Sánchez e Illa defienden la fortaleza del sistema sanitario frente al coronavirus
El ministro ha pedido además confianza en el sistema nacional de salud
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido este sábado confianza en el sistema nacional de salud tras informar sobre el primer caso de coronavirus [contexto id=»460724″]en España, un alemán en La Gomera que ha sido aislado junto a otros cuatro turistas.
«Quiero trasladar un mensaje de confianza en el sistema nacional de salud, siempre dijimos que no se podía descartar algún caso, dijimos que podía pasar y por ello quiero trasladar un mensaje de confianza en el sistema de alerta que está dando sus resultados», ha dicho el ministro.
Este sábado se celebra una reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, tras la confirmación del primer caso en España. Además, Illa ha convocado una reunión con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud para tratar las medidas de cooperación y coordinación frente al virus.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que España cuenta con un sistema sanitario “fuerte” y una red de alerta y detección “con expertos profesionales” que trabajan en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) frente al coronavirus.
Esta mañana se reúne de nuevo el comité interministerial de evaluación y seguimiento del #coronavirus. España tiene un sistema sanitario fuerte y red de alerta y detección con expertos profesionales que desde el primer minuto trabajan siguiendo las recomendaciones de la OMS.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 1, 2020
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha comunicado que el caso positivo de La Gomera «tiene cuadro leve», mientras se mantiene el seguimiento de los otros cinco turistas alemanes que de momento no presentan síntomas y a los que se les volverá a revaluar en unos días.
Simón ha explicado que el caso positivo tuvo contacto en Alemania durante un congreso con una mujer que dio positivo en ese país y poco después viajó junto con los otros turistas alemanes a Canarias.
Sobre los españoles repatriados de China que llegaron el viernes a Madrid y que han pasado la primera noche en el Hospital Gómez Ulla, ha dicho que «están todos bien, no ha habido ninguna incidencia y se está estableciendo la rutina para las visitas de los familiares».
«Los pacientes del Gómez Ulla no han tenido ningún contacto de riesgo, son personas sanas, pero que han salido de una zona a la que se les impuso cuarentena en China. Su ingreso está motivado por el seguimiento de la cuarentena que iniciaron en ese país».
Además, el responsable sanitario ha confirmado que «ahora mismo no hay ningún caso en investigación».