Puigdemont asegura que ningún tribunal “suspenderá la democracia en Cataluña”
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que “no suspenderán la democracia en Cataluña, ningún consejo de ministros ni un tribunal desprestigiado”. Tras el anuncio del Tribunal Constitucional la suspensión de la ley del Referéndum, que se ha hecho oficial este viernes con la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha declarado que “después de tsunami de querellas, habrá un tsunami de democracia”.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que “no suspenderán la democracia en Cataluña, ningún consejo de ministros ni un tribunal desprestigiado”. Tras el anuncio del Tribunal Constitucional la suspensión de la ley del Referéndum, que se ha hecho oficial este viernes con la publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE), ha declarado que “después de tsunami de querellas, habrá un tsunami de democracia”, refiriéndose a las querellas interpuestas por el fiscal general y el Estado.
En entrevistas con dos cadenas de televisión catalanas, Puigdemont ha dicho que “el Govern continúa a buen ritmo con los preparativos del 1 de octubre” y explica que se han inscrito más de 16.000 voluntarios para colaborar en la celebración del referéndum y 560 ayuntamientos, a los que tanto él como Junqueras han pedido su ayuda a través de una carta, ya han dado su apoyo a dicha celebración.
El presidente de la Generalitat considera que hay “una ausencia absoluta de comprensión de la voluntad mayoritaria del pueblo catalán de votar”, y dice que no se le puede decir a estos voluntarios que no son democráticos y que están “participando en un golpe de Estado”. “Llevamos años demandando a gritos que se nos escuche y se nos deje votar”, ha añadido.
Acabo de signar, amb tot el @govern, la convocatòria del referèndum d’autodeterminació de Catalunya. Per la llibertat i la democràcia! pic.twitter.com/Q5h7z2abPN
— Carles Puigdemont (@KRLS) 6 de septiembre de 2017
Puigdemont ha dicho que no entiende a la gente que piensa que un golpe de Estado se puede celebrar con un pueblo movilizado y llevándolo a las urnas. “Lo que hay no es un conflicto entre dos gobiernos o dos parlamentos, es entre una voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña de votar y un gobierno que se niega a aceptar esta realidad”, ha denunciado.
Además, ha criticado la “bronca que han protagonizado algunos miembros de la oposición”, pues asegura que buscan “el espectáculo”.