La 1 registra su peor audiencia en un mes en plena campaña de Broncano contra Motos
La cadena promedió un 8,3% de cuota de pantalla el día que abrió todos sus telediarios con la polémica de ‘La Revuelta’
La 1 de TVE registró su peor audiencia en un mes el día en que todos sus telediarios y sus programas de magazine respaldaron a David Broncano en su campaña contra El Hormiguero y Pablo Motos, tras la renuncia de Jorge Martín a asistir a su programa. Los datos recopilados por THE OBJECTIVE indican que el viernes 22 de noviembre, la cuota de pantalla de la primera cadena pública fue de de 8,3%, su dato más bajo desde el 19 de octubre y lejos de la media del 10,4% de las tres semanas que se han transcurrido en noviembre.
El jueves por la noche, el presentador de La Revuelta, David Broncano, acusó en antena a El Hormiguero y a Pablo Motos de vetar la asistencia de Jorge Martín, campeón de Moto GP, lo que les llevó a no tener invitado en esa noche. Unas denuncias –que el espacio de Antena 3 atribuyó a un malentendido, a un acuerdo en exclusiva y a un error con la visita de otro piloto– que llevaron a la cadena pública (con apoyo de Cadena Ser y El País) a atacar al presentador y a la cadena de Atresmedia por tierra, mar y aire durante las siguientes 24 horas.
La 1 de TVE se volcó con todas sus armas a airear la polémica, a criticar a Antena 3, a El Hormiguero y a Pablo Motos. En todos sus telediarios fue una de las tres primeras informaciones –un día en el que todo el resto de los medios de España estaban centrados en las repercusiones de las declaraciones de Víctor de Aldama contra el Gobierno-, se le dio amplia cobertura a la versión de Broncano, no a la de Motos, y se situó a esta disputa entre dos programas de televisión como lo más relevante que aconteció en España en toda la semana.
Informativos con Broncano
Pero no solo los informativos, los programas del Canal 24 Horas comentaron la polémica con sus tertulianos e incluso en los magazines informativos como en el de Silvia Intxaurrondo, o en Mañaneros, tuvo amplia cobertura. Fueron 24 horas en las que La 1 se volcó completamente en la campaña de críticas y exaltación del programa de Broncano, producido por El Terrat (Mediapro) y en el que no interviene ningún empleado de la casa.
Una de las justificaciones que suelen dar los defensores de Broncano para sostener la guerra contra El Hormiguero es el derecho que tiene TVE a competir con las cadenas comerciales por las audiencias. Por eso resulta llamativo constatar que el día en el que La 1 se puso al servicio de La Revuelta registró su peor audiencia en un mes: un 8,3%. Eso sin contar con que esta semana este espacio perdió todos y cada uno de los días el enfrentamiento con Motos, pese a que La 1 rescate el eufemismo televisivo de la «franja de estricta competencia», argumento para decir que ellos ganan cuando coinciden los dos programa, o cuando al menos se acercan un poco más.
Esto 8,3% fue su peor día de noviembre, el que tuvo la audiencia más baja desde el 19 de octubre y que además presiona a la baja a audiencia de lo que va de mes, cuando la cadena intenta mantenerse por encima del 10,4%. Los datos reflejan que no fue rentable desde el punto de vista de las audiencias que La 1 agitara la campaña de Broncano contra Motos. No lo fue en la media de todo el día, pero tampoco para los programas que abrieron con las críticas de La Revuelta a El Hormiguero.
Críticas a ‘El Hormiguero’
Este viernes, el Telediario 1 registró el segundo peor dato del mes con un 10,8% y el Telediario 2 tuvo el segundo peor dato de la temporada con un 9,3%. Por otro lado, La hora de la 1 logró el tercer peor dato del mes con un 12,9% (aunque el jueves hizo un 10,8%) y Mañaneros registró un 8,9%, el cuarto peor dato del mes. Del mismo modo, la media de los dos informativos fue de un 10%, el peor dato en más de un mes, desde el 18 de octubre. Es así como todos y cada uno de los programas que agitaron el fantasma de El Hormiguero vieron mermadas sus audiencias.
«Hemos empezado más tarde porque a las 16:30 nos han dicho que en ‘El Hormiguero‘ se han enterado de que hoy venía aquí y como la semana que viene él va allí, pero ellos no quieren que nadie venga aquí antes, y han movido sus hilos. No quiero entrar en detalles, pero han hecho las cosas que pueden hacer para esto y por eso hoy no hay entrevista», dijo Broncano nada más comenzar su programa del jueves.
«Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo sucedido, Dorna, empresa organizadora del Mundial de Motociclismo, contactó con los representantes para resolver la situación», respondió El Hormiguero en un comunicado.