THE OBJECTIVE
EL BLOG DE LUCÍA ETXEBARRIA

El arte de la manifestación o la brujería moderna

«Creo que vale la pena explorar qué significa realmente la manifestación y cómo puede ayudar a las personas a conseguir la vida que desean»

El arte de la manifestación o la brujería moderna

El arte de la manifestación o la brujería moderna | Conscious Design (Unsplash)

Leo en el diario de la competencia «Manifestación: la brujería moderna que practicaron Steve Jobs, Oprah Winfrey y Jim Carrey. Cada vez son más quienes manifiestan sus deseos y aseguran que sus vidas han mejorado gracias a esta práctica».

Yo tengo una amiga bruja. Bruja de verdad, de las que viven gracias a ser brujas y cobran por lo que hacen. A ella el artículo le pareció una estupidez y dice que la brujería no tiene nada que ver con esto. Si lo que les interesa es saber cómo practicar la manifestación desde un punto de vista científico, sin implicaciones sobrenaturales de por medio, entonces sigan leyendo.

«Manifestar » significa crear algo o convertir algo de una idea en una realidad. En psicología, manifestar generalmente significa usar nuestros pensamientos, sentimientos y creencias para aportar algo a nuestra realidad física. Pero incluso esta definición de manifestación no explica completamente qué es la manifestación.

Así que aquí definiré la manifestación como la creación consciente de las circunstancias y resultados que contribuyen a una vida plena. Esta definición nos permite confiar tanto en prácticas basadas en la ciencia como en prácticas más espirituales, que realmente pueden ayudarnos. Yo siempre dejo muy claro que respeto las creencias religiosas y o espirituales de cualquier persona que venga a verme y, a poder ser, intento usarlas a favor de conseguir objetivos.

El significado de manifestación depende de a quién le preguntes. La manifestación se popularizó con libros de psicología pop como «El secreto» y «La ley de la atracción». Por lo general, cuando la gente se refiere a manifestación, se refiere a las definiciones que se presentaron en libros como estos. No existe evidencia científica detrás de esos dos libros y en realidad usan el término manifestación de una forma muy distinta a cómo se puede usar en psicologia.

Sin embargo, la manifestación, como idea, es muy real. Por eso creo que vale la pena explorar qué significa realmente la manifestación y cómo puede ayudar a las personas a conseguir la vida que desean, a manifestar las condiciones de vida que realmente necesitan.

En realidad, hay bastante ciencia detrás de la idea de manifestación. Por ejemplo, la investigación sobre la mentalidad de crecimiento (growth mindset) impulsada por la Dra. Carol Dweck, que ha escrito varios libros al respecto, muestra claramente que creer que puedes hacer algo aumenta las probabilidades de que realmente lo hagas. Si nos visualizamos realizando algo y creamos planes de implementación para realizarlo, es obvio que es más fácil que lo hagamos.

Es importante señalar, sin embargo, que esto es diferente del significado de manifestación en los libros que he citado (recuerde que estas guías sugieren que simplemente creer en algo lo crea). En cambio, este enfoque basado en la ciencia nos muestra que, si realmente creemos que podemos lograr algo, tomamos medidas para lograrlo.

Esto es clave: la manifestación requiere acción. Para manifestar lo que queremos, debemos creer que podemos hacerlo, sentirnos lo suficientemente fuertes como para ser persistentes y, en última instancia, participar en las acciones que produzcan los resultados que deseamos. Esto es lo que se conoce como planes de implementación. 

También hay investigaciones que demuestran que cualesquiera que sean nuestras expectativas, tienden a confirmarse. La famosa profecía autocumplida. En ese sentido sí que es cierto que creer es crear. Pero no porque el Universo conspire para que obtengamos nada, sino porque nos autoprogramamos para obtenerlo nosotros mismos. De hecho si ya nos sentimos mal (si estamos ansiosos, por ejemplo), es más probable que interpretemos las circunstancias neutrales de una manera que nos provoque ansiedad. Literalmente vemos cosas malas en nuestras circunstancias neutrales. 

Imagine usted, por ejemplo, que tiene que ir a un examen oral. La diferencia sería radical si antes de entrar en la entrevista una persona que acaba de salir de la sala le dice que la persona que le va a entrevistar es un hueso y que le va a hacer preguntas muy complicadas, o si ese mismo alguien le dice que el examen ha sido pan comido y que se va a encontrar usted con una persona encantadora. En el segundo caso usted entraría más tranquilo y calmado y su rendimiento sería mejor.

Lo mismo sucedería si acudiese usted a una cita ciegas que le hubieran organizado unos amigos. Imagine que alguien le dice que la persona con la que usted va a cenar es absolutamente encantadora y que qué suerte tiene usted de cenar con ella. Sería muy diferente si le dijera :»¿Como te han organizado una cita con X? ¡pero si es la persona más imbécil del mundo!» Usted llegaría en un caso o en el otro con una actitud predeterminada y eso condicionaría lo que acabaría sucediendo en la cena. Así es cómo nuestra actitud pesimista realmente conduce a los resultados exactos que esperamos.

Las personas que generalmente son felices y positivas atraen más oportunidades, tienen mejores relaciones y suelen tener más éxito. Tiene algo de sentido cuando lo piensas, ¿verdad? Preferimos estar cerca y ayudar a personas positivas y optimistas. Por ejemplo, si te despiertas «en el lado equivocado de la cama» y esperas que tu día sea terrible, en realidad es más probable que hagas cosas que hagan que tu día sea terrible. Es más probable que veas las cosas neutrales como terribles.

Dicho lo cual, aquí van unos consejos prácticos para que empiece usted a manifestar lo que desea. Y vienen escritos no por una bruja sino por una mujer que acaba de publicar un libro con ejercicios muy concretos sobre cómo manifestar cambios en tu vida a través de la escritura. 

1 .Piensa de verdad en lo que quieres y en lo que necesitas.

En primer lugar hay que tener muy claro lo que estamos buscando. Quizás sepamos que somos infelices y que nuestra vida necesita cambiar, pero ¿Cómo? ¿Qué queremos? ¿Qué es lo que realmente nos da significado? ¿Qué es exactamente lo que queremos manifestar?

Si estás luchando por definir la manifestación en tu propia vida, dedica algún tiempo a concentrarte en obtener claridad. Voy a contar dos casos.

El de Maribel. Maribel estaba muy deprimida porque su marido le había dejado por otra mujer.Cuando vino a hablar conmigo, parecía que su sueño en la vida era que aquella pareja se rompiera y que su marido volviera con ella. Para colmo los dos tenían una hija en común y esa situación la aprovechaba su exmarido para aparecer en cualquier sitio con la nueva novia. En los partidos de baloncesto de su hija o en las fiestas del colegio. Su marido estaba haciendo una estrategia de triangulación para darle celos a Maribel, porque su marido la conocía bien. Maribel había crecido con una hermana y su padre alentaba la competencia entre las dos niñas. De forma que Maribel reaccionaba muy rápidamente a cualquier situación que le recordara a su infancia, cualquier situación en la que de nuevo se planteara un escenario de competencia con una mujer de su edad y más o menos parecida a ella luchando por el amor del mismo hombre. 

No podíamos hacer que su marido volviera con ella, no podíamos romper esa pareja, pero sí podíamos cambiar la actitud de Maribel. 

Probamos un ejercicio que se llama «el intensiómetro» y está basado en ejercicios de habituación de psicología cognitivo conductual. Lo que conseguimos es que Maribel no reaccionara cuando su marido aparecía con la nueva, y que realmente no le afectara. Con el tiempo el marido dejó a la nueva novia e intentó volver con Maribel, pero en aquel momento a Maribel ya no le interesaba lo más mínimo. En realidad nunca había querido en el fondo volver con su marido, y solo reaccionaba así porque sentía celos y estaba herida. Pero ¿quién querría regresar a los brazos de un manipulador psicológico que usa a las mujeres como marionetas? Es decir: el primer deseo de Maribel en el fondo no era real.

El segundo caso es el de Yanira.Yanira llegó porque deseaba conseguir un trabajo. Era una mujer excepcionalmente bien formada y con un currículum impresionante, pero desde que había perdido su último trabajo parecía que fallaba en todas las entrevistas. Siempre caía en el último tramo del proceso de selección.

Le pedí que escribiera que había sucedido en las veinticuatro horas a las entrevistas de trabajo que había realizado. Entonces nos dimos cuenta de que su esposa «casualmente» siempre creaba un problema la noche anterior: o se despertaba entre pesadillas o se enzarzaba en una discusión absurda con Yanira. Su esposa era la que estaba manteniendo a Yanira y a los dos hijos que ella tenía de una anterior pareja. Y su esposa no deseaba que Yanira tuviera un nuevo trabajo, porque se trataba de una mujer muy insegura que quería mantener a Yanira atada a ella. 

Probamos un ejercicio que se llama «el escudo psíquico» y que también podéis encontrar en el libro «La escritura que cura» . Y sí, Yanira encontró un trabajo, pero también entendió que se tenía que separar de su mujer. Cuando vino a verme su principal objetivo era encontrar trabajo, no romper con una relación claramente tóxica. 

Por eso digo que a veces no tenemos muy claro lo que realmente queremos. En el fondo, y aunque no lo expresara claramente, Yanira quería separarse.Y por eso estaba tan desesperada por conseguir un trabajo puesto que sabía que lo necesitaba para huir de la relación en la que vivía. No deseaba un trabajo, sino que deseaba la libertad.

2. Supera el miedo a la manifestación.

Por lo general, cuando luchamos por encontrar lo que significa la manifestación para nosotros, siempre hay algo de miedo involucrado, pero no somos conscientes del miedo que hay estamos alimentando. Tal vez soñamos con iniciar nuestro propio negocio, pero tenemos miedo al fracaso, a perder todo nuestro dinero o a ser ridiculizados por alguien que nos importa. 

O tal vez soñamos con perder algo de peso, pero en el fondo tenemos miedo del esfuerzo, de sentirnos privados y hambrientos, o incluso de la atención que podríamos recibir si lo logramos.(Este miedo es particularmente evidente, aunque para ellas sea inconsciente, en mujeres que han sido abusadas o acosadas de pequeñas, cuando ellas de alguna manera sienten que sucedió porque eran demasiado llamativas. En ese caso, el sobrepeso supone un mecanismo de protección inconsciente). 

Hay muchas maneras en que el miedo puede bloquear la manifestación.Y hace falta un análisis muy pormenorizado de cuáles son las características limitantes que nos están frenando a alcanzar lo que deseamos.( Y sí, sí, en el libro también hay ejercicios de identificación y destrucción de creencias limitantes).

3: ​Sé honesto contigo mismo, misma

Maribel no estaba siendo honesta consigo misma, porque ella se decía y se repetía que era muy importante para ella que su marido volviera. Una parte de ella en el fondo sabía que su ex marido era un estúpido y una pésima persona. Pero estaba cegada por el sentimiento de competencia y eso era algo que no se quería reconocer a sí misma. Yanira se mentía a sí misma porque estaba cegada por la gratitud. Si su mujer era tan buena y tan santa y llevaba varios meses manteniéndolos a ella y a sus hijos sin quejarse ¿cómo iba Yanira a pensar mal de su mujer?

Es muy común que nos mintamos a nosotros mismos por una miríada de razones. Y para ello hace falta indagar mucho. Pero en general hay una lucecita interior,por muy tenue que parezca, que nos va avisando de que la verdad es otra.

Una vez que tengas claro lo que significa la manifestación para ti y lo que quieres manifestar, sácalo al mundo. En segundo lugar, cuando estás persiguiendo las metas personales correctas (metas que son adecuadas para ti), hablar sobre ellas en realidad permite que las personas te ayuden a alcanzarlas. No hay ninguna fuerza misteriosa ni un universo conspiratorio detrás de por qué esto funciona. Funciona porque la mayoría de las personas realmente quieren ayudar, especialmente cuando somos apasionados y trabajamos duro para lograr nuestros objetivos. Y cuando saben por qué nos esforzamos, pueden ayudar de forma más eficaz.

4. Hay que aprender a diferenciar la necesidad del deseo.

Desafortunadamente, la codicia y el egocentrismo son comunes en la cultura capitalista. Incluso en libros como El Secreto se hablaba de manifestar una casa mejor o un coche más potente. Si ya tienes una casa o un coche puedes desear una casa o un coche mejores … pero en realidad no los necesitas. Y tampoco te van a hacer especialmente feliz. Cuando los obtengas probablemente empezarás a desear una casa o un coche todavía mejores que los que consigas. Obsesionarse con cosas materiales es lo más parecido al ejemplo de la zanahoria el burro y el palo. Te pasarás la vida intentando obtener algo que nunca vas a conseguir.

Por eso te animo a que centres tu manifestación en tus necesidades en lugar de en tus deseos. Por ejemplo, pregúntate ¿realmente necesitas un automóvil elegante, una casa como la de Carmen Lomana y un colchón de euros en la cuenta corriente? Si ser millonario diera la felicidad, ni Kurt Cobain ni Cristina Onassis habrían acabado tan mal.

Así que intenta llegar a la raíz de lo que necesitas para vivir una vida verdaderamente feliz. ¿Estás tratando de manifestar cosas físicas cuando tu verdadero deseo es la seguridad? ¿atención? ¿amor? Desear una casa fastuosa suele indicar un deseo profundo de estabilidad y seguridad. Desear un coche despampanante suele indicar un deseo profundo de que nos miren y nos presten atención.

Cuanto más claro tengas sobre qué estados emocionales deseas y qué necesitas para sentirte realmente feliz, más fácil te resultará encontrar lo que realmente significa para ti la manifestación.

5. Mantente arraigado en tus valores.

Sólo tú sabes lo que te importa y cómo manifestar tus sueños únicos. Antes de manifestar algo, hazte algunas preguntas de reflexión: ¿Es esto lo que realmente necesito para ser feliz y realizado? ¿Cómo, exactamente, esto mejorará mi vida? Cuando pienso en esto, ¿me parece correcto? ¿Esto me hará algún daño a mí o a los demás?

6. El marco mental

 La mentalidad de crecimiento( growth mindset) puede ayudarte a manifestar tus sueños y alcanzar tus metas. La investigación realizada por la Dra. Carol Dweck ( que he citado antes) muestra claramente que creer que uno puede hacer algo aumenta las probabilidades de lograrlo con éxito. 

Por ejemplo, finalmente Yanira obtuvo trabajo, pero eso fue porque realizamos diferentes ejercicios de visualización, entre ellos el escudo psíquico y el intensiómetro, para que que cuando Yanira acudiera una entrevista acudiera tranquila, relajada y confiada. Es decir, para crearle un marco mental de crecimiento. Eso consiguió que se presentara en las entrevistas como lo que era: una mujer capaz. La entrevista decisiva la superó incluso si la noche anterior su mujer había estado intentando boicotearla y quejándose de que Yanira no había recogido los platos de la cena y de que Yanira era una inútil.

Importante: La investigación de la Dra. Carol Dweck sugiere que si realmente creemos que podemos lograr algo, estamos dispuestos a trabajar duro para lograrlo. Esto contrasta con la manifestación al estilo de la ley de la atracción, que sugiere que la creencia por sí sola es suficiente para provocar la manifestación. 

En última instancia, la ciencia sugiere que nuestras creencias provocan comportamientos (y respuestas de los demás) que conducen a los resultados que deseamos. Pero que lo que obtenemos lo logramos porque confiamos en nosotros mismos y en nuestra forma de presentarnos ante el mundo . Y no porque ninguna entidad sobrenatural o El Universo nos ayude o conspire mágicamente para que lo obtengamos. 

Las formas de pensamiento mágico, que se promueven en libros como El Secreto o la Ley de la Atracción, pueden ayudar a las personas a mantenerse optimistas mientras trabajan para alcanzar una meta. Sin embargo, establecer objetivos poco realistas o persistir frente a pruebas consistentes de que estás deseando algo que no te conviene sería bastante temerario. 

Por ejemplo: Si Maribel se hubiera creído el libro de El Secreto y hubiera deseado sin parar que su marido volviera con ella, entra dentro de lo posible que su marido hubiera vuelto ( porque la relación con la nueva estaba condenada desde antes de nacer). Pero a Maribel no le convenía volver con un tarambana que tenía el mismo concepto de la fidelidad que un jeque polígamo. También entra dentro de lo posible que el marido no hubiera vuelto nunca, porque nadie puede controlar las reacciones de otra persona, por mucho que mentalmente se esfuerce en lograrlo.
Cuidado con libros como El Secreto o la Ley de la Atracción, ya que su sistema de creencias anima a las personas a replantear el fracaso como evidencia de que «aún no están en completa alineación vibratoria con su objetivo», por ejemplo, o que «los retrasos de Dios no son las negaciones de Dios». En este sistema de creencias se habla de lograr una «alineación vibratoria», y para ellos eso significa «enviar energía que vibra a la misma frecuencia que la energía de lo que sea que la persona quiera manifestar» ¿Perdoneeeee?

No, no hay que persistir en el fracaso cuando el fracaso se presenta y no hay que esperar que las vibraciones se alineen de otra manera. Replantear los reveses de la vida puede ayudar a las personas a afrontar el fracaso. Eso es lo que le sucedió a Maribel: que aprendió a ver el fracaso de su matrimonio como una victoria para ella. En realidad estaba mucho mejor sola que con aquel señor.

7. Los objetivos inteligentes.

Cuando hablamos de objetivos inteligentes, nos referimos a visualizar el proceso para alcanzarlos en lugar del punto final. Por ejemplo, Yanira no visualizó que le llamaban por teléfono y le decían que había sido aceptada en el trabajo, sino que se visualizó a sí misma pasando a la entrevista y estando muy tranquila en las entrevistas.

Los objetivos inteligentes en inglés se llaman «smart goals» . 

Los objetivos S-M-A-R-T significan: 

– S (Specific. Específico): se dirigen a un área particular de funcionamiento y se concentran en desarrollarla.
– M (Mensurable. Medible): los resultados se pueden medir cuantitativamente, o al menos indicarse mediante algunos atributos cualitativos. Esto ayuda a monitorear el progreso después de ejecutar los planes.
– A (Attainable. Alcanzable): los objetivos están dirigidos a personas adecuadas y son individualizados. Tienen en cuenta el hecho de que ninguna norma sirve para todos y son flexibles en ese sentido.
– R (Realistic/ Realista): son prácticos y están planificados de una manera que sería fácil de implementar en la vida real. El propósito de una meta inteligente no es sólo proporcionar el plan, sino también ayudar a la persona a ejecutarlo.
– T (Time Bound, de duración determinada): un elemento de tiempo hace que el objetivo esté más centrado. También proporciona un marco de tiempo sobre el logro de la tarea. 

Al establecer objetivos, obtenemos una hoja de ruta de hacia dónde nos dirigimos y cuál es el camino correcto que nos llevaría allí. Es un plan que nos mantiene en perspectiva: cuanto más eficazmente lo elaboremos, mayores serán nuestras posibilidades de lograr lo que pretendemos.

Por eso, tanto en el caso de Yanira como en el caso de Maribel, nos planteamos objetivos específicos, alcanzables, realistas y determinados en el tiempo.

En el caso de Maribel nos centramos en que fuera capaz de asistir sola a el partido de baloncesto de su hija y sentarse sola en las gradas sin manifestar ningún tipo de alteración ni experimentar ansiedad. No solo lo consiguió, sino que finalmente se sacó una foto con su hija, con su exmarido y con la nueva novia del ex marido… sin el mayor problema. Las dos más sonrientes en la foto eran su hija y ella, y la cara de la nueva novia era un auténtico poema.
 
Quienes establecen objetivos ven las posibilidades futuras y el panorama general. El establecimiento de metas está relacionado con una mayor motivación, autoestima, confianza en uno mismo y autonomía (Locke y Latham, 2006, MC Daniel, 2015 ).Las investigaciones sobre los logros inteligentes han establecido una fuerte conexión entre el establecimiento de metas y el éxito (Matthews, 2015). 

Es decir, que si uno se plantea una meta realista, como sería la de superar una entrevista de trabajo o aguantar tranquilamente en las gradas durante un partido de fútbol sin inmutarse porque el exmarido esté dos filas más abajo haciendo carantoñas a la nueva, es más fácil que lo consiga.

El establecimiento de objetivos en psicología se refiere a un plan de acción que nos fijamos, y en el que solo nos comprometemos con nosotros mismos Nos guía a elegir los movimientos correctos, en el momento correcto y de la manera correcta. (Locke, 1996).

La escritura expresiva en realidad es un sistema de manifestación y hay numerosos ejercicios de escritura expresiva que están orientados a establecer objetivos y alcanzar metas. No es magia. Y con esto no quiero decir que yo no crea en la magia. Para ni el simple hecho de levantarme cada día ya es magia y el mundo es un lugar mágico por sí mismo. Pero lo que yo practico no es magia ni ánimo a nadie a practicarla. Sinceramente creo que las posibilidades de obtener lo que uno quiere y, sobre todo, de averiguar qué es exactamente lo que uno necesita, puede que sean más altas recurriendo a la escritura expresiva que a la magia. Porque tener un superpoder no tiene nada que ver con la capacidad de volar o saltar, ni con una fuerza sobrehumana. Los verdaderos superpoderes son los que todos poseemos: fuerza de voluntad, determinación, integridad y, lo más importante, coraje.

TO Store
Lo hago por mí: Escritura terapéutica y neurociencia contra la ansiedad y la depresión
Compra este libro
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D