THE OBJECTIVE
General

Desmantelada en Salamanca una red de explotación sexual

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal en Salamanca dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres, informa el cuerpo en un comunicado. La operación, denominada «Asistentes», se ha saldado con la detención de seis personascomo supuestas autoras de delitos de trata de seres humanos, blanqueo y pertenencia a organización criminal y con la liberación de 13 víctimas. Los arrestos han tenido lugar en las provincias de Salamanca, Valencia y Toledo, así como en Venezuela, donde se detuvo a uno de los líderes de la banda.

Desmantelada en Salamanca una red de explotación sexual

La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal en Salamanca dedicada a la trata y explotación sexual de mujeres, informa el cuerpo en un comunicado. La operación, denominada «Asistentes», se ha saldado con la detención de seis personas como supuestas autoras de delitos de trata de seres humanos, blanqueo y pertenencia a organización criminal y con la liberación de 13 víctimas. Los arrestos han tenido lugar en las provincias de Salamanca, Valencia y Toledo, así como en Venezuela, donde la Policía Judicial del país detuvo, en colaboración con la Interpol, al captador de la organización.

«La organización criminal estaba compuesta por ciudadanos de diversas nacionalidades que se dedicaban a engañar a mujeres en sus países de origen, especialmente Venezuela, donde se encontraba el principal captador de la organización», informa la Guardia Civil. Una vez en España, les decían a las víctimas que estaban en deuda con la organización y que solo podían saldarla ejerciendo la prostitución «en régimen de semiesclavitud» en locales regentados por la propia red, «que las amenazaba con atentar contra la vida de sus familiares en el país de origen».

La investigación comenzó cuando la Guardia Civil detectó en 2017 que en Salamanca había «un notable incremento» de mujeres venezolanas dedicadas a la prostitución. Fue entonces cuando el cuerpo «intensificó el control y vigilancia» para poder «identificar posibles víctimas de trata de seres humanos con fines de explotación sexual».

Entre detenidos e investigados hay un total de cinco hombres y cuatro mujeres, de entre 22 y 65 años. Además se han realizado ocho registros en distintas propiedades y establecimientos públicos salmantinos y «se han incautado y bloqueado un total de 2.115.877,07 de euros en bienes, 214 productos bancarios, 105 productos financieros y 27 vehículos». Igualmente se han incautado «10.346 euros en billetes de curso legal, tres ordenadores portátiles, numerosos teléfonos móviles y piezas de joyería en oro, tres armas de fuego cortas desmontadas en piezas, abundante munición de arma corta, y otras armas como bastones estoque, puños americanos y navajas».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D