THE OBJECTIVE
Motor

La DGT experimenta con una nueva cámara para multar a quienes no respeten las normas

Tráfico recurre a la tecnología para «cazar» a los conductores que no obedezcan a las señales de stop o a las líneas continuas

La DGT experimenta con una nueva cámara para multar a quienes no respeten las normas

Un agente de la Guardia Civil sanciona a un conductor

Actualmente, la Dirección General de Tráfico (DGT) está probando con una nueva tecnología diseñada para identificar a los conductores que no obedezcan a las señales de stop y a las líneas continuas en las zonas de incorporación.

Se trata de un sistema piloto que utiliza cámaras lectoras de matrículas para verificar que los conductores respeten la señalización. La ubicación exacta de los dispositivos aún no ha sido revelada por la DGT. Aunque se sospecha que se encuentren en los carriles de incorporación de importantes vías como la M-40 o la M-50.

Tráfico está compartiendo detalles sobre los ensayos que está realizando para supervisar si los conductores respetan las líneas continuas en los puntos de incorporación y las señales de stop en los cruces.

Saltarse un stop y una línea continua: las dos acciones que representan un riesgo significativo

Jorge Ordás, subdirector de Gestión de la Movilidad y Tecnología de la DGT, destaca que estas dos acciones representan un riesgo significativo para la seguridad en las carreteras y que para corregir el comportamiento de los conductores que cometen estas infracciones se utilizará «tecnología inteligente en los dispositivos de detección».

En el año 2021, un total de 1093 conductores implicados en accidentes con víctimas no habían respetado un stop. Se trata de la quinta infracción más habitual detrás de la de velocidad (4.739), no mantener el intervalo de seguridad (4.981), no respetar otra regulación de prioridad (2.345) e invadir parcialmente el sentido contrario (1.552). La colisión lateral, frecuente al traspasar líneas continuas, produjo un total de 217 muertes.

¿En qué consiste el nuevo sistema?

El sistema implica el uso de una cámara de video ajustada con anticipación para supervisar a los vehículos en dos situaciones específicas. En primer lugar, la cámara será colocada en cruces específicos donde se encuentre una señal de stop. Si la cámara detecta que la señal no fue respetada, enviará un video al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas, que se encargará de procesar la sanción correspondiente.

Esta infracción conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de 4 puntos en el permiso de conducción.

Además, el sistema también será sometido a pruebas en el carril derecho de ciertas zonas de incorporación en las carreteras. Del mismo modo, tomará imágenes de los vehículos que circulen por ese carril de entrada. «Cuando un vehículo es detectado en una secuencia de unos pocos metros en la vía de aceleración y luego, sin que haya finalizado la línea continua, se encuentra en el carril derecho de la vía principal, la infracción es evidente. En este caso, el procedimiento es el mismo: las imágenes se remiten al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas para que procesen la sanción correspondiente de 200 euros, aunque esta vez no se traduce en la pérdida de puntos en el permiso de conducir.

¿Me pueden multar ya por esto?

De momento, el sistema está en fase de pruebas por lo que se entiende que aún no están multando aunque la DGT no lo ha especificado. En caso de que la DGT decida implantarlas, deberían regularse mediante una normativa que las defina técnicamente. De lo contrario, las multas podrían recurrirse.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D