hasta ahora «todas las declaraciones» también «apuntan a Julio Borges«, expresidente de la Asamblea Nacional (AN) y «que vive en una mansión en Bogotá amparado por el anterior Gobierno de Colombia», según el jefe de Estado. Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano integrado únicamente por políticos chavistas y no reconocido por numerosos Gobiernos, Diosdado Cabello, ha indicado que ese foro discutirá como único punto retirar la inmunidad parlamentaria a los diputados «implicados en el magnicidio en grado de frustración».

El Gobierno de Maduro revela las identidades de cinco de los seis detenidos

La Fiscalía venezolana ha notificado la identificación de «todos los autores materiales» del incidente y el Gobierno ha revelado las identidades de cinco de los seis detenidos: se trata del sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Juan Carlos Monasterios, así como de Yanina Pernía, Alberto Bracho, Argenis Valero Ruiz y Brayan Oropeza. Los dos últimos pilotaron los drones, de acuerdo con la versión oficial.

El presidente venezolano ha explicado que algunos de los implicados fueron capturados en el acto. 

Algunos de los supuestos autores alquilaron un inmueble durante siete meses en Caracas para llevar a cabo este plan, según ha explicado Maduro, que ha afirmado que todos estuvieron también implicados en los actos violentos desatados durante las protestas antigubernamentales de 2014 y 2017. «Estoy seguro de que van a recibir la condena más dura. Todos forman parte de grupos violentos y forman parte de organizaciones políticas de la derecha venezolana», ha añadido.

Maduro ha presentado a los medios varios vídeos y fotografías como pruebas del presunto atentado que apuntan a Yilber Alberto Escalona y Gregorio José Yaguas, «dos terroristas» que detonaron explosivos y que permanecen en paradero desconocido, por lo que el presidente ha pedido a los ciudadanos aportar cualquier información para lograr su captura. El Gobierno de Maduro ha comunicado que a los autores materiales de estos hechos se les ofreció un pago de 50 millones de dólares.

Maduro ha señalado al coronel retirado Oswaldo Valentín García como el «jefe de los asesinos» que planeaban matarle el pasado sábado. También ha acusado a un oficial de migración, Mauricio Jiménez Pinzón, que se encargaba de garantizar el libre tránsito entre Venezuela y Colombia a los involucrados, según Maduro.

Maduro acusa a dos opositores del intento de atentado

Nicolás Maduro señala en el Palacio de Miraflores (Caracas) a Oswaldo Valentín García como uno de los implicados en el supuesto atentado. Foto: Cedida a Reuters | Reuters

Un vídeo muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, que asegura que Requesens gestionó su paso entre Venezuela y Colombia con la intermediación de Julio Borges para el entrenamiento de los responsables en el país vecino, según AFP.

Pide a Estados Unidos y Colombia extraditar a los responsables

El Gobierno ha señalado como posibles autores intelectuales a Rayder Alexander Russo Márquez, «alias Pico, protegido en Colombia», y a Osman Alexis Delgado, «financiador con residencia en Estados Unidos», ambos involucrados en el asalto a un fuerte venezolano ocurrido en agosto de 2017, según Efe. Por ello, Maduro ha dicho que se deben facilitar a los Gobiernos de Estados Unidos y de Colombia, a los que ha pedido colaborar en la investigación, las pruebas que implican a varios de los «responsables directos» que viven supuestamente en esos países para pedirles su extradición.

«Confío en que el presidente Donald Trump no permita que, bajo territorio estadounidense, se prepare el asesinato en masa de líderes civiles y militares» en Venezuela, ha comentado Maduro, según AFP. El mandatario ha insistido en que el expresidente de Colombia Juan Manuel Santos, que ha entregado la Presidencia a Iván Duque, está involucrado en la planificación del intento del presunto atentado y ha dicho tener pruebas contra él. Informa Efe.