Nueva Zelanda importa piel de EEUU para tratar a los supervivientes de la erupción del volcán
Por otra parte, Australia, el país con mayor número de víctimas por el desastre, ha donado 10.000 centímetros cuadrados de piel
Nueva Zelanda tendrá que importar más de 100.000 centímetros cuadrados de piel de Estados Unidos, que costarán casi un millón de euros, para tratar las graves quemaduras de los supervivientes de la erupción del volcán Whakaari, que ha provocado la muerte de ocho personas y la desaparición de otras ocho, a las que no se espera encontrar con vida.
Nueva Zelanda pagará un millón de dólares (unos 900.000 euros) por los 100.000 centímetros cuadrados de piel de un banco de piel de Estados Unidos, según ha informado el director general de Sanidad, Ashley Bloomfield. Por otra parte, Australia, el país con mayor número de víctimas por el desastre, ha donado 10.000 centímetros cuadrados de piel para los injertos.
Un total de 21 víctimas de la erupción del Whakaari, ubicado en una isla deshabitada en el noreste de Nueva Zelanda, permanecen ingresadas en las unidades de quemados de varios hospitales, 16 de ellas en estado crítico, tres en estado grave y el resto en estable. Muchas de estas sufren quemaduras en más del 80% de su cuerpo y abrasiones internas debido a la inhalación de gases.
Hasta el momento, la Policía ha confirmado ocho víctimas mortales a las que se suman las nulas posibilidades de supervivencia de las ocho personas que todavía no han sido rescatadas, un número de muertos que podría aumentar de fallecer alguno de los heridos.
La Policía neozelandesa ha afirmado este jueves que ha localizado siete de los ocho cuerpos que permanecen en la zona de la tragedia, entre los cuales uno que permanece flotando en el agua, gracias a imágenes aéreas. Las autoridades ultiman un operativo para regresar el viernes a la isla con el objetivo de recuperar los cadáveres, unas tareas que se han visto imposibilitadas debido a la actividad del volcán, que según los expertos cuentan con entre 50% y 60% de posibilidades de una nueva erupción.