THE OBJECTIVE
Televisión

La jubilación de Vasile impulsa a Producciones Mandarina, que aumenta sus encargos

El jefe de Contenidos de Mediaset España, Manuel Villanueva, ha dado luz verde a varios proyectos de la factoría liderada por Santiago Botello y Pedro Revaldería

La jubilación de Vasile impulsa a Producciones Mandarina, que aumenta sus encargos

Paolo Vasile. | Zuma Press

Los operadores tradicionales siguen redefiniendo su estrategia con el objetivo de mantener su fuerza tras la consolidación del streaming. Atresmedia prosigue con su ‘ventaneo’ de contenidos para rentabilizarlos en el mercado de las OTT, en abierto y en el mercado internacional.

Mediaset España intenta proseguir la misma estrategia con ligeros cambios en el peso de las productoras de confianza. La Fábrica de la Tele cotiza a la baja por el desgaste de Sálvame, Unicorn Content (El programa de Ana Rosa) se encuentra en máximos de producción, y Producciones Mandarina está recuperando aire. 

Esta última factoría liderada por Santiago Botello y Pedro Revaldería facturó en 2020 poco más de 7,5 millones de euros tras haber perdido fuelle después de rozar los 11 millones en ventas en 2016. Estos números contrastan con la fuerza de otras productoras de confianza de Mediaset, La Fábrica de la Tele o Unicorn Content, que superaron los 30 millones de euros de facturación en 2021.

Un año centrados en el espacio ‘En boca de todos’

Paolo Vasile sacó en 2019 a Producciones Mandarina del accionariado de otras factorías de Mediaset España: Supersport (Deportes Cuatro) y Megamedia (que se encarga de la gestión y contenidos de la web del editor de Telecinco).  Botello y Revaldería en el último año se han visto forzados a centrarse en un solo proyecto, En boca de todos, que de la mano de Diego Losada ronda un pobre 3% de share y es barrido a diario por Al rojo vivo de Antonio García Ferreras, que supera el 10%. 

La jubilación de Paolo Vasile ha otorgado aire a Producciones Mandarina, que ha recibido cuatro encargos en los cuatro primeros meses de 2023. La productora acaba de estrenar un programa de sucesos en Cuatro, Código 10. Esta programa presentado por David Alemán en las noches de los martes cuenta con la colaboración de Nacho Abad y se estrenó la pasada semana con un dato que rebasó ligeramente la media de la cadena: 5,4% de share.

Peor funcionó un especial emitido el pasado viernes por Telecinco en la noche del viernes, Ana. Este espacio presentado por Santi Acosta relevó por una noche al Deluxe con un programa centrado en Ana Obregón que logró un discreto 9,1% de share con el que fue doblado por Tu cara me suena (19,3%).

Producciones Mandarina también acaba de recibir dos encargos en materia de ficción. Una de ellas es Serrines, madera de actor. Está comedia protagonizada por Antonio Resines es una parodia sobre la vida del actor. El intérprete cántabro estará acompañado por Jorge Sanz, Lucía de la Fuente, María Morales, Marta Flich, Ginés García Millán, Luis Bermejo, Canco Rodríguez, Jaime Pujol, Carmen Ruiz, Mar Abascal, Teté Delgado, Jesús Castejón y Ana Morgade. 

Explica Mediaset que «esta nueva ficción aborda la historia de Serrines, un intérprete veterano que ha gozado de popularidad en su carrera gracias a su participación en una serie que fue muy famosa hace unos años, pero que no ha logrado su principal aspiración: gozar del respaldo de la crítica y del prestigio en la industria del entretenimiento y entre sus compañeros de profesión». 

Otra serie realizada por Producciones Mandarina será el thriller de acción Detective Romi, que según El Confidencial Digital estará protagonizado por una mujer a la cual ser sorda le ha otorgado el don de sacar partido a la comunicación no verbal para descubrir mentiras.

17 años con Producciones Mandarina

En 2006 Mediaset España decidió poner en marcha una nueva política de compras al impulsar varias productoras de confianza con el ánimo de retener talento y cubrir el hueco que dejaba Globomedia, vetada en la casa ante el inminente lanzamiento de La Sexta. La primera productora de confianza en ver la luz fue Producciones Mandarina, proyecto gracias al cual Santiago Botello se mantuvo en Fuencarral pese a la oferta que estaba a punto de aceptar por parte del principal competidor de Telecinco, Antena 3. 

El buscador de historias fue el primer encargo que recibió esta productora que en 2007 elevó sus números tras la sustitución de A tu lado y Salsa rosa por dos de sus productos: Está pasando y Dolce vita. El peso de Producciones Mandarina en la parrilla de Telecinco se diluyó a partir de 2009 tras la irrupción del huracán Sálvame, realizado por una productora de similares características que la de Botello y Revaldería: La Fábrica de la Tele. 

Poco a poco, Producciones Mandarina se desinfló, en parte por fracasos como la serie Piratas y el espacio humorístico No le digas a mamá que trabajo en la tele. Está situación les empujó a centrarse en ¡Qué tiempo tan feliz!, que se mantuvo en antena entre 2010 y 2017. 

El patinazo de Un tiempo nuevo en 2014 y la decisión de Vasile de arrebatarles en 2015 la producción de Las Mañanas de Cuatro, por el enfado del CEO italiano ante la incapacidad de la productora de que Jesús Cintora atacase las órdenes de la cadena, forzaron a la productora a reinventarse con series como Señoras del (h)AMPA

Manos libres para Villanueva

La jubilación de Vasile ha otorgado mayor poder decisión a la que fue su mano derecha, Manuel Villanueva. El jefe de Contenidos de Mediaset España, según explican fuentes del grupo, «tiene mejor opinión sobre Producciones Mandarina que su exjefe«, que apenas confiaba en Producciones Mandarina. 

Producciones Mandarina gana peso mientras lo pierde La Fábrica de la Tele, que intenta mejorar su imagen de la mano de su nuevo dircom, el periodista Daniel Forcada. La productora de Sálvame ha sufrido la implantación de un ‘código ético’ que les impide hablar de política. El origen de esta estrategia, tal y como ha dejado claro Jorge Javier Vázquez, se debió al enfado de la cúpula de Mediaset España respecto a su decisión de señalar en 2020 que Sálvame era un programa «de rojos y maricones». 

«A raíz de lo de rojos y maricones, Paolo Vasile dejó de hablarme una larga temporada. Un par de meses. Estábamos en pandemia, él estaba viviendo en Roma y acostumbraba a enviarnos, a los que conseguíamos muy buenas audiencias, un mensaje. Tenía una relación con él y cesó. Lo pasé muy mal», señala el presentador.  Jorge Javier Vázquez también ha denunciado que Vasile le pidió que rectificara una broma que hizo sobre el Hospital Zendal y que se enfadó porque acudió a un mitin del socialista Ángel Gabilondo en la campaña de las elecciones madrileñas de 2021. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D