El Consejo de RTVE destituye al director de contenidos tras la 'guerra' por la programación
La falta de sintonía entre Elena Sánchez y José Pablo López se había enquistado en las últimas semanas
El Consejo de Administración de RTVE ha decidido destituir al director de Contenidos Generales de la corporación pública, José Pablo López, según ha adelantado verTele. La decisión se ha tomado con los votos a favor de la propia presidenta Elena Sánchez junto a los tres consejeros del PP (Jenaro Castro, Carmen Sastre y Consuelo Aparicio) y a uno de los dos consejeros de Unidas Podemos (José Manuel Martín Medem).
La falta de sintonía entre la presidenta de RTVE, Elena Sánchez y José Pablo López se había enquistado en las últimas semanas hasta el punto de que la actual bicefalia se había convertido en «difícil de gestionar», según explicaron hace unos días fuentes de la radio televisión estatal a THE OBJECTIVE.
Fuentes de RTVE subrayaron a este medio que el comité de dirección se ha polarizado por la guerra protagonizada por la presidenta, «personalista y defensora de una radiotelevisión tradicional», y el ex director general de Telemadrid, «que ha devuelto la competitividad a La 1 a costa de anteponer su obsesión por la audiencia sobre el servicio público».
Los planes de López eran facilitar el desembarco en las tardes de La 1 de la nueva compañía de los productores de Sálvame, Fabricantes Studio, tal y como adelantó Informalia.
La actitud de Pedro Sánchez ante Ana Rosa Quintana en la entrevista que le concedió en la campaña de las últimas elecciones generales y la decisión del presidente del Gobierno de invitar al «caído» Jorge Javier Vázquez a presentar su último libro, Tierra firme, evidencian el desagrado de La Moncloa con la decisión de Telecinco de truncar Sálvame.
RTVE ficha a excolaboradores de Mediaset
El adiós de Sálvame empujó a la puerta de salida a los principales proveedores de Mediaset España en los últimos 17 años, La Fábrica de la Tele, de Adrián Madrid y Óscar Cornejo, testigos del éxodo de profesionales desde los estudios de Telecinco a Atresmedia (Gema López, Laura Fa o el director Alberto Díaz) y, sobre todo, RTVE (Rocío Carrasco, Terelu Campos, Lydia Lozano o Alba Carrillo).
Ahora Madrid y Cornejo podrían tener garantizados proyectos futuros para Netflix, en la que han puesto en marcha la evolución viajera de Sálvame, Sálvese quién pueda, y RTVE, capitaneada en materia de contenidos por José Pablo López, que en Telemadrid compró espacios de La Fábrica de la Tele como El Madroño o Huellas de elefante.
Contratar a Broncano por dos años
El Consejo de Administración de RTVE tiene previsto decidir este miércoles sobre la propuesta que en principio llevará la Dirección para contratar por dos años ‘La resistencia’, presentada por David Broncano, aunque el contrato se podría cancelar al término del primer año si no alcanza el 7,5% de audiencia.
Esta es la propuesta que, según han adelantado a EFE fuentes del Consejo de Administración, tenía la intención de llevar la Dirección del ente público al Consejo que se está celebrando este martes para ser debatida y en su caso votada.
Según las mismas fuentes podría ser aprobada ya que no se trata de un contrato de tres años, como se planteó en la primera propuesta del Consejo el pasado día 11, sino que sería un contrato de dos años, que podría quedar en uno si no llega al objetivo de audiencia.