THE OBJECTIVE
Economía

Los medios naufragan en Bolsa: Mediaset, Prisa y Vocento registran sus mínimos históricos

Los principales responsables de estas caídas son la situación internacional y las malas perspectivas del mercado publicitario para el sector

Los medios naufragan en Bolsa: Mediaset, Prisa y Vocento registran sus mínimos históricos

Imagen de la Bolsa de Madrid. | Bolsa de Madrid

Mediaset, Prisa, Vocento y Atresmedia. Tres de los editores de medios españoles están registrando estas semanas sus mínimos históricos en Bolsa -todos por debajo de las cifras de la pandemia- y el cuatro se salva por un estrecho margen. Según los expertos consultados por THE OBJECTIVE esto refleja que la situación del sector puede ir a peor y que las perspectivas siguen siendo muy negativas para su negocio en el mediano y largo plazo.

Vocento y Prisa registraron la jornada del miércoles su cotización más baja de la historia, mientras que Mediaset se quedó solo a veinte céntimos de este negativo récord. En el caso de Atresmedia, todavía está 40 céntimos por encima de su peor desempeño, pero ha registrado esta semana su cifra más baja desde noviembre de 2020, cuando la pandemia arrasó los mercados financieros en cotas nunca vistas en la historia reciente de la Bolsa.

Las principales causas de estos desplomes son la situación internacional y una castigada Bolsa española cuyo principal selectivo, el Ibex, pierde un 10% en los últimos 30 días y un 17% en lo que va de año. Sin embargo, la situación del sector unido a las malas perspectivas de ingresos publicitarios han rebajado las expectativas y previsiones para los editores de periódicos y las grandes televisiones en abierto.

Caída de Mediaset

Los datos de Infoadex, el medidor de referencia del mercado, indican que el pasado mes de julio el volumen bajó un 3,4% al mismo tiempo que en agosto creció un mínimo 0,3%. Unas cifras que además reflejan que la televisión cayó un 13,1% y un 8,7%, respectivamente, y la prensa un 7,7% y un 12,3% en los meses de verano. Previsiones que afectan directamente a Mediaset, Prisa, Vocento y Atresmedia, cuyos principales ingresos vienen por esta vía y que probablemente también se resentirá en 2023.

Por tamaño, el más perjudicado en Bolsa es Mediaset España. El editor de Telecinco y Cuatro cerró la jornada del miércoles en los 2,50 euros, lo que supone estar por debajo de los 2,82 que registró en agosto de 2020, en plena pandemia. La cadena de televisión ha perdido nada menos que el 39% de su capitalización bursátil desde enero (un 12% en un mes) y actualmente vale 779 millones. Su mínimo de 2,30 euros fue el pasado 30 de septiembre.

La compañía presentó resultados positivos en el primer semestre ganando 95 millones, un 11,2% más, aunque redujo sus ingresos un 2% debido al parón publicitario, que fue del 5% en los primeros seis meses del año. A mediados de julio, su matriz Media For Europe completó su OPA por la compañía española con dudas sobre el precio ofertado.

Prisa y Vocento

Un caso similar al de Mediaset vive Prisa. El editor de El País y Cadena SER registra esta semana los peores datos bursátiles de su historia con 0,36 euros al cierre del mercado del miércoles. Esto supone un desplome del 19% en solo un mes -y un 38% en lo que va de año- y por debajo de los 0,39 que registró en el peor momento de la pandemia. Perdió 14 millones el pasado semestre aunque aumentó un 26,8% sus ingresos hasta los 388 millones.

Esta situación deja a la compañía de medios con una capitalización bursátil de 270 millones, menos de lo que ha invertido su principal accionista Amber Capital con 300 millones por el 29,9% de la empresa. En una reciente comparecencia, su presidente, Joseph Oughourlian, reconocía que Prisa seguía teniendo una deuda demasiado elevada, en torno a los 900 millones, pese a la reciente refinanciación con la banca.

Vocento, al igual que Prisa, es una acción que apenas tiene movimiento, pero esta situación no ha podido evitar la caída. El editor de ABC se quedó en los 0,60 en la sesión del miércoles, por debajo del 0,61 de octubre de 2020, lo que le deja con un valor bursátil de apenas 74,6 millones. Ha perdido un 35% en un año y un 7% en un mes.

Impacto en Atresmedia

Recordemos que en el año 2007 la compañía compró por el doble (132 millones) el diario gratuito Qué! a la ya desaparecida Recoletos y que su facturación es al menos el doble de esta cifra. En términos económicos, Vocento ganó un 11% menos en el primer semestre hasta los 5,01 millones de euros. En cuanto a ingresos, éstos se redujeron un 2,9% en el mismo periodo hasta los 163,5 millones

Finalmente, Atresmedia es la que sale menos perjudicada. El editor de Antena 3 y La Sexta se quedó en los 2,59 euros, un dato que todavía está lejos de su mínimo histórico de 2,17 euros de octubre de 2020, pero que representa un retroceso del 24% en un año y un 7% en los últimos treinta días.

Su capitalización bursátil es todavía de 577,8 millones, aunque unos 200 millones por debajo de la que registra Mediaset España en la misma fecha. Del mismo modo, la compañía ganó 57,2 millones hasta junio, un 8,5% menos y sus ingresos llegaron a los 460 millones, un 1% de retroceso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D