Carlos Franganillo se estrenó el pasado 15 de enero en Telecinco. El histórico presentador de TVE se hacía con los mandos de informativos Telecinco que han encarado una nueva era de información capitaneada por el periodista. Así, en estas últimas semanas se han producido una infinidad de cambios, dentro del telediario, que han culminado con el debut de Carlos Franganillo como presentador. Y, a pesar de los esfuerzos, no ha conseguido superar, en audiencia, a Vicente Vallés y su informativo de Antena 3. También, lejos queda Marta Carazo, el nuevo rostro de TVE, como presentadora de su telediario.
Sí que es cierto que el esfuerzo no ha sido en vano. En todo este tiempo, y desde el mes de diciembre, desde Mediaset comenzaron con las obras de su plató que le han llevado a construir un espacio donde predomina la modernidad, las grandes pantallas y las nuevas tecnologías. Unos extremos que han sido muy aplaudidos en su estreno por el público de las redes sociales. En la otra parte está TVE que ha remodelado también su plató pero al que parece que le han dado un toque más antiguo, volviendo a sus orígenes. Lo que ha provocado las críticas en Twitter.
Las audiencias de los informativos de Telecinco, Antena 3 y TVE
Si hablamos de audiencia, el ganador absoluto ha sido Vicente Vallés. El periodista lleva consiguiendo unos muy buenos datos de audiencia desde hace muchos años. Más concretamente, desde que en Telecinco le cedieran su liderazgo. Así, la noche de ayer marcó un buen 19% de cuota de pantalla, lo que se traduce en más de dos millones y medio de espectadores. Si contrincante más directo, Carlos Franganillo, consiguió un 11,5% de share y 1.559.000 de televidentes.
Aunque eso sí, el periodista consiguió batir récord y el informativo de las 21 h. se convirtió en el más visto en once meses, así como el que ha reunido más público en toda su temporada. Un hito que ha sido merecido después de estos meses de cambio y evolución. Y no solamente estos datos han favorecido al equipo de informativos Telecinco, sino que el programa que se ubica en el access, Reacción en cadena, consiguió su récord histórico de espectadores.
Con la salida de Franganillo de TVE, desde la cadena pública rápido buscaron un sustituto. Esta persona la encontraron en Marta Carazo, quien era corresponsal del canal en Bruselas. También, fue ayer cuando se estrenó como presentadora. Así, la periodista ha hecho que el programa marque un 10,7% de cuota pantalla y 1.469.000 espectadores. Sí que es cierto que es una puntuación por encima de la media pero, aún así, se queda lejos de, por ejemplo, Antena 3. Además, como hemos comentado, el nuevo plató del informativo fue duramente criticado en redes, que tacharon el espacio de antiguo y les pareció un retroceso, en vez de un avance.
Franganillo se acordó de Pedro Piqueras en su debut en informativos Telecinco
Por tanto, desde Telecinco han conseguido un gran avance, sobre todo en audiencia, que tendrán que ser capaces de mantener con el paso del tiempo. Durante el último año en el que Piqueras ha estado como presentador, el informativo se ha movido entre un 9% y 10% de cuota de pantalla. Lo que hace que los datos de Franganillo se consideren como una notable subida. Y lo cierto es que el presentador no ha querido olvidarse de su pasado. Por eso, en el último frame del programa, colocaron el histórico fondo de Singapur, momento en el que el periodista aprovechó para dedicarle unas palabras a su antecesor.
De esta manera, Franganillo ha resaltado el «ejemplo» e «independencia» de Pedro Piqueras que, además, le servirá como «referencia». «Queremos que nos elijan y que nos exijan. Prometemos estar a la altura», ha confesado el presentador en su primer día al frente de informativos Telecinco. Desde la cadena, han hecho una gran apuesta por la información y han puesto su confianza en Franganillo para que lidere esta nueva etapa.