THE OBJECTIVE
Economía

El consejero delegado de Vocento deja la compañía después de 13 años

Luis Enriquez deja la compañía tras acordar su salida con los principales accionistas del editor de ‘Abc’ y ‘El Correo’

El consejero delegado de Vocento deja la compañía después de 13 años

Luis Enriquez, hasta ahora CEO de Vocento. | A. Pérez Meca / Europa Press

El consejo de administración de Vocento ha acordado este jueves la salida del consejero delegado, Luis Enríquez, a cargo de los destinos de la compañía durante los últimos 13 años. El editor de ABC, El Correo y El Diario Vasco, ha indicado que dan por cumplida una «larga y fructífera etapa a cargo del grupo de comunicación desde su nombramiento en julio de 2011». El directivo llevaba una década resistiendo constantes arremetidas de miembros del consejo de administración y en esta oportunidad se ha logrado un acuerdo entre las partes.

De hecho, THE OBJECTIVE ha podido confirmar que Enríquez todavía contaba con una mayoría dentro del consejo que le permitía seguir en su puesto, pero tras constatar el rechazo de un grupo de consejeros articulados en torno a las familias fundadoras, las dos partes decidieron poner fin a la vinculación.

La salida de Enríquez será efectiva después de la Junta General de Accionistas, el próximo 23 de abril, e Iñaki Arechabaleta, actual adjunto al consejero delegado, será el primer ejecutivo de la compañía hasta la designación del nuevo consejero delegado. Para Vocento «esto garantizará una transición ordenada y dará continuidad a la estrategia del grupo y a los objetivos marcados para 2024».

En principio, ahora empieza la búsqueda de un sustituto del actual CEO, pero el nombramiento provisional de Arechabaleta garantiza un proceso sin presiones que podría mantenerse hasta al menos el comienzo del próximo curso, según ha sabido . «Tenemos un equipo muy senior y muy motivado que mantendrá el rumbo de la empresa con la profesionalidad que siempre ha demostrado», ha indicado el presidente de Vocento, Ignacio Ybarra, en la nota que ha confirmado la salida de Enríquez.

Guerra entre familias

Durante prácticamente todo su mandato los fundadores del Grupo Correo (las familias Ybarra y Bergareche) y los Luca de Tena, fundadores de ABC, exteriorizaron sus guerras internas poniendo sobre la mesa la salida de Enríquez, pero este siempre había logrado sortear las presiones y mantenerse en el cargo como el hilo conductor de la estrategia de la compañía. Sin embargo, desde comienzos de este año volvieron las movimientos desestabilizadores que finamente habrían forzado su salida.

En esta oportunidad el presidente Ignacio Ybarra, que hasta la fecha había sido uno de los valedores de Enríquez, no logró frenar la rebelión en contra del consejero delegado, ni templar los ánimos para evirar su salida. Paradójicamente, esta vez las presiones han surtido efecto en un momento en el que la compañía mejoró sus ingresos y su Ebitda, aunque redujo sus beneficios un 68,9%.

Con todo, la salida se ha acordado en términos amistosos como reflejan las palabras de agradecimiento de la compañía a su todavía CEO. «Durante estos casi 13 años, Enríquez ha logrado la consolidación del grupo y ha avanzado un proceso de transformación y diversificación que ha cristalizado en que, a día de hoy, más del 46% de los ingresos totales son digitales y de diversificación», ha dicho la compañía. 

Agradecimiento de Vocento

«Bajo el mandato de Enríquez, se han consolidado las cuatro grandes áreas de diversificación del grupo (Clasificados, Servicios digitales, Agencias y Gastronomía) y se ha reforzado el liderazgo de Vocento en prensa regional y generalista. El consejero delegado saliente deja, además, una empresa con una posición financiera diferencial que permite a Vocento mantener abiertas todas sus opciones estratégicas».

Finalmente, Ignacio Ybarra, agradeció el trabajo de Enríquez durante todos estos años: «Durante más de una década, Luis ha sabido dirigir Vocento con brillantez y firmeza hacia la digitalización y el crecimiento en un perímetro cercano a la comunicación y complementario con los medios. Los resultados están ahí. Ahora empezamos un nuevo ciclo de consolidación de las áreas de diversificación y de integración de las nuevas oportunidades que la digitalización y la inteligencia artificial suponen para el grupo. Agradeceremos siempre a Luis su extraordinario trabajo».

Los ingresos totales de explotación de Vocento crecieron un 5,1% en 2023 hasta los 362 millones de euros. El Eitda (resultados operativos brutos) fueron de 34,5 millones, un 2,9% más, aunque el Ebit (ingresos operativos netos) llegó a los 13,6 millones , un 5,1% menos. Finalmente, sus beneficios llegaron a los 4,011 millones, un retroceso del 68,9%, porque este año no se incluyeron ventas extraordinarias por valor de 9,1 millones de euros.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D