THE OBJECTIVE
Televisión

Broncano culpa a 'El Hormiguero' de polarizar, pero olvida que su fichaje descabezó a RTVE

Los asesores mediáticos del Gobierno intentaron hasta en cuatro ocasiones aprobar su contratación en la pública

Broncano culpa a ‘El Hormiguero’ de polarizar, pero olvida que su fichaje descabezó a RTVE

David Broncano, durante una emisión de 'La revuelta' en TVE. | Agencias

David Broncano eleva el tono y carga por primera vez contra su rival televisivo El Hormiguero. El presentador de La Revuelta concedió una entrevista al medio británico The Times en el que culpó al programa de Antena 3 de fomentar el clima de polarización que se ha generado entre las dos ofertas catódicas. «Ellos fueron los primeros que dijeron, al aire, que Pedro Sánchez me ponía en TVE. Están contribuyendo a polarizar la situación», indicó el comunicador en referencia al equipo que trabaja con Pablo Motos.

Respecto de la influencia del Gobierno en su fichaje, Broncano niega la mayor y tacha de «absurdo» el trasfondo político e ideológico que se le da al enfrentamiento televisivo. También aclara que nunca ha hecho pública su ideología ni el sentido de su voto: «La gente piensa que Sánchez me puso ahí, pero no sabe si alguna vez le he votado», apostilló.

Sin embargo, estas declaraciones reflejan que Broncano ha obviado todo el clima que se generó antes de su fichaje y que, entre otras cosas, fue la causa del enfrentamiento político en la cúpula de RTVE que se saldó con la salida de Elena Sánchez de la presidencia del consejo de administración y del valedor del programa, José Pablo López, por entonces director de contenidos de la cadena pública.

Consejo de RTVE

De hecho, a finales de febrero se publica la primera información respecto del interés de Moncloa en situar a Broncano como competencia a Pablo Motos para neutralizar a un programa que se estaba volviendo incómodo para el Gobierno por su carácter crítico por Pedro Sánchez. El 11 de marzo, el consejo de administración de RTVE rechaza por primera vez la contratación del programa por tres años y 14 millones anuales, y emplazó a la Dirección de Contenidos a presentar otra propuesta con una duración de un año.

En las siguientes dos semanas muchos medios se hicieron eco de estas informaciones y THE OBJECTIVE publicó el 16 de marzo que la orden del Gobierno era fichar en la cadena pública al presentador a toda costa, incluso rebajando sus pretenciones. En ese momento, las fuentes consultadas por este diario calificaban el movimiento de totalmente político y no porque Broncano votase a Pedro Sánchez, sino que porque los asesores del presidente liderados por José Miguel Contreras consideraban que era la mejor manera de anular las críticas de El Hormiguero a la gestión del Ejecutivo.

Posteriormente, el 26 de marzo estalla la crisis en RTVE. En la misma reunión en la que en teoría se iba a votar el fichaje de Broncano se destituyó a José Pablo López y a Elena Sánchez. El primero era el promotor de fichar al presentador y la segunda su detractora al considerar que su contratación no era necesaria y que solo respondía a los intereses de los asesores de Pedro Sánchez y de Moncloa. Fue la gota que colmó el vaso en un enfrentamiento entre la gestión y las presiones del Gobierno que terminó de la peor manera.

Fichaje de Broncano

Posteriormente, se nombró a Concepción Cascajosa que hizo suya la cruzada de Contreras y López y siguió defendiendo el fichaje del programa de Broncano. El 4 de abril el consejo vuelve a rechazar la aprobación del formato porque seguía sin ver clara las condiciones, el mismo día en el que el colaborador de El Hormiguero, Juan del Val (y no Pablo Motos como han indicado algunos medios) se refiere al presentador como el fichaje del Gobierno. Por su parte, Motos se desmarca de estas declaraciones y da la bienvenida a la nueva competencia: «Bienvenida sea la competencia, bienvenido sea Broncano o quien sea. Estaremos aquí y que cada uno elija la opción que le dé la gana».

Finalmente, el 10 de abril y después de casi un mes y sucesivas votaciones el programa sale adelante. Gracias al informe de la Abogacía del Estado que validó el voto doble de Cascajosa pudo salir adelante la mayoría de izquierdas junto al otro consejero del PSOE, Ramón Colom; el representante de Podemos, Roberto Lakidain; y el del PNV, Juan José Baños (que delegó en la presidenta). Cuatro votos contra tres del PP: Consuelo Aparicio, Jenaro Castro y Carmen Sastre y la abstención del vocal de Izquierda Unida, José Manuel Martín.Finalmente.

Es así como el fichaje de Broncano resolvía las urgencias de Moncloa, que a través de su asesor mediático, José Miguel Contreras, presionó para sacar adelante un programa con el que quieren cumplir un doble objetivointentar hacer mella a El Hormiguero, programa crítico con el presidente, y reforzar la sintonía de Pedro Sánchez con el público joven en el que tienen grandes esperanzas para asegurar un electorado fiel.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D