THE OBJECTIVE
EL BLOG DE LUCÍA ETXEBARRIA

El 'caso Koldo-Ábalos-Cerdán': qué es una organización narcisista

«España se está hundiendo porque determinadas personalidades son las que entran siempre en los partidos políticos y porque lo que acaban gestionando es el dinero de todos los españoles»

El ‘caso Koldo-Ábalos-Cerdán’: qué es una organización narcisista

Ilustración de Alejandra Svriz.

¿Qué es una organización narcisista?

El término «trastorno narcisista de la personalidad» apareció publicado por primera vez en 1980 en la tercera edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-III).

El rasgo que suele destacarse más de una persona narcisista es la búsqueda constante de la atención de los demás, combinado con el desinterés hacia sus necesidades. Porque la única persona importante para una persona narcisista siempre será ella misma. Sí, pueden fingir interés por los sentimientos de otros cuando les conviene, pero nunca podrán experimentar una verdadera empatía.

En el mundo de las organizaciones es fácil encontrar empresas públicas o privadas que se comportan como una persona con trastorno narcisista.Estas empresas promueven dentro de su seno el triunfo de personas con trastorno narcisista. Y acaban por destrozar a otras personas que trabajan allí y que no tengan estas características.

Para proteger sus identidades corporativas este tipo de organizaciones pueden obsesionarse con sí mismas y mostrar comportamientos narcisistas extremos que, a la larga, conducirán al declive. Siempre y cuando no se trate de empresas públicas que reciban dinero del Estado: esas organizaciones no van al declive sino que llevan al declive a su país. 

El narcisismo extremo puede adoptar dos formas. La organización narcisista de alta autoestima institucionaliza un sentido exaltado de autoestima y se vuelve ciega ante sus debilidades. Las culturas de las organizaciones narcisistas extremas son descaradamente egocéntricas y explotadoras. Sus miembros emplearán obsesivamente un sentido de derecho, autoengrandecimiento, negación y racionalizaciones para justificar su comportamiento y así proteger la identidad del grupo: nuestra organización está por encima de todas las demás y para proteger nuestra organización vale todo. Ese es el lema que rige todas sus actuaciones.

Una organización sana, sin embargo, puede permanecer basada en la realidad e institucionalizar un sentido saludable de autoestima y valor.

¿ Qué características tendría una organización o una empresa narcisista?

  1. Un grandioso sentido de importancia personal. Presta atención excesiva a las relaciones públicas y la imagen corporativa. Gasta una elevada parte de su presupuesto en relaciones públicas y campañas de publicidad, que casi siempre son engañosas o que directamente mienten.
  2. Preocupación por fantasías de poder y éxito organizacional a expensas de la atención a los empleados y las operaciones diarias. La creencia de la gerencia de que la organización es “especial”. La organización habitualmente se asocia y juega con celebridades y personas de alto estatus.
  3. La organización requiere excesiva admiración, lealtad y devoción 24 horas al día, 7 días a la semana, por parte de los trabajadores, negándoles el equilibrio en sus vidas personales. La organización exige la obediencia incondicional de los empleados y el cumplimiento de las demandas corporativas.
  4. La organización es explotadora, se aprovecha de los empleados utilizando culpas, amenazas o amonestaciones sobre “el bien común”.
  5. La organización carece de empatía. Sus políticas y procedimientos son inflexibles cuando se trata de las necesidades de los empleados. Trata a los trabajadores como piezas reemplazables. Si se descubre que alguno ha discrepado en voz alta de los principios de la organización no sólo le expulsarán, sino que se dedicarán a hacerle la vida imposible e impedir que encuentre otros trabajos.
  6. La organización siente demasiada envidia de otras organizaciones, impulsada por el miedo subyacente a la competencia y la ansiedad financiera. Esto resulta en salarios estancados e importantes recortes en los presupuestos operativos y los beneficios, mientras mantiene altos niveles de remuneración para la alta dirección.
  7. La organización demuestra actitudes arrogantes hacia los empleados, volviéndose dura y vengativa cuando los trabajadores proponen enfoques alternativos o cuestionan el status quo. No se aceptan ideas que no propongan desde la dirección y pueden ser tremendamente destructivos con el disidente.
  8. La organización entra en serios conflictos abiertos y carniceros con otras organizaciones que se puedan percibir como competencia e incluso puede llegar a utilizar la guerra sucia contra las organizaciones rivales.
  9. Las personas mentalmente sanas no prosperan dentro de la organización y la organización tiende a premiar a personas que exhiben rasgos narcisistas y/o psicopáticos. Es muy fácil medrar en la organización si se carece de escrúpulos. Pero se hace prácticamente imposible para una persona que se rija por principios y valores.
  10. El poder del líder es absoluto. Y se sustenta en un pensamiento,en un ideario. En unas ideas a los que los de abajo deben rendir su misión absoluta. Lo que significa que, cuanto más estabilizado e internalizado esté el sistema de creencias básicas, mayor vigencia y permanencia tendrá el grupo de poder. (Balandier, 1969, citado por Miro Quesada, 1994). Como el poder del líder es tan grande, se hace muy apetecible. Todos quieren estar cerca del líder o en muchas ocasiones destronarlo para colocarse a ellos allí. De forma que la organización se caracteriza por la lucha por el poder, y esa lucha por el poder deja de lado el bienestar de los que trabajan allí.

Si alguien ha visto la serie Succession habrá identificado perfectamente tras cualidades en la empresa que dirige Logan Roy ( un psicópata de manual): Waystar Royco. Pero cualquier persona que haya militado en un partido político o incluso aquellos que no también reconocerán las características de un partido político.

El caso de la cúpula del PSOE

El 29 de octubre de 2016 Pedro Sánchez publicaba el siguiente tuit: «El lunes cojo de mi coche para recorrer de nuevo los rincones de España y escuchar». Atrás quedaba un congreso en el que poco menos que habían acabado por llegar a las manos y en el que se había acusado a Pedro Sánchez de intentar dar un pucherazo en las primarias del PSOE, intentando colar por buenas unas urnas que tenía escondidas detrás de una mampara. En aquel entonces los miembros del partido que se acercaban al candidato a líder del PSOE eran pocos. Nadie podía imaginar que Sánchez acabaría siendo algún día presidente.

¿Quién se unió en aquella aventura de recorrer el país en un Peugeot 407? Koldo García como chófer, Santos Cerdán, José Luis Ábalos y, en algún momento, Adriana Lastra, como pasajeros que acompañaban a Pedro Sánchez.

Analicemos:

  • Adriana Lastra se matriculó en algún momento en la carrera de antropología pero nunca pasó del segundo curso. Llegó a ser vicepresidenta. Hoy es vicesecretaria general de Acción Política e Institucional de la Federación Socialista Asturiana-PSOE (desde junio de 2023). Nunca ha trabajado fuera del partido.
  • Koldo García, que se sepa, no tiene ningún tipo de formación académica, y en sus inicios trabajó como vigilante jurado. Uno de sus cargos más conocidos fue el de trabajar en un club de alterne cerrado en su día porque tenía una deuda de 125.000 euros con Hacienda, ya que no habían regularizado a las mujeres migrantes que trabajaban allí. Lo que comúnmente las feministas entendemos como trata de mujeres, vaya. Del club se decía que organizaban «fiestas blancas», es decir que allí se pasaba cocaína. Llegó a ser asesor de Renfe y a colocar a toda su familia en cargos institucionales.
  • José Luis Ábalos estudió la diplomatura de Magisterio. Esta Diplomatura se cursaba entonces en tres años y sólo permitía acceder a puestos como maestro de primaria. José Luis, fuera del partido, solo trabajó tres meses en un colegio. Llegó a ser ministro.
  • Santos Cerdán estudió una formación profesional en electrónica y luego trabajó como camarero. De ahí pasó al PSOE y fue subiendo dentro del partido. Actualmente el secretario de Organización del PSOE es decir el número 2.
    Ninguno habla idiomas.

Como ha quedado demostrado, si existe un ejemplo claro de una organización narcisista en la que una persona pueda medrar sin tener ninguna formación para ocupar determinados cargos y lográndolo solo gracias a su cercanía al círculo de poder, éste es el PSOE.

«En España la dinámica de los partidos políticos se sustenta en algo parecido a lo que sucede en el PSOE»

Probablemente el PP sea similar. Ni idea, no lo conozco desde dentro.

Urge cambiar el sistema de partidos en España

Porque lo cierto es que en España la dinámica de los partidos políticos se sustenta en algo parecido a lo que sucede en el PSOE. Eche un vistazo a cualquier partido político y verá que proliferan las personas que no han dado un palo largo a en su vida fuera del partido, que no han estudiado, que no han trabajado, que no se han formado… y que van ascendiendo solo porque tienen ciertas características, no precisamente sanas.

Imagine usted cualquier empresa privada. Una cadena de supermercados, una petrolera, una empresa de automoción una empresa encargada de importación y exportación… Si usted no es funcionario y trabaja en empresa privada piensa en la empresa en la que trabaja usted actualmente.¿Cree usted de verdad que podría tener a cuatro de los puestos más importantes de la empresa gestionando el cotarro si no se hubiesen formado? No. Necesariamente,en una empresa privada, a la hora ocupar puestos ejecutivos se exige una formación adecuada y un currículum. Bien es cierto que a veces el hijo del dueño se cuela. Pero el dueño siempre insiste en que el hijo estudie. No sea que se le lleve la empresa por delante. Porque si esa empresa no recibe dinero del Estado se sabe que una mala gestión la arruinará.

Sin embargo los partidos políticos viven de lo que nosotros les pagamos. Se sustentan gracias a nosotros y por lo tanto pueden permitirse ir colando a perfectos inútiles en altos cargos. Siempre y cuando estos perfectos inútiles tengan rasgos narcisistas y psicopáticos. (Ojo: que tener rasgos narcisistas y psicopáticos no significa necesariamente haber sido diagnosticado como psicópata o como persona que tiene un trastorno narcisista de personalidad). Es decir: que tengan poca empatía y sean capaces de hacer cualquier barbaridad sin importarles el riesgo o lo que hagan a los demás. Todo con tal de estar cercanos al poder.
El problema cuando tienes a este tipo de personas dirigiendo el país es que el país va cayendo en picado.

Un ejemplo: metimos a una panda de niñatas sin formación ninguna en el Ministerio de Igualdad y como resultado rebajamos las penas a los violadores, y ahora tenemos a un montón de hombres auto identificados mujeres que nos amenazan a cualquiera con denunciarles si nos atrevemos a decir que son hombres. Uno de ellos, Francisco Javier L. G., soldada transgénero, asegura sentirse discriminada porque desea poder compartir dependencias con el resto de mujeres de su unidad. La militar no ha cambiado de nombre ni se ha operado, pero modificó su género acogiéndose a la nueva ley trans. Y yo me veo obligada a escribir «la militar» para que no me lleven de nuevo a juicio. Todo porque metimos en un ministerio a auténticas ineptas que no sabían que, si no especificas en una ley que es un fraude de ley, dicho fraude de ley no existe.

España es actualmente el país con más pobreza infantil de la Unión Europea. El 26% de la población, ¡uno de cada cuatro españoles! es pobre y se sitúa en riesgo de exclusión. 

España el país con los impuestos más altos de Europa y el país en el que más ha subido la presión fiscal desde el 2019. Pero esos impuestos se van a mantener una red corrupta y no redundan en beneficio de tus españoles.

¿Como puede ser que perfectos inútiles medren en el Gobierno de la Nación mientras que los mejor preparados acaban en paro, y los mejores estudiantes del país se tienen que ir a trabajar a otros países de Europa? Pues no es magia, son tus impuestos.
Porque son tus impuestos los que mantienen a esta clase de chupóppteros.

España tiene 400.000 políticos, 300.000 más que Alemania. y sin embargo Alemania tiene el doble de población de España.
Y tenemos el doble de políticos que el segundo país con más políticos de Europa: Italia. Pero ellos tienen doce millones más de habitantes que nosotros.

España es el país con más políticos de Europa. Es un país en el que -como ha demostrado el caso de Ávalos Cerdán y Koldo o cómo podrían demostrar también los casos de otros miles de personas en cualquier partido político- muchísima gente se afilia a un partido a los 18 años, impulsados por sus padres. Porque se sabe que la mejor manera de hacer dinero, si no te gusta estudiar ni trabajar, es militar en un partido e ir ascendiendo en él. Y los resultados a la vista están.

Los casos de Enron o de Solomon Brothers, casos ampliamente estudiados en psicología de las organizaciones y en psicología social han demostrado que cuando determinadas personalidades ascienden a la cúpula de poder de una empresa, esa empresa se hunde. España se está hundiendo porque determinadas personalidades son las que entran siempre en los partidos políticos y porque lo que acaban gestionando es el dinero público de todos los españoles. Y esto no cambiará si los españoles no tomamos conciencia y dejamos de enzarzarnos en guerras cainitas entre unos bloques y otros para empezar a apostar por el bien común..

Abrid los ojos de una p*** vez, españoles y españolas.El país no va a cambiar si sigues votando a los mismos de siempre y peleándote con los del bando contrario.El país cambiará cuando todos entendamos que tenemos un proyecto común y que la única forma de cambiar este país es cambiando los esquemas mentales de los que vivimos en él. Dejando atrás nuestra mentalidad de esclavos y de siervos de la gleba y empezando a plantearnos en quitarnos del medio a nuestros señores feudales y a sus cortes de rufianes. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D