THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Manuel Mirat: un experto en reducir costes que llega para ajustar las tuercas de Vocento

El directivo nunca fue la primera opción de la compañía y su designación llega tras un fallido intento de promoción interna

Manuel Mirat: un experto en reducir costes que llega para ajustar las tuercas de Vocento

Manuel Mirat, nuevo consejero delegado de Vocento y ex del grupo Prisa. | Grupo Prisa

Manuel Mirat asumirá el cargo de nuevo consejero delegado de Vocento después de seis meses de búsqueda de un sustituto para Luis Enríquez. Lo será por tres motivos: primero, porque no se ha encontrado disponible a nadie más en el mercado que pudiese hacerse cargo de un grupo de medios de comunicación; segundo, por su experiencia en ajustar costes y soltar lastre; y tercero, por su costumbre de lidiar con consejos de administración convulsos. Lo será además pese a su historial de 25 años en Prisa, uno de los grandes rivales del editor de ABC.

El ex consejero delegado del editor de El País era una opción lógica en el sector, pero ni mucho menos la primera, según ha confirmado THE OBJECTIVE en fuentes cercanas al proceso de búsqueda encargado a una prestigiosa firma de headhunting de Madrid. De hecho, el objetivo inicial del proceso siempre fue conseguir el fichaje de un técnico y además financiero capaz de ordenar la compañía, pero que no tuviese nada que ver con el mundo de la comunicación.

No querían repetir la experiencia de Luis Enríquez (fichado en Unidad Editorial, donde era director general) con quien buena parte del consejo estuvo enfrentado en los últimos trece años. Un motivo por el que también se descartó hacer permanente al CEO interino, Iñaki Arechabaleta, muy próximo al anterior consejero delegado, del que había sido su número dos durante los últimos años.

Fichaje fallido

Pero tras una infructuosa búsqueda de varias semanas y la negativa de una decena de candidatos, se llegó al verano con una propuesta de candidato de la casa. La familia Bergareche, con algún apoyo puntual de los Ybarra, propuso como consejero delegado a Íñigo Barrenechea, que conoce la casa como pocos en su condición de director general de El Correo y del Diario Vasco, además de responsable de Prensa Regional de Vocento. Sin embargo, las reticencias de Madrid y, en especial, del principal accionista en solitario, Francisco García Paramés, descabalgaron la candidatura y desecharon su nombramiento.

En este escenario -y tras ya comenzar a tantear en los pocos directivos de medios que actualmente no están en ningún gran grupo- se llegó al convencimiento de la que la única opción viable era la de Manuel Mirat, asesor de la firma publicitaria Dentsu desde su salida de Prisa en 2021. El Consejo, que votó este jueves por unanimidad su nombramiento, valoró en primer lugar que quisiera aceptar el cargo y, en segundo término, su capacidad para hacer ajustes y para aunar voluntades dentro de consejos de administración convulsos.

A Mirat se le recuerda en Prisa por realizar un proceso de ajustes y de recortes, de salarios y de costes. Lo hizo ya como CEO del grupo, pero también en su etapa previa de jefe de los medios de la compañía. Nunca realizó un ERE masivo, pero sí planes de reducciones puntuales en empresas del grupo. Le tocó además vivir la pandemia, en la que envió a buena parte de la plantilla a ERTE y llevó a cabo bajadas masivas de los sueldos de los grandes directivos, él incluido. También realizó importantes planes de bajas incentivadas en la plantilla.

Resultados económicos

Una experiencia que, indican las fuentes consultadas, será muy útil para el proceso que está comenzando a vivir Vocento. La editora trabaja desde antes del verano en un plan de ahorro de costes estructurales y será tarea de Mirat evaluar el proyecto para comenzar a dar los primeros pasos reales. La compañía redujo un 1,6% sus ingresos de publicidad entre enero y junio, tras un desplome del 6% en los primeros tres meses y una recuperación del 2,6% en la segunda. Esto ha llevado a registrar pérdidas acumuladas de 13 millones de euros.

En un encuentro con analistas en mayo de este año, el CEO interino, Iñaki Arechabaleta, indicó que se estaban revisando los planes y objetivos de negocio en la parte tradicional de su perímetro relacionado con la prensa. Una revisión estratégica en toda regla en la que Relevo, la cabecera deportiva de la compañía, está en el punto de mira al no cumplir con los objetivos del plan de negocio trazado. Por otro lado, confirmó que las líneas de diversificación, como agencias de publicidad, clasificados o eventos mantenían su hoja de ruta.

Consejo de Vocento

¿Y el Consejo? Cercanos al máximo órgano de decisión de Vocento indican a este diario que Mirat no tendrá manos libres y que su capacidad de acción estará fuertemente condicionada por lo que se decida en el consejo de administración. «No están dispuestos a enfrentarse a otro Luis Enríquez», dicen y agregan que una de las capacidades que más valoraron al ficharle fue su capacidad para dar satisfacción a las diferentes voluntades en busca del consenso. Algo que ya vivió en Prisa cuando convivió primero con Juan Luis Cebrián y luego con Javier Monzón como presidente.

Llegó a ser consejero delegado de Prisa en 2017 y vivió la salida del histórico fundador de El País, para después nuevamente estar en primera línea en la destitución de Monzón a finales de 2020. Sobrevivió a los dos, aunque su capacidad de resistencia llegó a su fin con Joseph Oughourlian, que le relegó a consejero de Santillana después de amortizar su puesto de CEO, algo que nunca le perdonó. Ahora tendrá la oportunidad de competir con él, y con Prisa, desde uno de los tres sillones con más solera de los legacy media españoles.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D