THE OBJECTIVE
España

Nicaragua libera a 100 presos políticos horas antes de la negociación entre el Gobierno y la oposición

La justicia nicaragüense ha liberado a unos 100 presos políticos detenidos por participar en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega antes de que se inicien las negociaciones entre el Gobierno y la oposición

Nicaragua libera a 100 presos políticos horas antes de la negociación entre el Gobierno y la oposición

La justicia nicaragüense ha liberado a unos 100 presos políticos detenidos por participar en las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega antes de que se inicien las negociaciones entre el Gobierno y la oposición, ha informado el organismo humanitario Comisión permanente de Derechos Humanos (CPDH). La liberación de los arrestados se ha producido bajo hermetismo de las autoridades. Todavía no está claro quiénes han sido todos los que han puestos en libertad ni dónde los llevaron, según el presidente de la Comisión permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona.

El periódico local La Prensa ha mostrado escenas correspondientes a la salida de al menos 100 presos,  horas previas al inicio del diálogo nacional, previsto a darse este miércoles tras 316 días de protestas, lo que demuestra –según medios y opositores– el control de Ortega sobre el Poder Judicial.

«Hemos comprobado que salieron un par de microbuses y dentro iban algunos presos conocidos, pero nos sabemos a dónde los llevan», ha insistido Carmona. Imágenes divulgadas en redes sociales por los familiares han permitido reconocer que en los vehículos viajaban algunos detenidos, como el maratonista Alex Vanegas. Los liberados agitaban banderas, cantaban el himno del país y gritaban «viva Nicaragua».

«Se habla de cien personas liberadas (…) solo en la CPDH tenemos 51 personas secuestradas (presas), porque no tienen ningún proceso y están detenidos de manera ilegal», ha agregado Carmona.

Familiares de cientos de detenidos pasaron la noche frente a la cárcel La Modelo, a 20 km al este de la capital, después de que circularan rumores de que sus parientes iban a ser liberados.

Organismos de derechos humanos calculan que 777 personas fueron detenidas en distintas cárceles del país por participar en las protestas que estallaron en abril pasado contra el Gobierno de Ortega. Los informes señalan que los presos políticos se encuentran en condiciones insalubres, aislados y sometidos a tratos crueles y palizas.

La opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACDJ) ha establecido como prioridad la liberación de todos los detenidos para avanzar en las negociaciones con el Gobierno, así como el restablecimiento de la libertad de expresión. Ha criticado que esta esta «negociación» no habrá acceso para la prensa y que, además, el único testigo externo será la Iglesia.

La alianza sostuvo en un comunicado publicado el lunes que «muchas de las interrogantes que tenemos los nicaragüenses se irán resolviendo conforme acordemos la metodología y los tiempos de la negociación. Confiamos que estamos a las puertas de iniciar una negociación incluyente, seria, franca e informada. En la sesión de mañana tenemos como objetivo dejar claras las reglas de negociación». Además, insistió que reafirman su compromiso con su agenda: » (la) liberación de los presos políticos y el restablecimiento de las libertades, derechos y garantías, establecidos por la Constitución Política. Así como reformas electorales que garanticen unas elecciones justas, libres y transparentes; y Justicia para el pueblo de Nicaragua».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D