THE OBJECTIVE
Medios de comunicación

Fallece Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset e impulsor de Vocento

El directivo también fue clave en la evolución del grupo de periódicos Correo hasta su fusión con el diario ‘ABC’.

Fallece Alejandro Echevarría, presidente de Mediaset e impulsor de Vocento

Alejandro Echevarría, en una de sus últimas comparecencias públicas. | Agencias.

Alejandro Echevarría Busquet, miembro de los consejos de administración de El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés y presidente de honor de Mediaset España, ha fallecido este lunes a los 81 años de edad en el Hospital de Urduliz (Bizkaia). Figura destacada del mundo de los medios de comunicación desde el Grupo Correo y la cadena audiovisual, fue también presidente de la patronal UTECA, y uno de los testigos de la consolidación de la prensa a finales del siglo pasado y de la llegada de la televisión comercial a comienzos de los noventa.

Conocido popularmente como Alechu, el empresario accedió al Consejo de Administración de Mediaset España en 1996 representando los intereses del entonces Grupo Correo. Y tras la salida de este conglomerado del accionariado de la compañía que engloba entre otros canales a Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción o Energy, mantuvo la condición de presidente de Mediaset como consejero independiente.

Según ha destacado el grupo Mediaset, desde este cargo representó los intereses no sólo de Mediaset España, sino de todo el sector televisivo en todos los foros, fomentando la creación de la Unión de Televisiones Comerciales (UTECA), cuya presidencia ostentó en diversas ocasiones.

Presidente de Mediaset

«Resulta innegable el trascendental papel que el Sr. Echevarría desempeñó en el ámbito audiovisual español, coadyuvando al impulso y desarrollo del sector televisivo, así como a la modernización y continua actualización del marco regulatorio aplicable. Como también resulta innegable su aportación al desarrollo y crecimiento de Mediaset España» ha señalado la compañía audiovisual.

La última vez que vimos a Alejandro Echevarría fue hace tan solo una semana, cuando entregó a Pedro Piqueras un reconocimiento a su Trayectoria Profesional en la segunda edición de los premios de la Fundación ‘Comunicando futuro’. Un acto en el que pronunció un discurso para señalar el «valioso papel en la sociedad actual de una información creíble y contrastada».

El 15 de mayo de 1996 fue nombrado presidente de Gestevisión Telecinco, tras la adquisición por el Grupo Correo del 25% de la cadena de televisión, sustituyendo a Miguel Durán en el cargo ​ Alejandro Echevarría era el máximo exponente de la representación institucional de la compañía. Durante su etapa en la presidencia del Consejo de Administración del grupo audiovisual, se llevo a cabo la implantación de la redacción digital de Informativos Telecinco en 1998 con Luis Fernández al frente o la salida a Bolsa de Telecinco en junio de 2004.

Grupo Correo

Además lideró la fusión de Gestevisión Telecinco y Sogecuatro en 2011, convirtiéndose Mediaset España (empresa resultante de la fusión) en el grupo de televisión español líder durante doce años y Telecinco en la cadena líder en España entre 2004 y 2008 y 2012 y 2022 y en una de las cadenas más rentables de toda Europa. Durante esta etapa tuvo gran complicidad con el conejero delegado de la compañía, Paolo Vasile, que el año pasado abandonó la operadora.

Previamente a su irrupción en los medios de comunicación ocupó diversos cargos directivos en empresas del automóvil y electrodomésticos y a partir de 1980 cuando fue nombrado consejero delegado de El Correo Español–El Pueblo Vasco, diario en el que se llevó a cabo un importante plan de renovación tecnológica y editorial, convirtiéndose primero en Grupo Correo (posteriormente Grupo Correo-Prensa Española) y actualmente Grupo Vocento, tras su fusión con el diario ABC.

Por otra parte, ha sido presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) hasta marzo de 2011; presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de FAD (Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción), así como vicepresidente de la Deusto Business School y miembro del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y patrono de las Fundaciones Plan España, Novia Salcedo, y De Ayuda contra la Drogadicción. También fue vicepresidente del CONR (Foro para la Contratación Pública Socialmente Responsable).



Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D