THE OBJECTIVE
Economía

Berlusconi confirma la OPA sobre Mediaset España pese a que solo llega al 83% del capital

Media For Europe renuncia a la condición de aceptación mínima del 85% para hacer efectiva la operación y se resigna a quedarse con la totalidad de la compañía

Berlusconi confirma la OPA sobre Mediaset España pese a que solo llega al 83% del capital

Silvio Berlusconi, presidente de Media For Europe (MFE) | AGENCIAS

Media For Europe (MFE) ha confirmado este jueves que sigue adelante con la OPA sobre Mediaset España. Pese a que el grupo propiedad de Silvio Berlusconi no ha logrado la aceptación mínima del 85% del capital establecida en su oferta, ha confirmado la operación que le asegura el control total de la gestión, pero no del accionariado. El bajo precio ofertado por el grupo finalmente ha sido decisivo para que no se alcanzaran los objetivos iniciales.

De esta manera, la compañía confirmó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que las acciones que aceptaron la oferta llegaron a 85.263.873, lo que representa un 61,45% de las acciones a las que se dirigió la OPA y un 27,23% del capital social de Mediaset España. Si a ellas se le suma la participación que Media For Europe ya ostentaba de su filial española -equivalente a 174.402.718 acciones y el 55,69% de su capital social- el grupo de Berlusconi es actualmente propietario del 82,92% del capital.

Según el folleto de la OPA, la efectividad de la oferta estaba condicionada únicamente a su aceptación por, al menos, 91.788.505 acciones de Mediaset España, representativas del 29,31% de su capital social, que conjuntamente con el 55,69% del capital social del que ya era titular Media For Europe, permitiría al grupo alcanzar una participación mínima del 85% en el capital social.

Acciones de Mediaset

Es por ello por lo que Media For Europe ha confirmado que ha decidido renunciar a la condición de aceptación mínima en los términos descritos en el folleto y, en consecuencia, «adquirir la totalidad de las acciones que han aceptado la oferta, es decir, 85.263.873 acciones de Mediaset España, representativas del 27,23% de su capital social«.

En principio, esto permite a Mediaset seguir con sus planes para fusionar la compañía con Media For Europe, aunque todavía se queda con una ‘disidencia’ del 17% del capital. La idea de Berlusconi era quedarse con el 100% de Mediaset España para tener manos libres en sus planes, pero ahora este pequeño porcentaje podría generar alguna distorsión y oposición a su hoja de ruta en el futuro del grupo.

Este diario ya adelantó que era muy difícil llegar al umbral establecido por la editora de Telecinco y Cuatro, principalmente por el poco atractivo económico de la oferta. MFE presentó a mediados de marzo una OPA voluntaria sobre el 44,31% del capital social de Mediaset España Comunicación que no es de su titularidad, ofreciendo una contraprestación mixta que consistió en entregar 1,86 euros en metálico y 4,5 acciones ordinarias A de la filial italiana, por cada acción de Mediaset España. Esto suponía, según la compañía controlada por Berlusconi, realizar un pago mixto de 5,613 euros por acción con una prima del 10%.

Mejora la oferta

Para intentar mejorar esta oferta -y tras rechazar elevar el precio del montante ofrecido-, Mediaset se comprometió a comienzos de mayo al futuro reparto de un dividendo de cinco céntimos para los accionistas del grupo italiano MFE. Según los analistas esto suponía mejorar la oferta en 22,5 céntimos por cada título.

Finalmente, a comienzos de junio MFE se comprometió a mejorar la contraprestación ofrecida en efectivo de la OPA sobre Mediaset España, que pasa a ser de 4,32 euros por cada dos acciones de la empresa española, es decir, 2,16 euros por cada acción. Además, mantiene la parte en especie, es decir, el pago de nueve acciones de MFE de clase A por cada dos acciones de Mediaset España.

El problema es que el desplome de las acciones de clase A de MFE durante los últimos cuatro meses ha tumbado cualquier posibilidad de éxito de la operación. Cuando se anunció la opa sobre el 44% que no controla de Mediaset España, estas acciones llegaron a los 0,84 euros y hoy cotizan en 0,44.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D